Breadcrumb node

UNP tiene recursos para mantener a escoltas hasta junio

La licitación que se abrió recientemente solo cobijará los esquemas de protección para los próximos cinco meses.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 29, 2019 - 16:42
Logo de la UNP
Logo de la UNP
Colprensa.

El Gobierno Nacional reveló que en este momento no tiene los recursos para garantizar el funcionamiento de los esquemas de seguridad de las personas amenazadas en 2019.

Según el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, la licitación que está en marcha y que asciende a 181 mil millones de pesos, será para mantener a los escoltas de aquí hasta junio.

Es por esto que le pedirán al Congreso una adición presupuestal de aproximadamente 270 mil millones de pesos para poder cubrir el déficit.  

Lea también: Mintrabajo enviará inspectores para revisar situación laboral de escoltas de la UNP

La licitación es por cinco meses, obviamente a uno no le va a gustar hacer dos procesos licitatorios en un año, vamos a tratar de solucionar eso y a ver si podemos cuando se venza este contrato poder hacer una licitación siquiera a 31 de diciembre”, indicó.

Y añadió: “Hasta mitad de año tendremos recursos, pero nosotros esperamos que el Legislativo nos apruebe una adición presupuestal, de todas maneras hay que tener en cuenta que el año pasado, a pesar de la situación deficitaria, el Gobierno garantizó los recursos hasta final de año”.

Según el director de la Unidad de Protección, actualmente existen más de 6.400 personas protegidas con diferentes esquemas, que deben ser cubiertos por alrededor de 5.200 escoltas que están contratados.

Le puede interesar: Cese de actividades de los escoltas es ilegal: UNP

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el Gobierno Nacional esta totalmente comprometido con la seguridad de las personas que están amenazadas.

“Estamos en una reingeniería de la Unidad de Protección, es uno de los puntos que se sacó en la evaluación del PAO. Revisar cómo se asignaron los esquemas, los tiempos para evaluación de los riesgos y sobre todo revisar quiénes ya no necesitan los esquemas y se puedan devolver”, indicó.

El Gobierno ha recibido más de 3.000 solicitudes nuevas de protección, sin contar con el incremento que eso representará en los próximos meses, por tratarse de un año electoral.

Fuente:
Sistema Integrado de Información