Uribismo radica ley que obligaría al fiscal a rendir cuentas de su presupuesto

La Reforma Constitucional además obligaría a la Registraduría, la Procuraduría y a la Contraloría a rendir cuentas sobre el manejo de los recursos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de las críticas que ha recibido la Fiscalía General de la Nación por varios contratos de prestación de servicios, en lo que el Centro Democrático denominó una “nómina paralela”, se radicó una reforma constitucional que busca ponerle freno a los excesivos gastos presupuestales.

El senador Ernesto Macías, autor de la iniciativa, señaló que el Congreso debe tener facultades para pasar al tablero a quienes estén al frente de la Procuraduría, Fiscalía, Registraduría, Defensoría del Pueblo y Contraloría para que informen detalladamente cómo han gastado los recursos que tienen destinados para su funcionamiento.

“Creemos que es conveniente para la democracia que estos altos funcionarios que dirigen organismos de control y manejan presupuesto nacional acudan al Congreso a rendir cuentas en el momento que sean requeridos”, dijo Macías.

El legislador argumentó que el manejo administrativo de todas las entidades debe ser claro y por eso deben estar sujetos al control político para que los colombianos conozcan el manejo de los recursos.

El caso más recordado en la Fiscalía es el de los millonarios contratos que recibió Natalia Springer, para adelantar una serie de investigaciones sobre el conflicto en el país con un supuesto método novedoso que permitía, por ejemplo, determinar el por qué de algunas acciones criminales del ELN y las Farc.

Ernesto Macías fue precisamente quien en 2015 reveló que en el ente acusador había, según él, una nómina paralela que superaba los $10 mil millones anuales. En varias ocasiones el exfiscal Eduardo Montealegre fue citado al Congreso, pero se determinó que el legislativo no tenía facultades para hacerlo, se resolvió invitarlo, pero así tampoco asistió el entonces jefe del ente acusador.


Temas relacionados

Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.