Breadcrumb node

Tutela busca revivir curules de paz

La acción judicial se sustenta en el concepto de mayorías emitido por la Corte tras pronunciarse sobre las objeciones a la JEP.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 31, 2019 - 15:08
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa

El fallo de la Corte Constitucional sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, en el cual se definió el concepto de mayorías para la aprobación de un proyecto en el Congreso, llevó a los promotores del acuerdo a paz a buscar mecanismos que permitan revivir la reforma que le entrega curules a las víctimas.

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue presentada una acción de tutela con la cual se busca resucitar el acto legislativo que proveía de 16 circunscripciones especiales de paz en la Cámara de Representantes a los afectados por la violencia.

Lea también: ¿Ley interpretativa sobre extradición tendría acogida en el Congreso?

Esta iniciativa se había hundido por cuenta de que no alcanzó los votos suficientes para que fuera a aprobada en su etapa de conciliación.

Sin embargo, el senador Roy Barreras dijo que “esperamos recuperar las curules de las víctimas que nos fueron negadas hace un año por error de la mesa directiva, dado que hace dos días la Corte Constitucional nos dio la razón y la mayoría absoluta se construye descontando las curules que no son reemplazables”.

Vamos a exigir entonces que las curules de las víctimas, que fueron aprobadas con mayoría absoluta, sean reconocidas como tal para que las siete millones de víctimas vayan en octubre a elecciones y puedan ocupar su sitio para defender sus derechos en el Congreso”, indicó.

Le puede interesar: Nohora Tovar, embajadora en República Dominicana, renunció

Barreras explicó que en su momento se tuvieron en cuenta las cuatro sillas vacías que había en el Senado para la conformación del quórum y de las mayorías, contrario a los dicho por la Corte Constitucional en su fallo sobre las objeciones, que había que descontarlas.

Esto promete generar una nueva polémica en torno a los proyectos que de aquí en adelante se discutan en el Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información