Uribismo se abstiene de votar informe de acusación en contra de magistrado Pretelt

Durante la sesión de la plenaria de la Cámara, donde se discute el informe de acusación en contra del magistrado Jorge Pretelt, el Centro Democrático decidió no participar de la votación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El representante del Centro Democrático Samuel Hoyos aseguró que 19 congresistas de su colectividad decidieron ausentarse, porque les parece irresponsable acusar a un magistrado sin tener conocimiento del expediente del mismo.

“Yo solicité una copia del expediente y no la he recibido, entonces me parece que no puedo tomar una decisión sin conocer realmente las pruebas, sin conocer los hechos; entonces yo creo que no es responsable votar, porque incluso podríamos estar incurriendo en un prevaricato”, señaló Hoyos.

Asimismo, dijo que “los únicos que conocen el expediente son los miembros de la Comisión de Acusación; todos los demás que no hacemos parte de dicha comisión, no conocemos el expediente y no nos han permitido tener una copia del mismo”.

Para los uribistas es imposible garantizarle el derecho al debido proceso al magistrado, independientemente de quién sea, sino se conoce el expediente, por lo que le hicieron un llamado a la plenaria para que tome una decisión mucho más sólida.

El informe de acusación en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, está siendo relatado por los miembros de la Comisión Accidental de la Cámara compuesta por los congresistas Miguel Ángel Pinto y Albeiro Vanegas quienes tienen la tarea de explicar por qué la Comisión encontró al magistrado Pretelt culpable del delito de concusión.

Es importante destacar que la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Cámara de Representantes que anule el proceso que se adelanta en contra del magistrado quien está siendo acusado por un supuesto soborno relacionado con un millonario pago para fallar un proceso a favor de la compañía Fidupetrol.


Gustavo Petro

Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.
Gustavo Petro Congreso



¿Quién es Ricardo Arias Macías, el nuevo consejero presidencial de Derechos Humanos?

Macías fue candidato a la Cámara por Bogotá en las 2026 por el partido Colombia Justa Libres, pero no obtuvo una curul.

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.