Tribunal Superior de Bogotá tumbó la consulta del Pacto Histórico entre Iván Cepeda, Carolina Corcho y Daniel Quintero
Con esa decisión, ya no se realizaría la consulta prevista para el 26 de octubre.

El Tribunal Superior de Bogotá negó la acción de tutela interpuesta por la exministra Carolina Corcho Mejía y el exdirector del Dapre, Gustavo Bolívar, contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que ese organismo no permitiera la inclusión del movimiento Colombia Humana en la fusión de los partidos que conforman el Pacto Histórico.
La decisión judicial mantiene en firme la exclusión del movimiento liderado por el presidente Gustavo Petro y varios de sus aliados, lo que deja en suspenso la consulta de precandidatos presidenciales prevista para el 26 de octubre.
La acción que había sido admitida inicialmente y había generado una medida cautelar para suspender los efectos de la resolución del CNE, fue declarada improcedente finalmente.
Le puede interesar: Registrador descarta suspender o aplazar las elecciones de 2026
Con ello, el tribunal negó el amparo de los derechos fundamentales a la participación política e igualdad que Corcho y Bolívar consideraban vulnerados.
El fallo del Tribunal Superior de Bogotá respalda la decisión del CNE, que dejó fuera de la fusión del Pacto Histórico a Colombia Humana y al movimiento Progresistas.
Así las cosas, solo el Polo Democrático, la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista, quedaron avalados dentro de la nueva colectividad única. El tribunal consideró que no hubo discriminación ni violación de derechos fundamentales.
Según señala uno de los apartes del fallo, “el condicionamiento impuesto no constituye un trato discriminatorio, sino una aplicación razonable y uniforme del marco normativo previsto en el artículo 14 de la Ley 1475 de 2011”.
El Tribunal también señaló que las circunstancias jurídicas del caso justificaban el mismo trato que se ha dado a otros movimientos bajo investigación administrativa.
Más información: Defensoría emitió alerta electoral: hay 62 municipios en riesgo y que requieren atención inmediata
¿Qué va a pasar ahora?
Aunque la decisión es de primera instancia, la apelación podría tardar hasta 20 días, superando la fecha prevista para la consulta presidencial del 26 de octubre, lo que imposibilitaría que se realice el proceso interno con el que el Pacto Histórico definiría su candidato único.