El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
Colprensa
24 Jul 2019 02:37 PM

Uribe ordenó corregir mico en ley 'Andrés Felipe Arias'

Un artículo del proyecto abría la puerta para que condenados por la Corte Suprema pidieran su libertad.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Centro Democrático ya retiró el proyecto de doble instancia retroactiva, luego de la polémica que se generó por cuenta de un artículo que abría la puerta para que algunos condenados quedaran en libertad, y lo volvió a radicar sin esa propuesta.

El parágrafo que se excluyó planteaba lo siguiente: “la impugnación de estas sentencias será conferida en efecto suspensivo. La sentencia condenatoria quedará en firme y hará tránsito a cosa juzgada cuando quede ejecutoriada la sentencia que resuelva la impugnación, únicamente cuando esta confirme la condena impuesta en la sentencia que se impugnó”.

Lea también: Presidencia apoya doble instancia pero dejó en manos del Congreso retroactividad

Esto quiere decir que las personas que se acogieran a la ley podrían solicitar la suspensión de los efectos de sus sentencias mientras se resolvía la impugnación. 

Fue el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez quien dio la orden de retirar el parágrafo que para muchos era considerado como un ‘mico’.

“Espero que ya lo hayan retirado mis compañeros, se dio esa orden porque lo que se pretende es garantizar ese derecho fundamental, no excarcelar a esas personas”, manifestó.

“Apenas me comunicaron que ese parágrafo pondría esas dificultades, dije que ese parágrafo había que retirarlo porque lo que pretendemos es que se reconozca el derecho fundamental de la doble instancia y en ningún momento excarcelar personas”, afirmó Uribe.

Le puede interesar: Artículo que otorga libertad a los aforados no va en 'Ley Andrés Felipe Arias'

Aunque en el Centro Democrático consideraban que no se trataba de un 'mico', algunos reconocieron que fue un error incluir esta medida en el proyecto de doble instancia.

El representante Edward Rodríguez dijo que “no es ningún 'mico'. Nosotros vimos con preocupación que ese artículo se prestaba para malas interpretaciones y por lo tanto el Centro Democrático ha decidido retirar el proyecto para corregirlo y que de una vez por todas se elimine esa mala interpretación”.

Según el uribismo, esta ley estatutaria podría beneficiar a alrededor de 250 personas que fueron condenadas en única instancia por la Corte Suprema de Justicia.