¿Congresistas reciben subsidio a la gasolina pese a ganar 43 millones?

Se investigará si hay congresistas recibiendo este subsidio. Esto es lo que se sabe.
Plenaria del Senado
Plenaria del Senado. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

En el Senado de la República se logró avanzar en la discusión y votación del informe de ponencia del proyecto de ley que pretende reducir el salario de los congresistas y otros altos funcionarios del Estado, que actualmente ganan más de 43 millones de pesos.

Durante el debate que se adelantó en la plenaria, algunos parlamentarios se mostraron inconformes con esta iniciativa, ya que su sueldo se verá enormemente disminuido con la eliminación de la prima especial de servicios, que asciende a un poco más de ocho millones de pesos, teniendo en cuenta que netos están recibiendo alrededor de 27 millones.

Lea también: Senadora petrista y su insólita excusa para no bajarse el sueldo: se comparó con futbolistas

En medio de la molestia que manifestaron los legisladores, salió a relucir que al parecer algunos dirigentes políticos estarían recibiendo cupos o subsidios de gasolina y viáticos para adelantar algunos viajes.

Esto llamó la atención del senador Jota Pé Hernández, autor del proyecto de ley, quien anunció que investigará qué parlamentarios estarían recibiendo estos apoyos económicos adicionales al sueldo que ganan mensualmente.

“Voy a pasar un derecho de petición para que la Dirección Administrativa del Senado me diga cuáles son esos senadores que están recibiendo esos cupos de gasolina y esos viáticos, porque aquí salieron a decir que no habían viáticos, entonces que Colombia sepa cuales son los senadores que aparte de recibir su salario, reciben cupos de gasolina, que se sepa”, indicó.

Los congresistas se mostraron de acuerdo con que se revele esta información, teniendo en cuenta que no son todos los que estarían gozando de estos privilegios. “Me parece súper que estén de acuerdo los senadores con esto, vamos a ver quiénes son los que están recibiendo cupos de gasolina, yo no lo sabía”, sostuvo.

Consulte aquí: Piedad Córdoba: los senadores trabajamos como las prostitutas

Hace varios años, la mesa directiva del Congreso había determinado suprimir la entrega de subsidios de gasolina cuando el entonces presidente de la corporación, Juan Manuel Corzo, lanzó una polémica frase diciendo que él prefería que le pagaran la gasolina, antes que robar al Estado.

Esto desató una enorme controversia que llevó a las directivas de esa época a ordenar que cada parlamentario pague la gasolina de los vehículos asignados para transportarse.


María Claudia Tarazona

¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.
Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.



"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia