¿Congresistas reciben subsidio a la gasolina pese a ganar 43 millones?

Se investigará si hay congresistas recibiendo este subsidio. Esto es lo que se sabe.
Plenaria del Senado
Plenaria del Senado. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

En el Senado de la República se logró avanzar en la discusión y votación del informe de ponencia del proyecto de ley que pretende reducir el salario de los congresistas y otros altos funcionarios del Estado, que actualmente ganan más de 43 millones de pesos.

Durante el debate que se adelantó en la plenaria, algunos parlamentarios se mostraron inconformes con esta iniciativa, ya que su sueldo se verá enormemente disminuido con la eliminación de la prima especial de servicios, que asciende a un poco más de ocho millones de pesos, teniendo en cuenta que netos están recibiendo alrededor de 27 millones.

Lea también: Senadora petrista y su insólita excusa para no bajarse el sueldo: se comparó con futbolistas

En medio de la molestia que manifestaron los legisladores, salió a relucir que al parecer algunos dirigentes políticos estarían recibiendo cupos o subsidios de gasolina y viáticos para adelantar algunos viajes.

Esto llamó la atención del senador Jota Pé Hernández, autor del proyecto de ley, quien anunció que investigará qué parlamentarios estarían recibiendo estos apoyos económicos adicionales al sueldo que ganan mensualmente.

“Voy a pasar un derecho de petición para que la Dirección Administrativa del Senado me diga cuáles son esos senadores que están recibiendo esos cupos de gasolina y esos viáticos, porque aquí salieron a decir que no habían viáticos, entonces que Colombia sepa cuales son los senadores que aparte de recibir su salario, reciben cupos de gasolina, que se sepa”, indicó.

Los congresistas se mostraron de acuerdo con que se revele esta información, teniendo en cuenta que no son todos los que estarían gozando de estos privilegios. “Me parece súper que estén de acuerdo los senadores con esto, vamos a ver quiénes son los que están recibiendo cupos de gasolina, yo no lo sabía”, sostuvo.

Consulte aquí: Piedad Córdoba: los senadores trabajamos como las prostitutas

Hace varios años, la mesa directiva del Congreso había determinado suprimir la entrega de subsidios de gasolina cuando el entonces presidente de la corporación, Juan Manuel Corzo, lanzó una polémica frase diciendo que él prefería que le pagaran la gasolina, antes que robar al Estado.

Esto desató una enorme controversia que llevó a las directivas de esa época a ordenar que cada parlamentario pague la gasolina de los vehículos asignados para transportarse.


Gustavo Petro

Petro propone que investidura de De la Espriella como presidente sea en Miami

El presidente electo insiste en tomar posesión del cargo en un batallón para hacerle un homenaje "a los verdaderos héroes de la patria", según ha dicho.
Gustavo Petro



Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella