Breadcrumb node

Tumban la expulsión de Humberto de la Calle y Carvalho de Verde Oxígeno

La autoridad electoral determinó que el partido no cumplió con los pasos para finalizar la expulsión.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 16, 2022 - 21:17
A propósito de la indagatoria
RCN Radio

RCN Mundo pudo establecer que el Consejo Nacional Electoral anuló el proceso de expulsión que inició el partido Verde Oxígeno contra el senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho, de esta forma continúan en la colectividad.

Cabe recordar que este proceso de expulsión lo había iniciado la líder de la colectividad Ingrid Betancourt y los más de 50 asambleístas del partido político.

La Sala Plena del CNE determinó improcedente el proceso que adelantó el partido Verde Oxigeno contra los ahora congresistas, tras declararse en independencia y no en oposición como decidió inicialmente la líder de esa colectividad, Ingrid Betancourt.

Lea también: Humberto de la Calle seguiría vinculado al Verde Oxígeno: al CNE no ha llegado la expulsión

A lo anterior, se sumó el apoyo mayoritario de los magistrados del ente electoral, quienes con ponencia del magistrado César Lorduy, consideraron que primero se debió investigar a los congresistas para determinar una expulsión ajustada a los estatutos del partido.

¿Qué pasó entonces con la expulsión que anunció Ingrid Betancourt contra los congresistas?, de acuerdo a las reglas de la autoridad electoral, Betancourt debió hacer llegar la solicitud y decisión de expulsión de la colectividad contra los congresistas, tal como lo decidieron los asambleístas de la colectividad.

El trámite se habría quedado en un anuncio de dicha asamblea en julio y no en un trámite formal y jurídico que finiquite dicha expulsión. “Nosotros nos enteramos por los medios, pero la colectividad no hizo llegar la expulsión”, agregó en su el CNE al ser consultado.

Lea también: Humberto de la Calle inconforme con el diálogo de paz con disidencias: “un pésimo mensaje”

Cabe recordar, que en pleno inicio del nuevo Congreso y en cuando las fichas de los partidos de acomodaban, en el mes de julio del 2022, el partido sorpresivamente decidió expulsar a los ahora congresistas por diferencias marcadas con la líder de la colectividad, Ingrid Betancourt.

La excandidata presidencial pretendía un partido al interior del Congreso desde la oposición al gobierno Petro; sin embargo, para De la Calle y Carvalho, ello no sería posible, pues más adelante buscarían finalmente la independencia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información