Grupo Aval y Corficolombiana reiteran desconocimiento sobre sobornos de Odebrecht

Las firmas aseguran que jamás autorizaron el pago de sobornos para la adjudicación de contratos públicos.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá. Crédito: AFP

A través de un comunicado el Grupo Aval y Corficolombiana manifestaron que no conocían de la existencia de sobornos, por parte de la compañía Odebrecht, para que le fueran adjudicados contratos de la Ruta del Sol.

La respuesta surge después de la entrevista publicada por Noticias Uno, en la que el fallecido Jorge Enrique Pizano, controller de la concesionaria Ruta del Sol, mencionaba que el entonces abogado de la firma Corficolombiana, hoy Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, conocía de las irregularidades que se venían presentado en el año 2015.

En contexto: Fallecido Jorge Enrique Pizano dejó graves señalamientos contra el fiscal, Néstor Humberto Martínez responde

Corficolombiana y el Grupo Aval argumentan que esta información no es nueva, pues se tuvo conocimiento del informe que realizó el doctor Pizano a mediados del 2015, en la que se alertaba de ciertos contratos efectuados a través del consorcio.

“Ni el informe del Dr. Pizano, ni ninguna otra información conocida en aquel momento permitían que, ni el Dr. Pizano, ni Corficolombiana, ni persona alguna pudiera afirmar que dichos contratos y los pagos efectuados como consecuencia de éstos estuvieran relacionados a los sobornos que, en Diciembre de 2016, Odebrecht confesó”, indica el documento.

Igualmente, las firmas aseguran que lograron corroborar las alertas de Jorge Pizano, sin embargo aclararon que dada la falta de medios legales, no pudieron establecer el destino final de los recursos girados de forma irregular.

Lea también: Alejandro Pizano, hijo de Jorge Pizano, murió por envenenamiento

“Odebrecht nunca aceptó la ilegalidad de los contratos y los consiguientes pagos, Corficolombiana exigió a Odebrecht, controlante de CRDS, la restitución de los pagos no justificados”, señala el comunicado.

Finalmente, las firmas aseguraron que a partir del 21 de diciembre de 2016, fecha en el que se firmó el acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y la compañía Odebrecht para dar a conocer las prácticas ilícitas, han entregado toda la información pertinente respecto al caso.


Valle del Cauca

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.
El capturado haría parte de un grupo armado ilegal.



Último vuelo de Spirit Airlines quedó registrado en video: "Ha sido un placer trabajar con ustedes y les deseo lo mejor”

Spirit Airlines cesa operaciones tras 34 años por pérdidas millonarias, deja 17.000 desempleados y reduce la competencia en vuelos de bajo costo.

Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.