Uribe propone reducir las horas de trabajo semanal

El líder del Centro Democrático dice que trabajar largas jornadas es agotador y hace que los trabajadores puedan cometer errores.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: AFP

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó un proyecto en el Congreso para reducir la jornada laboral y reglamentar el trabajo a tiempo parcial en Colombia.

“Un empleado motivado puede llegar a ser más productivo, y no puede existir productividad sin motivación”, afirmó el senador en el documento del proyecto de ley que busca reducir las horas de trabajo semanal de 48 a 45 horas.

También: Federico Gutiérrez será investigado por presunto proselitismo político

En ese sentido, el líder del Centro Democrático afirmó que trabajar largas jornadas es agotador y hace que los trabajadores puedan cometer errores. Además de causar fatiga mental y física, "podría hacer que los trabajadores padezcan problemas de salud”, según él.

Además, expresidente aseguró que, según la encuesta de uso del tiempo del Dane, los colombianos trabajan en promedio ocho horas y 25 minutos al día, un tiempo laboral elevado que, dice él, no ha generado grandes aumentos en los niveles de productividad de los empleados del país.

Asimismo, en cuanto al tema del trabajo a tiempo parcial, el senador propone flexibilizar la contratación laboral para dar más dinamismo al mercado laboral y de esa manera fomentar la formalidad. También dice que es necesario dar garantías a estos empleados en materia de seguridad social.

Por otra parte, el representante Fredy Muñoz tambiénradicó un proyecto que busca una reducción en el tiempo laboral de los colombianos de 48 a 36 horas semanales.

Lea también: Revelan nuevas imágenes de Aída Merlano en consultorio antes de fugarse

"Hicimos un análisis de países europeos y latinoamericanos y evidenciamos que hay países que trabajan 30 a 36 horas a la semana. Esto podría generar turnos de trabajo adicionales y por lo tanto más empleo", aseguro Muñoz a RCN Radio.

"Además, los países en los que se trabaja menos se produce más, porque la gente tiene menos cansancio. Asimismo, las familias van a estar mas unidas y podrían tener más tiempo para educarse", indicó.

Finalmente, el representante aseguró que el proyecto de ley de Álvaro Uribe "no tiene mucho sentido en términos reales por que hay que pensar en cambios estructurales de fondo".



Elecciones en Colombia

Reposición de votos en Colombia: ¿Qué es, cómo funciona y cuánto dinero reciben los candidatos por cada voto?

La reposición de votos es el mecanismo mediante el cual el Estado devuelve parte del dinero invertido en campañas, según los votos válidos obtenidos.
Elecciones



La razón por la Aida Quilcué no estaría inhabilitada para ser fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La senadora Quilcué ya no hace parte del MAIS y pasó a integrar el partido Progresistas, que se fusionó con el Pacto Histórico.

Fajardo le escribe una carta a Colombia e insiste en negarse a estar en los extremos

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció que el viernes formalizará su inscripción como candidato y difundió una carta dirigida a los colombianos.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.