Usted podrá pagar el tiquete del Metro de Medellín con botellas recicladas

Luis Felipe Restrepo, integrante de Ciclo, en la capital antioqueña. contó en LA FM de qué se trata.
metrodemedellin.jpg
La máquina para pagar tiquetes con botellas recicladas / Foto de @MeroJuicio

Escuche a Luis Felipe Restrepo, integrante de Ciclo, en Medellín:


El Metro de Medellín y la compañía Ciclo presentaron oficialmente el proyecto que pretende revolucionar la forma de pagar los viajes en transporte público. A partir del viernes 1 de septiembre, los usuarios podrán acceder al Metro pagando con botellas y latas recicladas.

Ciclo está conformada por varios jóvenes antioqueños egresados de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Administrativa, quienes ganaron una convocatoria de Capital Semilla. Por esa razón, la única máquina que funcionará por ahora está ubicada en la estación Universidad del Metro, donde se encuentra el público objetivo.

En diálogo con LA FM, Luis Felipe Restrepo, socio-fundador de Ciclo, explicó que las personas deben insertar la tarjeta Cívica en la máquina y posteriormente las botellas de vidrio, envases o latas. Por cada transacción la máquina recibirá máximo 10 botellas y cada una le recargará 50 pesos a la tarjeta.

"Los usuarios del Metro que tenga tarjeta Cívica pueden acercarse, traer sus botellas de plástico, vidrio o lata, básicamente recibimos envases de bebidas. Insertas tu Cívica, luego insertas tus envases y en la pantalla podrás ver el orden de la transacción. Cada botella recarga mínimo 50 pesos".

Para acceder a un tiquete que cuesta dos mil pesos, un usuario necesitará cerca de 80 botellas. El objetivo, según los fundadores, es que la tarjeta Cívica se convierta en una especie de "monedero", donde las personas vayan acumulando saldo para acceder al Metro, Tranvía y Metrocables.

"Somos una alternativa para el Metro y su manejo de residuos. En la logística está incluida una cooperativa de reciclaje, por lo que el material recaudado lo recoge un reciclador de esa empresa. Se recomienda que la botella esté vacía y que las latas no estén muy aplastadas".

Por ahora, el proyecto solo funcionará en la estación Universidad, en el norte de Medellín. Sin embargo, si el proyecto piloto es exitoso, la estrategia se podría replicar a otras estaciones como el Parque Berrío o San Antonio, cuya afluencia de usuarios es mucho mayor.

Turismo

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.
Las rutas más comunes son desde Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla con destino a Lisboa u Oporto, generalmente con una o más escalas.



Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.

¿Qué beneficios tiene la doble nacionalidad? Estas son las tres principales ventajas

Contar con más de un pasaporte es una ventaja importante en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026