Grupo Aval y Corficolombiana reiteran desconocimiento sobre sobornos de Odebrecht

Las firmas aseguran que jamás autorizaron el pago de sobornos para la adjudicación de contratos públicos.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá. Crédito: AFP

A través de un comunicado el Grupo Aval y Corficolombiana manifestaron que no conocían de la existencia de sobornos, por parte de la compañía Odebrecht, para que le fueran adjudicados contratos de la Ruta del Sol.

La respuesta surge después de la entrevista publicada por Noticias Uno, en la que el fallecido Jorge Enrique Pizano, controller de la concesionaria Ruta del Sol, mencionaba que el entonces abogado de la firma Corficolombiana, hoy Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, conocía de las irregularidades que se venían presentado en el año 2015.

En contexto: Fallecido Jorge Enrique Pizano dejó graves señalamientos contra el fiscal, Néstor Humberto Martínez responde

Corficolombiana y el Grupo Aval argumentan que esta información no es nueva, pues se tuvo conocimiento del informe que realizó el doctor Pizano a mediados del 2015, en la que se alertaba de ciertos contratos efectuados a través del consorcio.

“Ni el informe del Dr. Pizano, ni ninguna otra información conocida en aquel momento permitían que, ni el Dr. Pizano, ni Corficolombiana, ni persona alguna pudiera afirmar que dichos contratos y los pagos efectuados como consecuencia de éstos estuvieran relacionados a los sobornos que, en Diciembre de 2016, Odebrecht confesó”, indica el documento.

Igualmente, las firmas aseguran que lograron corroborar las alertas de Jorge Pizano, sin embargo aclararon que dada la falta de medios legales, no pudieron establecer el destino final de los recursos girados de forma irregular.

Lea también: Alejandro Pizano, hijo de Jorge Pizano, murió por envenenamiento

“Odebrecht nunca aceptó la ilegalidad de los contratos y los consiguientes pagos, Corficolombiana exigió a Odebrecht, controlante de CRDS, la restitución de los pagos no justificados”, señala el comunicado.

Finalmente, las firmas aseguraron que a partir del 21 de diciembre de 2016, fecha en el que se firmó el acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y la compañía Odebrecht para dar a conocer las prácticas ilícitas, han entregado toda la información pertinente respecto al caso.


Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino