El Congreso no quiso bajarse el sueldo

Lidio García radicará un proyecto de ley para reducirlo en un 15 %.
Urna salario de congresistas
El presidente del Senado instaló una urna para que congresistas digan si quieren o no bajarse el sueldo. Crédito: Prensa Senado

El presidente del Congreso, Lidio García, cumplió su promesa y puso una urna en el recinto del Senado para que los legisladores depositen un papel en el que digan si están de acuerdo o no con que su salario sea reducido alrededor del 15% a través del trámite de un acto legislativo.

García explicó que “los papeles que estamos dando para depositar en la urna, uno de ellos es un hecho jurídico vinculante que es la proposición para hacer una reforma constitucional y la urna es un hecho simbólico para saber si ustedes están o no de acuerdo con la iniciativa”.

Lea también: Proyecto de Uribe que reduce la jornada laboral, aprobado en primer debate

Sin embargo, esta iniciativa no tuvo buen recibo en algunos de sus colegas, quienes señalan que no se necesita ninguna urna.

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, dijo: “Yo le invito a que haga lo que hizo la senadora Paola Holguín y radique el proyecto sin necesidad de este show, no se necesita esto, no se necesita ninguna urna”.

Lo mismo señaló el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, quien calificó como una “pantomima” la instalación de esa urna.

“Nosotros vamos a seguir proponiendo y honrando la voluntad popular de 12 millones de colombianos que votaron en agosto de 2018 por reducir el salario de los congresistas y de los altos funcionarios del Estado sin adornos y sin pantomimas, como la que usted está aquí proponiendo”, manifestó.

El senador Juan Felipe Lemos, del partido de la U, dijo que con esta medida se está poniendo en la palestra pública a todos los senadores.

Le puede interesar: Mindefensa y Policía, en vehemente defensa del Esmad

“Yo le pido señor presidente respeto con esta plenaria, este no es el momento, cuando el país está acalorado uno no puede, para quedar bien con la opinión, venir a poner en la picota pública a todos estos senadores”, indicó.

No obstante, la mesa directiva del Senado continuará adelante con esta iniciativa encaminada a que los congresistas y los demás altos funcionarios del Estado, se reduzcan por lo menos un 15% de su salario mensual.

Corrupción

Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.

Presidente De La Espriella destacó medida que le quitó la visa a la congresista Martha Peralta y al empresario Euclides Torres

La acción de revocar las visas de estas dos personas fue una medida adoptada por el denominado "Escudo de las Américas".

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.