Uribe propone reducir las horas de trabajo semanal

El líder del Centro Democrático dice que trabajar largas jornadas es agotador y hace que los trabajadores puedan cometer errores.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: AFP

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó un proyecto en el Congreso para reducir la jornada laboral y reglamentar el trabajo a tiempo parcial en Colombia.

“Un empleado motivado puede llegar a ser más productivo, y no puede existir productividad sin motivación”, afirmó el senador en el documento del proyecto de ley que busca reducir las horas de trabajo semanal de 48 a 45 horas.

También: Federico Gutiérrez será investigado por presunto proselitismo político

En ese sentido, el líder del Centro Democrático afirmó que trabajar largas jornadas es agotador y hace que los trabajadores puedan cometer errores. Además de causar fatiga mental y física, "podría hacer que los trabajadores padezcan problemas de salud”, según él.

Además, expresidente aseguró que, según la encuesta de uso del tiempo del Dane, los colombianos trabajan en promedio ocho horas y 25 minutos al día, un tiempo laboral elevado que, dice él, no ha generado grandes aumentos en los niveles de productividad de los empleados del país.

Asimismo, en cuanto al tema del trabajo a tiempo parcial, el senador propone flexibilizar la contratación laboral para dar más dinamismo al mercado laboral y de esa manera fomentar la formalidad. También dice que es necesario dar garantías a estos empleados en materia de seguridad social.

Por otra parte, el representante Fredy Muñoz tambiénradicó un proyecto que busca una reducción en el tiempo laboral de los colombianos de 48 a 36 horas semanales.

Lea también: Revelan nuevas imágenes de Aída Merlano en consultorio antes de fugarse

"Hicimos un análisis de países europeos y latinoamericanos y evidenciamos que hay países que trabajan 30 a 36 horas a la semana. Esto podría generar turnos de trabajo adicionales y por lo tanto más empleo", aseguro Muñoz a RCN Radio.

"Además, los países en los que se trabaja menos se produce más, porque la gente tiene menos cansancio. Asimismo, las familias van a estar mas unidas y podrían tener más tiempo para educarse", indicó.

Finalmente, el representante aseguró que el proyecto de ley de Álvaro Uribe "no tiene mucho sentido en términos reales por que hay que pensar en cambios estructurales de fondo".



Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas