Breadcrumb node

Tumban proyecto que buscaba regular la experimentación científica en animales

El proyecto trataba de evitar que los animales silvestres sean utilizados para experimentos para generar fármacos o vacunas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 17, 2023 - 10:46
Experimentación con animales
iStock
Experimentación con animales

Correcta. Así califica la comunidad de científicos y biólogos el retiro del proyecto de ley que buscaba regular el uso de animales para estudios biomédicos en el país. 

Fueron varias las críticas que recibió este proyecto, liderado por el representante Juan Carlos Losada, quien el día miércoles le señaló a La FM que continuaría y se modificaría en el transcurso de los debates. 

Le podría interesar: Experimentación con animales se sigue dando, pese a prohibiciones, ¿Qué pasa en Colombia?

"Nuestro proyecto lo que está es tratando de evitar que los animales silvestres sean utilizados para experimentos para generar fármacos o vacunas. Además, esto está plenamente justificado en la ciencia porque los animales silvestres generan, digamos, resultados que no pueden ser estandarizados, irrepetibles, como lo necesita cualquier experimento científico, cosa que sí se puede hacer con animales en laboratorios", comentó en entrevista el representante. 

Un día después, el representante publicó un comunicado de prensa a través de su cuenta de 'X', donde informa el retiro de este polémico proyecto. 

"Nos permitimos anunciar a la opinión pública en general que, con la finalidad de otorgar garantías a la comunidad científica y académica del país, retiramos el proyecto 004 de 2023, en aras de discutir a fondo su contenido con todos los interesados", inicia el comunicado de prensa. 

Por si se lo perdió: Buscan incluir a animales en la política de Gestión de Riesgo de Desastres

Este continúa señalando que "es de nuestro absoluto interés iniciar cuantas mesas técnicas, audiencias públicas y espacios de participación sean necesarios con el fin de escuchar a todos los sectores, estudiar a fondo este asunto y plantear un texto concertado, cuando llegue el momento".

El representante reconoce errores en el proyecto, algo que en un principio señaló como algo lingüístico que se podía modificar en el tránsito del proyecto de ley. 

"Reconocemos que es necesario evaluar y corregir el texto inicialmente presentado. Nuestro objetivo, como en todos los casos, no es otro que sacar adelante la mejor legislación posible y queremos generar un espacio de confianza que le dé las suficientes garantías a todos los interesados", finaliza el escrito. 

Desde ya, el equipo del representante Losada trabajará de la mano de la comunidad interesada en este importante proyecto de ley.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información