Breadcrumb node

¿Congresistas reciben subsidio a la gasolina pese a ganar 43 millones?

Se investigará si hay congresistas recibiendo este subsidio. Esto es lo que se sabe.

Actualizado:
Jueves, Agosto 17, 2023 - 10:19
Plenaria del Senado
Cortesía: Prensa Senado
Plenaria del Senado.

En el Senado de la República se logró avanzar en la discusión y votación del informe de ponencia del proyecto de ley que pretende reducir el salario de los congresistas y otros altos funcionarios del Estado, que actualmente ganan más de 43 millones de pesos.

Durante el debate que se adelantó en la plenaria, algunos parlamentarios se mostraron inconformes con esta iniciativa, ya que su sueldo se verá enormemente disminuido con la eliminación de la prima especial de servicios, que asciende a un poco más de ocho millones de pesos, teniendo en cuenta que netos están recibiendo alrededor de 27 millones.

Lea también: Senadora petrista y su insólita excusa para no bajarse el sueldo: se comparó con futbolistas

En medio de la molestia que manifestaron los legisladores, salió a relucir que al parecer algunos dirigentes políticos estarían recibiendo cupos o subsidios de gasolina y viáticos para adelantar algunos viajes.

Esto llamó la atención del senador Jota Pé Hernández, autor del proyecto de ley, quien anunció que investigará qué parlamentarios estarían recibiendo estos apoyos económicos adicionales al sueldo que ganan mensualmente.

“Voy a pasar un derecho de petición para que la Dirección Administrativa del Senado me diga cuáles son esos senadores que están recibiendo esos cupos de gasolina y esos viáticos, porque aquí salieron a decir que no habían viáticos, entonces que Colombia sepa cuales son los senadores que aparte de recibir su salario, reciben cupos de gasolina, que se sepa”, indicó.

Los congresistas se mostraron de acuerdo con que se revele esta información, teniendo en cuenta que no son todos los que estarían gozando de estos privilegios. “Me parece súper que estén de acuerdo los senadores con esto, vamos a ver quiénes son los que están recibiendo cupos de gasolina, yo no lo sabía”, sostuvo.

Consulte aquí: Piedad Córdoba: los senadores trabajamos como las prostitutas

Hace varios años, la mesa directiva del Congreso había determinado suprimir la entrega de subsidios de gasolina cuando el entonces presidente de la corporación, Juan Manuel Corzo, lanzó una polémica frase diciendo que él prefería que le pagaran la gasolina, antes que robar al Estado.

Esto desató una enorme controversia que llevó a las directivas de esa época a ordenar que cada parlamentario pague la gasolina de los vehículos asignados para transportarse.

Fuente:
Sistema Integrado de Información