UNP no tiene carros blindados para proteger candidatos

Liberalismo le pide la renuncia a Pablo Elías González, director de la entidad.
Encuentro de la UNP con líderes sociales en Santa Marta
Crédito: RCN Radio

El Senado de la República adelantó un debate de control político por el asesinato y amenazas contra muchos de los candidatos que se postularon para participar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre.

Durante la discusión, el Gobierno Nacional prendió las alarmas por la falta de herramientas para proteger a los líderes políticos en las regiones.

Lea también: Fuerte debate sobre violencia política en el Congreso

La Unidad Nacional de Protección (UNP) se declaró en emergencia porque ya no tiene carros blindados y tampoco los hombres suficientes para garantizar la seguridad.

El director de la entidad, Pablo Elías González, dijo que “tenemos más de 4.000 vehículos rodando y en este momento tenemos una emergencia, porque ya no hay vehículos blindados ya en el país, en el mercado para suministrarnos las rentadoras, esa es la situación que estamos viviendo”.

Estamos tratando de hacer la mejor distribución posible de la logística que tenemos, de hombres y vehículos blindados”, añadió.

El director de la UNP dijo además que los funcionarios de la entidad también han sido víctimas de los episodios de violencia política.

“Se nos han presentado numerosos casos donde han sido interceptados y secuestrados los escoltas junto con protegidos, han sido despojados de las armas, han sido hurtados los vehículos, han sido incinerados los vehículos y muchos de ellos han sido trasladados hacia Venezuela”, manifestó.

Ante este panorama presentado por el Gobierno, el senador liberal Mauricio Gómez Amín tomó la palabra para arremeter contra el funcionario diciendo que si no puede hacer bien su trabajo, lo mejor es que deje el cargo.

Consulte aquí: Fuerte debate sobre violencia política en el Congreso

Escuchamos a la pobre viejecita de la UNP diciendo que no tiene plata, que no tiene la capacidad, que no tiene como defender a tantos candidatos. Yo entiendo que usted está haciendo su trabajo, pero si no lo puede hacer bien es mejor que renuncie y deje que otro venga a hacerlo mejor que usted, pero no nos venga a dar excusas aquí”, manifestó.

Gómez Amín también cuestionó que Pablo Elías González haya decidido no quedarse hasta el final del debate.

Que tristeza ver salir por la puerta de atrás al director de la UNP. No espero decentemente que este debate acabara. ¿Qué dirá el presidente Duque, que era un buen parlamentario que hacía debates, ver a un funcionario suyo darle la espalda a una problemática muy difícil que se llama violencia política?”, se preguntó.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, también compareció en el debate de control político para decir que el Gobierno sí está trabajando en la protección de los líderes políticos y sociales en todo el territorio nacional.

La funcionaria aclaró que estos episodios de violencia se deben al incremento del narcotráfico y otras actividades ilegales en los territorios.

No se trata de una violencia política exclusiva contra algún sector, no es así. Se trata de la amenaza criminal del narcotráfico y de la explotación ilegal de minerales y eso no quiere decir que el Estado no esté actuando”, señaló.

En otras noticias: Aseguradora hará efectivas las pólizas por la emergencia en Hidroituango

Ha habido una actuación permanente de todo el Gobierno y todo el Estado para hacerle frente a esta situación”, añadió.

El Gobierno espera seguir trabajando de la mano con todas las entidades territoriales y los organismos de control, para proteger la vida de los candidatos y de los líderes sociales en todo el país.


Temas relacionados

UNP
Elecciones en Colombia

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.
Ver



Abelardo De la Espriella arremetió contra los partidos tradicionales en su gira por el Valle: "Eso es esclavitud política"

El candidato presidencial cuestionó la contratación pública mediante OPS y habló de una supuesta “esclavitud política”.

Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.