Grupo Aval y Corficolombiana reiteran desconocimiento sobre sobornos de Odebrecht

Las firmas aseguran que jamás autorizaron el pago de sobornos para la adjudicación de contratos públicos.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá. Crédito: AFP

A través de un comunicado el Grupo Aval y Corficolombiana manifestaron que no conocían de la existencia de sobornos, por parte de la compañía Odebrecht, para que le fueran adjudicados contratos de la Ruta del Sol.

La respuesta surge después de la entrevista publicada por Noticias Uno, en la que el fallecido Jorge Enrique Pizano, controller de la concesionaria Ruta del Sol, mencionaba que el entonces abogado de la firma Corficolombiana, hoy Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, conocía de las irregularidades que se venían presentado en el año 2015.

En contexto: Fallecido Jorge Enrique Pizano dejó graves señalamientos contra el fiscal, Néstor Humberto Martínez responde

Corficolombiana y el Grupo Aval argumentan que esta información no es nueva, pues se tuvo conocimiento del informe que realizó el doctor Pizano a mediados del 2015, en la que se alertaba de ciertos contratos efectuados a través del consorcio.

“Ni el informe del Dr. Pizano, ni ninguna otra información conocida en aquel momento permitían que, ni el Dr. Pizano, ni Corficolombiana, ni persona alguna pudiera afirmar que dichos contratos y los pagos efectuados como consecuencia de éstos estuvieran relacionados a los sobornos que, en Diciembre de 2016, Odebrecht confesó”, indica el documento.

Igualmente, las firmas aseguran que lograron corroborar las alertas de Jorge Pizano, sin embargo aclararon que dada la falta de medios legales, no pudieron establecer el destino final de los recursos girados de forma irregular.

Lea también: Alejandro Pizano, hijo de Jorge Pizano, murió por envenenamiento

“Odebrecht nunca aceptó la ilegalidad de los contratos y los consiguientes pagos, Corficolombiana exigió a Odebrecht, controlante de CRDS, la restitución de los pagos no justificados”, señala el comunicado.

Finalmente, las firmas aseguraron que a partir del 21 de diciembre de 2016, fecha en el que se firmó el acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y la compañía Odebrecht para dar a conocer las prácticas ilícitas, han entregado toda la información pertinente respecto al caso.


Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.