Grupo Aval y Corficolombiana reiteran desconocimiento sobre sobornos de Odebrecht

Las firmas aseguran que jamás autorizaron el pago de sobornos para la adjudicación de contratos públicos.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá. Crédito: AFP

A través de un comunicado el Grupo Aval y Corficolombiana manifestaron que no conocían de la existencia de sobornos, por parte de la compañía Odebrecht, para que le fueran adjudicados contratos de la Ruta del Sol.

La respuesta surge después de la entrevista publicada por Noticias Uno, en la que el fallecido Jorge Enrique Pizano, controller de la concesionaria Ruta del Sol, mencionaba que el entonces abogado de la firma Corficolombiana, hoy Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, conocía de las irregularidades que se venían presentado en el año 2015.

En contexto: Fallecido Jorge Enrique Pizano dejó graves señalamientos contra el fiscal, Néstor Humberto Martínez responde

Corficolombiana y el Grupo Aval argumentan que esta información no es nueva, pues se tuvo conocimiento del informe que realizó el doctor Pizano a mediados del 2015, en la que se alertaba de ciertos contratos efectuados a través del consorcio.

“Ni el informe del Dr. Pizano, ni ninguna otra información conocida en aquel momento permitían que, ni el Dr. Pizano, ni Corficolombiana, ni persona alguna pudiera afirmar que dichos contratos y los pagos efectuados como consecuencia de éstos estuvieran relacionados a los sobornos que, en Diciembre de 2016, Odebrecht confesó”, indica el documento.

Igualmente, las firmas aseguran que lograron corroborar las alertas de Jorge Pizano, sin embargo aclararon que dada la falta de medios legales, no pudieron establecer el destino final de los recursos girados de forma irregular.

Lea también: Alejandro Pizano, hijo de Jorge Pizano, murió por envenenamiento

“Odebrecht nunca aceptó la ilegalidad de los contratos y los consiguientes pagos, Corficolombiana exigió a Odebrecht, controlante de CRDS, la restitución de los pagos no justificados”, señala el comunicado.

Finalmente, las firmas aseguraron que a partir del 21 de diciembre de 2016, fecha en el que se firmó el acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y la compañía Odebrecht para dar a conocer las prácticas ilícitas, han entregado toda la información pertinente respecto al caso.


terremoto

Terremoto deja cortes de luz en estos 11 departamentos: 18 % de la demanda nacional resultó afectada

El terremoto generó afectaciones en servicios públicos de varias regiones. XM reportó que cerca del 18 % de la demanda eléctrica nacional resultó afectada.
Electricidad



Terremoto de 7,4 en Colombia está entre los más fuertes de 2026 en todo el mundo

El sismo en San José del Palmar, Chocó, es el más fuerte registrado en el siglo XXI en el país.

Alcalde de Manizales pide 500 ingenieros para revisar más de 2.000 edificios afectados

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, confirmó que cinco personas perdieron la vida y advirtió que la ciudad enfrenta un proceso que podría extenderse durante varias semanas.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.