Breadcrumb node

¿Uribe cambió su postura sobre la presencia de las Farc en el Congreso?

El exmandatario dijo que “prefiere a un colombiano en el Congreso que en la actividad criminal”.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 14, 2018 - 07:14
Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia.
AFP

La discusión del proyecto para darles representación política a las víctimas en el conflicto sirvió para escuchar las posiciones del Gobierno y del Centro Democrático sobre las circunscripciones especiales de paz.

El expresidente Álvaro Uribe planteó la posibilidad de aprobar un acto legislativo que le entregue 8 y no 16 curules a los afectados por la violencia.

Sin embargo, sorprendió el nuevo discurso que dio el exmandatario en la plenaria sobre la presencia de las Farc en el Congreso. Uribe reconoció que prefiere ver a los desmovilizados haciendo política.

Lea también: Grupo Aval y Corficolombiana reiteran que no conocían sobornos de Odebrecht

“Desde el punto de vista humano me parece muy importante tener la posibilidad de discutir con ustedes, me parece bien importante su presencia en el Congreso. Yo prefiero a un colombiano en el Congreso que en la cárcel, lo prefiero en el Congreso que en la actividad criminal, pero me parece que lo que ha ocurrido dio mal ejemplo”, señaló.

 

 

El exmandatario afirmó que el presidente Iván Duque ha dicho que cree en una paz sin impunidad, con legalidad, con justicia, con reparación y no repetición.

“Yo por ejemplo a las personas de la Farc que están en este Congreso les creo toda su voluntad de paz y de no repetición, pero muchos que han visto que el Estado no aplica justicia sienten en esa inaplicación un mal ejemplo para ellos seguir delinquiendo”, manifestó.

Vea también: Alejandro Pizano, hijo de Jorge Pizano, murió por envenenamiento

Sin embargo, senadores de las Farc arremetieron contra el expresidente Álvaro Uribe y le recordaron hechos del conflicto que involucran miembros de la Fuerza Pública.

La senadora Criselda Lobo afirmó que “lamento mucho que usted señor senador Uribe haga esa lectura de los acuerdos, lamento muchísimo que no nos hagamos conciencia de lo que significa construir la paz con justicia social”.

Lamento que se olvide de los falsos positivos en nuestro país que tan dolorosamente hablan de Colombia, y que nos desplace como ocurrió con muchas familias y con la mía en Santander y lamento que se de esa lectura de lo que han sido 54 años de conflicto en nuestro país”, añadió.

Consulte también: Ley que permite ingreso de Colombia a la OCDE pasa a sanción presidencial

La oposición insiste en que se necesita la creación de 16 nuevas circunscripciones para darle representación política a los territorios más golpeados por la violencia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información