Breadcrumb node

Nohora Tovar, embajadora en República Dominicana, renunció

Fuentes de la Cancillería confirmaron su salida del cargo, tras denuncias de posible participación en política.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 31, 2019 - 09:42
Nohora Tovar Rey, embajadora de Colombia en República Dominicana
Nohora Tovar Rey, embajadora de Colombia en República Dominicana
Foto de la Cancillería

La FM confirmó que la embajadora de Colombia en República Dominicana renunció a su cargo probablemente con miras a oficializar su precandidatura a la Gobernación del Meta por el Centro Democrático.

Tovar fue nombrada en ese cargo el pasado 31 de agosto por el presidente Iván Duque. Tomó posesión desde el mes de octubre, y ha sido desde entonces la máxima representante de Colombia en ese país. Sin embargo, la exsenadora ha estado muy pendiente de los temas de su departamento, como la difícil situación de la vía al llano por los recientes derrumbes.

Le puede interesar: ¿Embajadora Nohora Tovar Rey está participando en política?

Tovar Rey decidió renunciar al mismo tiempo que La FM le envió un cuestionario sobre unas grabaciones en donde aparece su nombre como una opción para los militantes del partido en el Meta.

Se trata de llamadas en las que se dan tres nombres como un sondeo para que los militantes presenten su preferencia. “En el Centro Democrático tenemos tres precandidatos para la Gobernación del Meta. Para tomar la decisión de quién debe representarnos en las próximas elecciones quisiéramos consultar su opinión. Para apoyar a Hernando Sierra, marque 1, Javier Gantiva, marque 2, y Nohora Tovar, marque 3”.

La embajadora ya no estará en ese cargo a partir del próximo 08 de junio. Sin embargo, la Procuraduría deberá investigar si ella autorizó que su nombre, en ejercicio de sus funciones diplomáticas al servicio del Gobierno, apareciera en las llamadas que realizaron a los militantes.

De ser así, podría tratarse de un caso de participación en política que el código disciplinario castiga con inhabilidad y destitución. Hasta ahora la presidenta del Partido, Nubia Estella Martínez, y el expresidente Uribe han dicho que el Centro Democrático no ha definido todavía candidato y que los trámites para elegir personas son internos. La embajadora Tovar no contestó si ella fue quien autorizó que su nombre apareciera en los sondeos.

El caso de Nohora Tovar

0:27 5:25
Fuente:
La FM