UNP no tiene carros blindados para proteger candidatos

Liberalismo le pide la renuncia a Pablo Elías González, director de la entidad.
Encuentro de la UNP con líderes sociales en Santa Marta
Crédito: RCN Radio

El Senado de la República adelantó un debate de control político por el asesinato y amenazas contra muchos de los candidatos que se postularon para participar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre.

Durante la discusión, el Gobierno Nacional prendió las alarmas por la falta de herramientas para proteger a los líderes políticos en las regiones.

Lea también: Fuerte debate sobre violencia política en el Congreso

La Unidad Nacional de Protección (UNP) se declaró en emergencia porque ya no tiene carros blindados y tampoco los hombres suficientes para garantizar la seguridad.

El director de la entidad, Pablo Elías González, dijo que “tenemos más de 4.000 vehículos rodando y en este momento tenemos una emergencia, porque ya no hay vehículos blindados ya en el país, en el mercado para suministrarnos las rentadoras, esa es la situación que estamos viviendo”.

Estamos tratando de hacer la mejor distribución posible de la logística que tenemos, de hombres y vehículos blindados”, añadió.

El director de la UNP dijo además que los funcionarios de la entidad también han sido víctimas de los episodios de violencia política.

“Se nos han presentado numerosos casos donde han sido interceptados y secuestrados los escoltas junto con protegidos, han sido despojados de las armas, han sido hurtados los vehículos, han sido incinerados los vehículos y muchos de ellos han sido trasladados hacia Venezuela”, manifestó.

Ante este panorama presentado por el Gobierno, el senador liberal Mauricio Gómez Amín tomó la palabra para arremeter contra el funcionario diciendo que si no puede hacer bien su trabajo, lo mejor es que deje el cargo.

Consulte aquí: Fuerte debate sobre violencia política en el Congreso

Escuchamos a la pobre viejecita de la UNP diciendo que no tiene plata, que no tiene la capacidad, que no tiene como defender a tantos candidatos. Yo entiendo que usted está haciendo su trabajo, pero si no lo puede hacer bien es mejor que renuncie y deje que otro venga a hacerlo mejor que usted, pero no nos venga a dar excusas aquí”, manifestó.

Gómez Amín también cuestionó que Pablo Elías González haya decidido no quedarse hasta el final del debate.

Que tristeza ver salir por la puerta de atrás al director de la UNP. No espero decentemente que este debate acabara. ¿Qué dirá el presidente Duque, que era un buen parlamentario que hacía debates, ver a un funcionario suyo darle la espalda a una problemática muy difícil que se llama violencia política?”, se preguntó.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, también compareció en el debate de control político para decir que el Gobierno sí está trabajando en la protección de los líderes políticos y sociales en todo el territorio nacional.

La funcionaria aclaró que estos episodios de violencia se deben al incremento del narcotráfico y otras actividades ilegales en los territorios.

No se trata de una violencia política exclusiva contra algún sector, no es así. Se trata de la amenaza criminal del narcotráfico y de la explotación ilegal de minerales y eso no quiere decir que el Estado no esté actuando”, señaló.

En otras noticias: Aseguradora hará efectivas las pólizas por la emergencia en Hidroituango

Ha habido una actuación permanente de todo el Gobierno y todo el Estado para hacerle frente a esta situación”, añadió.

El Gobierno espera seguir trabajando de la mano con todas las entidades territoriales y los organismos de control, para proteger la vida de los candidatos y de los líderes sociales en todo el país.


Temas relacionados

UNP
Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia