UNP no tiene carros blindados para proteger candidatos

Liberalismo le pide la renuncia a Pablo Elías González, director de la entidad.
Encuentro de la UNP con líderes sociales en Santa Marta
Crédito: RCN Radio

El Senado de la República adelantó un debate de control político por el asesinato y amenazas contra muchos de los candidatos que se postularon para participar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre.

Durante la discusión, el Gobierno Nacional prendió las alarmas por la falta de herramientas para proteger a los líderes políticos en las regiones.

Lea también: Fuerte debate sobre violencia política en el Congreso

La Unidad Nacional de Protección (UNP) se declaró en emergencia porque ya no tiene carros blindados y tampoco los hombres suficientes para garantizar la seguridad.

El director de la entidad, Pablo Elías González, dijo que “tenemos más de 4.000 vehículos rodando y en este momento tenemos una emergencia, porque ya no hay vehículos blindados ya en el país, en el mercado para suministrarnos las rentadoras, esa es la situación que estamos viviendo”.

“Estamos tratando de hacer la mejor distribución posible de la logística que tenemos, de hombres y vehículos blindados”, añadió.

El director de la UNP dijo además que los funcionarios de la entidad también han sido víctimas de los episodios de violencia política.

“Se nos han presentado numerosos casos donde han sido interceptados y secuestrados los escoltas junto con protegidos, han sido despojados de las armas, han sido hurtados los vehículos, han sido incinerados los vehículos y muchos de ellos han sido trasladados hacia Venezuela”, manifestó.

Ante este panorama presentado por el Gobierno, el senador liberal Mauricio Gómez Amín tomó la palabra para arremeter contra el funcionario diciendo que si no puede hacer bien su trabajo, lo mejor es que deje el cargo.

Consulte aquí: Fuerte debate sobre violencia política en el Congreso

“Escuchamos a la pobre viejecita de la UNP diciendo que no tiene plata, que no tiene la capacidad, que no tiene como defender a tantos candidatos. Yo entiendo que usted está haciendo su trabajo, pero si no lo puede hacer bien es mejor que renuncie y deje que otro venga a hacerlo mejor que usted, pero no nos venga a dar excusas aquí”, manifestó.

Gómez Amín también cuestionó que Pablo Elías González haya decidido no quedarse hasta el final del debate.

“Que tristeza ver salir por la puerta de atrás al director de la UNP. No espero decentemente que este debate acabara. ¿Qué dirá el presidente Duque, que era un buen parlamentario que hacía debates, ver a un funcionario suyo darle la espalda a una problemática muy difícil que se llama violencia política?”, se preguntó.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, también compareció en el debate de control político para decir que el Gobierno sí está trabajando en la protección de los líderes políticos y sociales en todo el territorio nacional.

La funcionaria aclaró que estos episodios de violencia se deben al incremento del narcotráfico y otras actividades ilegales en los territorios.

“No se trata de una violencia política exclusiva contra algún sector, no es así. Se trata de la amenaza criminal del narcotráfico y de la explotación ilegal de minerales y eso no quiere decir que el Estado no esté actuando”, señaló.

En otras noticias: Aseguradora hará efectivas las pólizas por la emergencia en Hidroituango

“Ha habido una actuación permanente de todo el Gobierno y todo el Estado para hacerle frente a esta situación”, añadió.

El Gobierno espera seguir trabajando de la mano con todas las entidades territoriales y los organismos de control, para proteger la vida de los candidatos y de los líderes sociales en todo el país.


Temas relacionados

UNP
Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM