El Congreso no quiso bajarse el sueldo

Lidio García radicará un proyecto de ley para reducirlo en un 15 %.
Urna salario de congresistas
El presidente del Senado instaló una urna para que congresistas digan si quieren o no bajarse el sueldo. Crédito: Prensa Senado

El presidente del Congreso, Lidio García, cumplió su promesa y puso una urna en el recinto del Senado para que los legisladores depositen un papel en el que digan si están de acuerdo o no con que su salario sea reducido alrededor del 15% a través del trámite de un acto legislativo.

García explicó que “los papeles que estamos dando para depositar en la urna, uno de ellos es un hecho jurídico vinculante que es la proposición para hacer una reforma constitucional y la urna es un hecho simbólico para saber si ustedes están o no de acuerdo con la iniciativa”.

Lea también: Proyecto de Uribe que reduce la jornada laboral, aprobado en primer debate

Sin embargo, esta iniciativa no tuvo buen recibo en algunos de sus colegas, quienes señalan que no se necesita ninguna urna.

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, dijo: “Yo le invito a que haga lo que hizo la senadora Paola Holguín y radique el proyecto sin necesidad de este show, no se necesita esto, no se necesita ninguna urna”.

Lo mismo señaló el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, quien calificó como una “pantomima” la instalación de esa urna.

“Nosotros vamos a seguir proponiendo y honrando la voluntad popular de 12 millones de colombianos que votaron en agosto de 2018 por reducir el salario de los congresistas y de los altos funcionarios del Estado sin adornos y sin pantomimas, como la que usted está aquí proponiendo”, manifestó.

El senador Juan Felipe Lemos, del partido de la U, dijo que con esta medida se está poniendo en la palestra pública a todos los senadores.

Le puede interesar: Mindefensa y Policía, en vehemente defensa del Esmad

“Yo le pido señor presidente respeto con esta plenaria, este no es el momento, cuando el país está acalorado uno no puede, para quedar bien con la opinión, venir a poner en la picota pública a todos estos senadores”, indicó.

No obstante, la mesa directiva del Senado continuará adelante con esta iniciativa encaminada a que los congresistas y los demás altos funcionarios del Estado, se reduzcan por lo menos un 15% de su salario mensual.

Congreso de la República

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Les niegan la visa de EE. UU. a los padres de Juliana Guerrero

Juliana Guerrero ganó notoriedad por su cercanía con el Gobierno de Gustavo Petro y posteriormente enfrentó cuestionamientos y procesos judiciales por su trayectoria.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.