Humberto de la Calle seguiría vinculado al Verde Oxígeno: al CNE no ha llegado la expulsión

El proceso de expulsión no ha sido completado por Íngrid Betancourt.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha llegado un proceso formal de expulsión de Verde Oxígeno contra el senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho, según dijo una fuente de la autoridad electoral a La FM.

El proceso no ha sido completado por Ingrid Betancourt. "Ni a nosotros, ni a la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, ha llegado un oficio formal que certifique que la directiva del partido Verde Oxígeno expulsó a Humberto ni a Daniel”, dijo la fuente consultada al interior del CNE.

Lea además: El lobby de la ministra Carolina Corcho no funciona con las vacunas para la viruela del mono, pero sí funciona en el Congreso

¿Qué pasó entonces con la expulsión que anunció Ingrid Betancourt contra los congresistas? De acuerdo a las reglas de la autoridad electoral, Betancourt debió hacer llegar la solicitud y decisión de expulsión de la colectividad contra los congresistas, tal como lo decidieron los asambleístas de la colectividad; sin embargo, dicho trámite “nunca llegó”, agrega la fuente.

El trámite se habría quedado en un anuncio de dicha asamblea en julio y no en un trámite formal y jurídico que finiquite dicha expulsión. “Nosotros nos enteramos por los medios, pero la colectividad no hizo llegar la expulsión”, agrega el CNE al ser consultado.

Más noticias: MinJusticia anuncia que retirarán artículo sobre libertad de prensa: "una metida de pata desde 1986"

Cabe recordar que en pleno inicio del nuevo Congreso y en cuando las fichas de los partidos de acomodaban, en el mes de julio del 2022, el partido sorpresivamente decidió expulsar a los ahora congresistas por diferencias marcadas con la líder de la colectividad, Ingrid Betancourt.

La excandidata presidencial pretendía un partido al interior del Congreso desde la oposición al Gobierno Petro; sin embargo, para De la Calle y Carvalho, ello no sería posible, pues más adelante buscarían finalmente la independencia, para “apoyar lo que sea conveniente y controvertir lo que creamos incompatible”, con sus ideas, señalaron en su momento.

Incluso, en medio de la discusión de la reforma política en el Senado, Betancourt fue invitada e insistió en su posición de “fraude” en las elecciones a Congreso.

“(…) aparecieron tres millones de votos de golpe, sin que mediara un cambio de comportamiento electoral (…)”, señaló Betancourt.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos