Uribe propone reducir las horas de trabajo semanal

El líder del Centro Democrático dice que trabajar largas jornadas es agotador y hace que los trabajadores puedan cometer errores.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: AFP

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó un proyecto en el Congreso para reducir la jornada laboral y reglamentar el trabajo a tiempo parcial en Colombia.

“Un empleado motivado puede llegar a ser más productivo, y no puede existir productividad sin motivación”, afirmó el senador en el documento del proyecto de ley que busca reducir las horas de trabajo semanal de 48 a 45 horas.

También: Federico Gutiérrez será investigado por presunto proselitismo político

En ese sentido, el líder del Centro Democrático afirmó que trabajar largas jornadas es agotador y hace que los trabajadores puedan cometer errores. Además de causar fatiga mental y física, "podría hacer que los trabajadores padezcan problemas de salud”, según él.

Además, expresidente aseguró que, según la encuesta de uso del tiempo del Dane, los colombianos trabajan en promedio ocho horas y 25 minutos al día, un tiempo laboral elevado que, dice él, no ha generado grandes aumentos en los niveles de productividad de los empleados del país.

Asimismo, en cuanto al tema del trabajo a tiempo parcial, el senador propone flexibilizar la contratación laboral para dar más dinamismo al mercado laboral y de esa manera fomentar la formalidad. También dice que es necesario dar garantías a estos empleados en materia de seguridad social.

Por otra parte, el representante Fredy Muñoz tambiénradicó un proyecto que busca una reducción en el tiempo laboral de los colombianos de 48 a 36 horas semanales.

Lea también: Revelan nuevas imágenes de Aída Merlano en consultorio antes de fugarse

"Hicimos un análisis de países europeos y latinoamericanos y evidenciamos que hay países que trabajan 30 a 36 horas a la semana. Esto podría generar turnos de trabajo adicionales y por lo tanto más empleo", aseguro Muñoz a RCN Radio.

"Además, los países en los que se trabaja menos se produce más, porque la gente tiene menos cansancio. Asimismo, las familias van a estar mas unidas y podrían tener más tiempo para educarse", indicó.

Finalmente, el representante aseguró que el proyecto de ley de Álvaro Uribe "no tiene mucho sentido en términos reales por que hay que pensar en cambios estructurales de fondo".



JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.