Uribe propone sentencia absolutoria a militares que participaron en la retoma del Palacio de Justicia

El exmandatario afirma que la responsabilidad del Estado se mantendrá.
Declaraciones Álvaro Uribe Vélez
Declaraciones Álvaro Uribe Vélez Crédito: La FM - Medellín

El expresidente Álvaro Uribe Vélez realizó una propuesta a través de sus redes sociales para conceder sentencia absolutoria a los militares que hicieron parte del rescate del Palacio de Justicia.

El exmandatario le solicitó a la bancada del Centro Democrático que se encuentran en el Congreso de la República que comiencen a tramitar una ley o un Acto Legislativo que le pueda brindar todos los beneficios a los militares que se encuentran sentenciados o continúan siendo investigados tras este rescate.

Las palabras del mandatario fueron las siguientes: “Pediré a la bancada del Congreso del Centro Democrático buscar en coalición una ley o un Acto Legislativo que a los militares que participaron en el rescate del Palacio de Justicia, condenados o todavía en investigación o juicio, les conceda todos los beneficios equivalentes a una sentencia absolutoria”.

Además, indicó que la solicitud de esta ley o Acto Legislativo también tenga en cuenta a los militares que ya fallecieron y solicitó buscar un texto que no afecte el honor militar.

“Deploro que sea tarde, pero es de justicia”, fueron las palabras del exmandatario. Uribe Vélez explicó que este proceso no afectará a las víctimas y la responsabilidad del Estado se mantendrá sin necesidad de extenderla al militar.

Recordemos que la toma y retoma del Palacio de Justicia se presentó el 6 y 7 de noviembre de 1985, por parte del grupo guerrillero M-19 y de los militares, dejando alrededor de 90 personas muertas y 11 desaparecidos.



decreto

Ministro Benedetti confirma que ya se firmó el decreto de emergencia económica

Gremios económicos advierten perjuicios irremediables para el país con la declaratoria de la emergencia económica .
Armando Benedetti



Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Los partidos tradicionales evalúan abandonar la consulta y optar por una encuesta, en medio de dudas sobre candidatos, alianzas y el papel del Centro Democrático.

Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO