Grupo Aval y Corficolombiana reiteran desconocimiento sobre sobornos de Odebrecht

Las firmas aseguran que jamás autorizaron el pago de sobornos para la adjudicación de contratos públicos.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá. Crédito: AFP

A través de un comunicado el Grupo Aval y Corficolombiana manifestaron que no conocían de la existencia de sobornos, por parte de la compañía Odebrecht, para que le fueran adjudicados contratos de la Ruta del Sol.

La respuesta surge después de la entrevista publicada por Noticias Uno, en la que el fallecido Jorge Enrique Pizano, controller de la concesionaria Ruta del Sol, mencionaba que el entonces abogado de la firma Corficolombiana, hoy Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, conocía de las irregularidades que se venían presentado en el año 2015.

En contexto: Fallecido Jorge Enrique Pizano dejó graves señalamientos contra el fiscal, Néstor Humberto Martínez responde

Corficolombiana y el Grupo Aval argumentan que esta información no es nueva, pues se tuvo conocimiento del informe que realizó el doctor Pizano a mediados del 2015, en la que se alertaba de ciertos contratos efectuados a través del consorcio.

“Ni el informe del Dr. Pizano, ni ninguna otra información conocida en aquel momento permitían que, ni el Dr. Pizano, ni Corficolombiana, ni persona alguna pudiera afirmar que dichos contratos y los pagos efectuados como consecuencia de éstos estuvieran relacionados a los sobornos que, en Diciembre de 2016, Odebrecht confesó”, indica el documento.

Igualmente, las firmas aseguran que lograron corroborar las alertas de Jorge Pizano, sin embargo aclararon que dada la falta de medios legales, no pudieron establecer el destino final de los recursos girados de forma irregular.

Lea también: Alejandro Pizano, hijo de Jorge Pizano, murió por envenenamiento

“Odebrecht nunca aceptó la ilegalidad de los contratos y los consiguientes pagos, Corficolombiana exigió a Odebrecht, controlante de CRDS, la restitución de los pagos no justificados”, señala el comunicado.

Finalmente, las firmas aseguraron que a partir del 21 de diciembre de 2016, fecha en el que se firmó el acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y la compañía Odebrecht para dar a conocer las prácticas ilícitas, han entregado toda la información pertinente respecto al caso.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico