Uribismo se abstiene de votar informe de acusación en contra de magistrado Pretelt

Durante la sesión de la plenaria de la Cámara, donde se discute el informe de acusación en contra del magistrado Jorge Pretelt, el Centro Democrático decidió no participar de la votación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El representante del Centro Democrático Samuel Hoyos aseguró que 19 congresistas de su colectividad decidieron ausentarse, porque les parece irresponsable acusar a un magistrado sin tener conocimiento del expediente del mismo.

Yo solicité una copia del expediente y no la he recibido, entonces me parece que no puedo tomar una decisión sin conocer realmente las pruebas, sin conocer los hechos; entonces yo creo que no es responsable votar, porque incluso podríamos estar incurriendo en un prevaricato”, señaló Hoyos.

Asimismo, dijo que “los únicos que conocen el expediente son los miembros de la Comisión de Acusación; todos los demás que no hacemos parte de dicha comisión, no conocemos el expediente y no nos han permitido tener una copia del mismo”.

Para los uribistas es imposible garantizarle el derecho al debido proceso al magistrado, independientemente de quién sea, sino se conoce el expediente, por lo que le hicieron un llamado a la plenaria para que tome una decisión mucho más sólida.

El informe de acusación en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, está siendo relatado por los miembros de la Comisión Accidental de la Cámara compuesta por los congresistas Miguel Ángel Pinto y Albeiro Vanegas quienes tienen la tarea de explicar por qué la Comisión encontró al magistrado Pretelt culpable del delito de concusión.

Es importante destacar que la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Cámara de Representantes que anule el proceso que se adelanta en contra del magistrado quien está siendo acusado por un supuesto soborno relacionado con un millonario pago para fallar un proceso a favor de la compañía Fidupetrol.


Iván Cepeda

Juan Fernando Cristo adhiere a Iván Cepeda: ¿hubo acuerdo para no convocar una constituyente?

La posición del candidato del Pacto Histórico es que una constituyente solo sería viable si hay un acuerdo previo entre todas las fuerzas políticas.
Iván Cepeda y Juan Fernando Cristo



Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

Asofondos presenta quejas por decreto presidencial sobre sistema pensional: "El gobierno se lava las manos"

El gremio había advertido que las consecuencias de la decisión presidencial podrían verse reflejadas de manera directa en la población.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.