Breadcrumb node

Usted podrá pagar el tiquete del Metro de Medellín con botellas recicladas

Luis Felipe Restrepo, integrante de Ciclo, en la capital antioqueña. contó en LA FM de qué se trata.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 28, 2017 - 16:23
metrodemedellin.jpg
La máquina para pagar tiquetes con botellas recicladas / Foto de @MeroJuicio

Escuche a Luis Felipe Restrepo, integrante de Ciclo, en Medellín:

Usted podrá pagar el tiquete del Metro de Medellín con botellas recicladas

0:27 5:25

El Metro de Medellín y la compañía Ciclo presentaron oficialmente el proyecto que pretende revolucionar la forma de pagar los viajes en transporte público. A partir del viernes 1 de septiembre, los usuarios podrán acceder al Metro pagando con botellas y latas recicladas.

Ciclo está conformada por varios jóvenes antioqueños egresados de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Administrativa, quienes ganaron una convocatoria de Capital Semilla. Por esa razón, la única máquina que funcionará por ahora está ubicada en la estación Universidad del Metro, donde se encuentra el público objetivo.

En diálogo con LA FM, Luis Felipe Restrepo, socio-fundador de Ciclo, explicó que las personas deben insertar la tarjeta Cívica en la máquina y posteriormente las botellas de vidrio, envases o latas. Por cada transacción la máquina recibirá máximo 10 botellas y cada una le recargará 50 pesos a la tarjeta.

"Los usuarios del Metro que tenga tarjeta Cívica pueden acercarse, traer sus botellas de plástico, vidrio o lata, básicamente recibimos envases de bebidas. Insertas tu Cívica, luego insertas tus envases y en la pantalla podrás ver el orden de la transacción. Cada botella recarga mínimo 50 pesos".

Para acceder a un tiquete que cuesta dos mil pesos, un usuario necesitará cerca de 80 botellas. El objetivo, según los fundadores, es que la tarjeta Cívica se convierta en una especie de "monedero", donde las personas vayan acumulando saldo para acceder al Metro, Tranvía y Metrocables.

"Somos una alternativa para el Metro y su manejo de residuos. En la logística está incluida una cooperativa de reciclaje, por lo que el material recaudado lo recoge un reciclador de esa empresa. Se recomienda que la botella esté vacía y que las latas no estén muy aplastadas".

Por ahora, el proyecto solo funcionará en la estación Universidad, en el norte de Medellín. Sin embargo, si el proyecto piloto es exitoso, la estrategia se podría replicar a otras estaciones como el Parque Berrío o San Antonio, cuya afluencia de usuarios es mucho mayor.