El presidente Gustavo Petro denunció la muerte de un civil, al parecer, en la base militar 'Antorcha', de la Cuarta Brigada, Batallón de Infantería 'Pedro Justo Berrío', del municipio de Frontino, Antioquia, en hechos que son materia de investigación.
El caso se conoció luego de que el presidente Gustavo Petro expusiera los hechos en su cuenta de X, enfatizando en que quiere transparencia.
"He querido que la Fuerza Pública sea transparente en todos los casos en que algunos de sus miembros incurran en violación de derechos humanos. Ha acontecido ahora y transmito, como comunicado público, la información completa que me envían las mismas Fuerzas Militares", señaló el presidente.
Petro publicó información confidencial sobre el incidente que presuntamente involucró a este civil.
"Me permito informar un presunto hecho criminal ocurrido en el área de responsabilidad de la Cuarta Brigada, el día 07 de octubre de 2025, donde, al parecer, se retiene a un civil que se encontraba merodeando la base militar al que posteriormente, por un exceso de uso de la fuerza se le causa la muerte", dice el reporte publicado por el presidente Gustavo Petro.
En el informe, se detalla que desde el primer momento dieron aviso a las autoridades competentes para iniciar las investigaciones y esclarecer lo sucedido.
"Una vez conocido por la Cuarta Brigada, ese mismo día (8 de octubre de 2025), se informa al comandante de la Séptima División, quienes de manera inmediata colocan en conocimiento de la Dirección Seccional de Fiscalías, dejándose a disposición los medios disponibles para el esclarecimiento de los hechos. Así mismo, se coloca en conocimiento a la Fiscal 2223 especializada de Justicia Penal Militar, para lo de su cargo", agrega este informe.
Además, en el reporte expuesto por el Presidente, señala que ante los hechos, "se ordena, a su vez, la apertura de la investigación disciplinaria, a la cual le asignan como radicado No. 40218 de 2025. Una vez se surten estas comunicaciones, de manera verbal se informa al señor General Comandante del Ejército Nacional, quien ordena iniciar y apoyar las investigaciones para esclarecer los hechos".
De momento, se desconoce la identidad de la víctima, a la vez que se espera que el Ejército Nacional emita un comunicado en las próximas horas, aclarando lo sucedido.