Uribismo invita a ciudadanía a "persistir en la lucha" por refrendación vía Congreso

El Centro Democrático planea movilizaciones para apelar evitar que los acuerdos sean refrendados por el legislativo.
Uribe-y-su-guetto-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa - Juan Páez

Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos, en el que confirmó que el nuevo acuerdo de paz sería refrendado en el Congreso de la República, el Centro Democrático estudia un conjunto de acciones de apelación, que incluirían movilizaciones en las calles y en los escenarios de la democracia.

"Invitamos a los ciudadanos a persistir en la lucha, que es por el futuro de la democracia", indica el partido por medio de un comunicado.

Según los uribistas, el Gobierno "pretende engañar a la ciudadanía culpando de la violencia a quienes no aprobamos su acuerdo de impunidad con la FARC", manifestaron tras una reunión de bancada que se extendió hasta altas horas de la noche.

De acuerdo al comunicado, "el Gobierno no aceptó, elevar los acuerdos nivel constitucional, con alcance de Bloque de Constitucionalidad; total impunidad o penas simbólicas, que significan lo mismo, para delitos de lesa humanidad; crear una justicia paralela a la medida de los intereses de la FARC; considerar al narcotráfico como conexo con el delito político, por ende sin sanción doméstica, sin extradición y con elegibilidad política; permitir este derecho -elegibilidad política- a los responsables de delitos atroces sin que hayan cumplido siquiera con las mínimas penas, ni acreditada la reparación de las víctimas; mezclar la necesaria reivindicación de los derechos de la mujer con la controversia de género; desconocer el dolor de secuestrados que no aparecen y de niños que no regresan; someter a los policías y soldados al riesgo de buscar su libertad a través de reconocer un delito no cometido, y negarles una oportunidad judicial para rescatar su honra".

Aunque el Centro Democrático reconoció que hubo avances en algunos temas, fue en vano la insistencia de un Pacto Nacional para acordar las modificaciones, asegura la oposición.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.
Iván Cepeda en Bucaramanga durante la Marcha por el Agua, donde reiteró su rechazo al fracking y defendió la protección de Santurbán



Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.