Uribe critica excesos fiscales en Colombia

Álvaro Uribe critica los impuestos y subsidios en Colombia, señalando que afectan a la sociedad por sus excesos y desincentivan la inversión privada.
Álvaro Uribe critica la carga tributaria de Colombia en el índice de competitividad fiscal 2024.
Álvaro Uribe critica la carga tributaria de Colombia en el índice de competitividad fiscal 2024. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la nueva clasificación de Colombia en el índice de competitividad fiscal internacional 2024 y señaló que actualmente los impuestos y subsidios estarían afectando a la sociedad por sus excesos, señaló que aquellos que pagan lo están haciendo a un nivel superior de lo que sería un país desarrollado.

Además, destacó que "los impuestos dejan de ser útiles cuando se convierten en miedo en la inversión privada porque se disminuye el recaudo".

"Los impuestos están afectados por sus excesos. Las empresas tienen la más alta carga de acuerdo con el escalafón de la Organización para la Cooperación y el desarrollo OCDE. Y en cuanto a las personas naturales, la tarifa marginal del 39%, con propuesta de subirle al 41%, es demasiado alta. La combinación de ambas pone a Colombia con más impuestos a quienes pagan por supuesto que muchos de los países desarrollados", señaló el expresidente en su cuenta de X.

Le puede interesar: Petro denunció desvío de fondos de salud a paraísos fiscales

Así mismo Uribe señaló que los subsidios deberían ser marginales y transitorios porque de lo contrario tienden a ser insostenibles a largo plazo. "Esto debido al recaudo tributario y el agotamiento de las reservas pensional".

Uribe aseguró que el aumento del narcotráfico sólo incrementa la dimensión del problema que habrá que resolver en el futuro. "Temprano que tarde el país se fatigará con las "republiquetas" criminales y con la destrucción ambiental", dijo.

"Según las cifras, Colombia llegaría a los 12,000 millones de dólares de remesa del extranjero. Además, la salud, que había hecho la mayor contribución a la equidad, por su afectación, conducirá a que los ciudadanos tengan que gastar más de su bolsillo para accederla. Aparte la última y mejor lotería es la cosecha y el precio del café que le disipa dificultades es al Gobierno", añadió.

Le puede interesar: Gobierno Petro habría creado crisis de la salud para forzar una reforma, advierte Bruce Mac Master

"El crecimiento del gasto de funcionamiento del Estado, ya cercano al 60%, paga burocracia que tiene el menor efecto de dinámica de consumo en el largo plazo. Y la formalización laboral se aleja al imponer costos que pasan de altos excesivos en la comparación internacional", puntualizó el exmandatario.

Cabe destacar que Uribe celebró que por el momento el precio del café disiparía algunas problemáticas del país, ayudando a consumos en la regiones productoras. Aunque añadió que con ello no alcanzan a contrarrestar el miedo a la inversión.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos