Uribe critica excesos fiscales en Colombia

Álvaro Uribe critica los impuestos y subsidios en Colombia, señalando que afectan a la sociedad por sus excesos y desincentivan la inversión privada.
Álvaro Uribe critica la carga tributaria de Colombia en el índice de competitividad fiscal 2024.
Álvaro Uribe critica la carga tributaria de Colombia en el índice de competitividad fiscal 2024. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la nueva clasificación de Colombia en el índice de competitividad fiscal internacional 2024 y señaló que actualmente los impuestos y subsidios estarían afectando a la sociedad por sus excesos, señaló que aquellos que pagan lo están haciendo a un nivel superior de lo que sería un país desarrollado.

Además, destacó que "los impuestos dejan de ser útiles cuando se convierten en miedo en la inversión privada porque se disminuye el recaudo".

"Los impuestos están afectados por sus excesos. Las empresas tienen la más alta carga de acuerdo con el escalafón de la Organización para la Cooperación y el desarrollo OCDE. Y en cuanto a las personas naturales, la tarifa marginal del 39%, con propuesta de subirle al 41%, es demasiado alta. La combinación de ambas pone a Colombia con más impuestos a quienes pagan por supuesto que muchos de los países desarrollados", señaló el expresidente en su cuenta de X.

Le puede interesar: Petro denunció desvío de fondos de salud a paraísos fiscales

Así mismo Uribe señaló que los subsidios deberían ser marginales y transitorios porque de lo contrario tienden a ser insostenibles a largo plazo. "Esto debido al recaudo tributario y el agotamiento de las reservas pensional".

Uribe aseguró que el aumento del narcotráfico sólo incrementa la dimensión del problema que habrá que resolver en el futuro. "Temprano que tarde el país se fatigará con las "republiquetas" criminales y con la destrucción ambiental", dijo.

"Según las cifras, Colombia llegaría a los 12,000 millones de dólares de remesa del extranjero. Además, la salud, que había hecho la mayor contribución a la equidad, por su afectación, conducirá a que los ciudadanos tengan que gastar más de su bolsillo para accederla. Aparte la última y mejor lotería es la cosecha y el precio del café que le disipa dificultades es al Gobierno", añadió.

Le puede interesar: Gobierno Petro habría creado crisis de la salud para forzar una reforma, advierte Bruce Mac Master

"El crecimiento del gasto de funcionamiento del Estado, ya cercano al 60%, paga burocracia que tiene el menor efecto de dinámica de consumo en el largo plazo. Y la formalización laboral se aleja al imponer costos que pasan de altos excesivos en la comparación internacional", puntualizó el exmandatario.

Cabe destacar que Uribe celebró que por el momento el precio del café disiparía algunas problemáticas del país, ayudando a consumos en la regiones productoras. Aunque añadió que con ello no alcanzan a contrarrestar el miedo a la inversión.


Pacto Histórico

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Primer pulso de De la Espriella divide a la derecha: ¿Cómo gobernará sin una alianza sólida?

Según los analistas políticos, la relación entre el nuevo gobierno y el Legislativo estará marcada por nuevas dinámicas de negociación.

¿Qué hay detrás de la disputa entre el Centro Democrático y el gobierno De la Espriella por el Senado?

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, aseguró que lo que hay detrás de la postulación de Alfredo Deluque como presidente del Senado, responde a un "amiguismo caprichoso".

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli