Uribe critica excesos fiscales en Colombia

Álvaro Uribe critica los impuestos y subsidios en Colombia, señalando que afectan a la sociedad por sus excesos y desincentivan la inversión privada.
Álvaro Uribe critica la carga tributaria de Colombia en el índice de competitividad fiscal 2024.
Álvaro Uribe critica la carga tributaria de Colombia en el índice de competitividad fiscal 2024. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la nueva clasificación de Colombia en el índice de competitividad fiscal internacional 2024 y señaló que actualmente los impuestos y subsidios estarían afectando a la sociedad por sus excesos, señaló que aquellos que pagan lo están haciendo a un nivel superior de lo que sería un país desarrollado.

Además, destacó que "los impuestos dejan de ser útiles cuando se convierten en miedo en la inversión privada porque se disminuye el recaudo".

"Los impuestos están afectados por sus excesos. Las empresas tienen la más alta carga de acuerdo con el escalafón de la Organización para la Cooperación y el desarrollo OCDE. Y en cuanto a las personas naturales, la tarifa marginal del 39%, con propuesta de subirle al 41%, es demasiado alta. La combinación de ambas pone a Colombia con más impuestos a quienes pagan por supuesto que muchos de los países desarrollados", señaló el expresidente en su cuenta de X.

Le puede interesar: Petro denunció desvío de fondos de salud a paraísos fiscales

Así mismo Uribe señaló que los subsidios deberían ser marginales y transitorios porque de lo contrario tienden a ser insostenibles a largo plazo. "Esto debido al recaudo tributario y el agotamiento de las reservas pensional".

Uribe aseguró que el aumento del narcotráfico sólo incrementa la dimensión del problema que habrá que resolver en el futuro. "Temprano que tarde el país se fatigará con las "republiquetas" criminales y con la destrucción ambiental", dijo.

"Según las cifras, Colombia llegaría a los 12,000 millones de dólares de remesa del extranjero. Además, la salud, que había hecho la mayor contribución a la equidad, por su afectación, conducirá a que los ciudadanos tengan que gastar más de su bolsillo para accederla. Aparte la última y mejor lotería es la cosecha y el precio del café que le disipa dificultades es al Gobierno", añadió.

Le puede interesar: Gobierno Petro habría creado crisis de la salud para forzar una reforma, advierte Bruce Mac Master

"El crecimiento del gasto de funcionamiento del Estado, ya cercano al 60%, paga burocracia que tiene el menor efecto de dinámica de consumo en el largo plazo. Y la formalización laboral se aleja al imponer costos que pasan de altos excesivos en la comparación internacional", puntualizó el exmandatario.

Cabe destacar que Uribe celebró que por el momento el precio del café disiparía algunas problemáticas del país, ayudando a consumos en la regiones productoras. Aunque añadió que con ello no alcanzan a contrarrestar el miedo a la inversión.


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.