Breadcrumb node

Tribunal tumbó el nombramiento como embajador en México de Moisés Ninco Daza

La decisión fue tomada luego de estudiar una demanda en la que se acreditaban las irregularidades en cuanto a la experiencia de Daza

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 24, 2023 - 17:38
Moisés Ninco Daza
Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México
Twitter

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México por supuestas irregularidades en el proceso de selección. 

La decisión fue tomada luego de estudiar una demanda en la que se acreditaban las irregularidades en cuanto a la experiencia de Daza para ocupar el cargo diplomático y los tiempos para hacer el nombramiento. 

Leer también: Documentos que necesita para viajar a México y España: ¿requiere visa?

La sala explicó la nulidad del nombramiento, debido al incumplimiento del requisito del plazo que debía pasar entre la publicación de la hoja de vida y el decreto que hacía oficial el nombramiento, pues no se cumplieron los tres días calendario. 

"Señala que previo al nombramiento discrecional se debe publicar por tres días calendario la hoja de vida de los aspirantes a ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción, situación que en el presente asunto no se observó, ya que como se ha indicado en líneas precedentes, no se dejó vencer el término del tercer día calendario, sino que se procedió a realizar el respectivo nombramiento", menciona el fallo del tribunal. 

Otro de los argumentos de la demanda era que Ninco Daza no acreditó la experiencia correspondiente para el cargo, pero para los magistrados, al saliente embajador le fue correctamente aplicada la compensación excepcional de requisitos. 

"Al haberse autorizado por la mayoría de la Comisión de Evaluación de los Méritos conformada por quienes eran los competentes, no prospera el cargo de nulidad contra el acto administrativo demandado", menciona el documento. 

También le puede interesar: Colombiano perdió una pierna tratando de subirse a un tren en México

La Procuraduría avanza en un proceso disciplinario contra el embajador, debido a que se han registrado denuncias en su contra por supuestos malos tratos a los funcionarios de  la sede diplomática en México, por lo que el organismo solicitó a la Cancillería que remita información sobre si ha recibido quejas por parte de los trabajadores de la embajada. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información