Petro denuncia muerte de un civil por presunto uso excesivo de la fuerza en una base militar de Antioquia

En el informe, se detalla que desde el primer momento dieron aviso a las autoridades competentes para iniciar las investigaciones.
Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro será defendido en EEUU por Daniel Kovalik Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro denunció la muerte de un civil, al parecer, en la base militar 'Antorcha', de la Cuarta Brigada, Batallón de Infantería 'Pedro Justo Berrío', del municipio de Frontino, Antioquia, en hechos que son materia de investigación.

El caso se conoció luego de que el presidente Gustavo Petro expusiera los hechos en su cuenta de X, enfatizando en que quiere transparencia.

"He querido que la Fuerza Pública sea transparente en todos los casos en que algunos de sus miembros incurran en violación de derechos humanos. Ha acontecido ahora y transmito, como comunicado público, la información completa que me envían las mismas Fuerzas Militares", señaló el presidente.

Petro publicó información confidencial sobre el incidente que presuntamente involucró a este civil.

"Me permito informar un presunto hecho criminal ocurrido en el área de responsabilidad de la Cuarta Brigada, el día 07 de octubre de 2025, donde, al parecer, se retiene a un civil que se encontraba merodeando la base militar al que posteriormente, por un exceso de uso de la fuerza se le causa la muerte", dice el reporte publicado por el presidente Gustavo Petro.

En el informe, se detalla que desde el primer momento dieron aviso a las autoridades competentes para iniciar las investigaciones y esclarecer lo sucedido.

"Una vez conocido por la Cuarta Brigada, ese mismo día (8 de octubre de 2025), se informa al comandante de la Séptima División, quienes de manera inmediata colocan en conocimiento de la Dirección Seccional de Fiscalías, dejándose a disposición los medios disponibles para el esclarecimiento de los hechos. Así mismo, se coloca en conocimiento a la Fiscal 2223 especializada de Justicia Penal Militar, para lo de su cargo", agrega este informe.

Además, en el reporte expuesto por el Presidente, señala que ante los hechos, "se ordena, a su vez, la apertura de la investigación disciplinaria, a la cual le asignan como radicado No. 40218 de 2025. Una vez se surten estas comunicaciones, de manera verbal se informa al señor General Comandante del Ejército Nacional, quien ordena iniciar y apoyar las investigaciones para esclarecer los hechos".

De momento, se desconoce la identidad de la víctima, a la vez que se espera que el Ejército Nacional emita un comunicado en las próximas horas, aclarando lo sucedido.



polémica

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.