Un proyecto de Ley busca que Colombia produzca sus propias vacunas

La iniciativa que se radicará hoy en el Congreso pretende fortalecer la investigación y el desarrollo científico en el país.
vacuna contra la Covid-19 en Santander
Crédito: Alcaldía Bogotá

El senador liberal Iván Darío Agudelo radicará ante el Congreso de la República el proyecto de leyPor medio de la cual se dictan las bases de la Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación I+D+i para la Seguridad Farmacéutica y se dictan otras disposiciones”.

La radicación de la iniciativa estará precedida por el lanzamiento del libro Seguridad Farmacéutica en cuyo desarrollo participó la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos.

Lea aquí: Asesinan a pasajero en medio de atraco a SITP en el suroccidente de Bogotá

Agudelo, quién fue uno de los artífices de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de la Ley Spin-Off, habló con RCN Radio sobre el propósito y los alcances de la iniciativa.

Le puede interesar: ONU registra 66 masacres con 255 muertes, en lo corrido del año en Colombia

"Con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; el Centro de Altos Estudios Legislativos del Congreso de la República, y Procolombia, convocamos auna audiencia pública denominada “Colombia: Hacia una seguridad Farmacéutica” en el mes de mayo pasado. En aquella audiencia participaron investigadores, dirigentes gremiales, empresarios, y demás expertos del ámbito científico y farmacéutico, de 12 países", dijo el senador liberal.

El congresista además agregó que "A partir de ello, construimos el libro de memorias que presentamos y cuyo contenido fue elemento fundamental para estructurar el proyecto de ley, pues nos demostró la necesidad de tener una producción de medicamentos y vacunas propia, necesidad que todos de forma empírica ya sentíamos, pero que muchas veces no dimensionamos en su importancia, en tanto podamos contar con el mercado internacional que nos lo provea, lo que no siempre pasa, como ocurrió con la pandemia, donde los reactivos y otros bienes sanitarios fueron de acceso limitado".

Sobre el propósito del proyecto de Ley, Agudelo explicó que "comprende una serie de medidas consecuencia del aprendizaje de las lecciones que nos ha dejado la pandemia de Covid-19. Colombia producía vacunas, pero en mala hora nos convencimos de que todo lo podíamos traer de afuera y que no era necesario contar con capacidad científica ni productiva para proveer a nuestra población de bienes que exigen mucho conocimiento instalaciones y tecnología, pero que aun así son imprescindibles como es el caso de los medicamentos y las vacunas".

Lea también: Registrador se compromete a depurar el censo para 2022

Y aclaró que "este proyecto busca, entonces, establecer una capacidad científica nacional para proveer bienes sanitarios esenciales: medicamentos, vacunas, equipos médicos, entre otros. Además tendríamos la posibilidad de entregarle al mundo muchas cosas nuevas que seríamos capaces de crear a partir de nuestra biodiversidad y nuestro capital humano".

El senador manifestó que este proyecto es distinto de la ley que sancionó hace pocos días el Presidente Duque en materia de vacunación contra el Covid-19

"Esa ley que aprobamos en el Congreso de la República, tiene un carácter coyuntural, que se enfoca es en la posibilidad de comprar vacunas para atender pandemias, lo que sigue implicando salir a la búsqueda de un tercero que produzca. Este proyecto, en cambio, capitaliza las lecciones de la coyuntura y las proyecta en el largo plazo para contribuir a sacar el país de su dependencia tecnológica, y de la indefensión que padece a falta de capacidad científica para generar conocimiento y bienes públicos esenciales, es decir, que en el futuro podamos tener una producción propia para dar respuesta a otras emergencias que de seguro llegarán" dijo el legislador.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora