En esta Nota:
Breadcrumb node

Tribunal mantiene restricción para que miembros de Farc no ingresen a la Cámara

Una tutela fue fallada a favor del representante Rodrigo Lara, quien había impartido una orden prohibiendo que ingresaran miembros de esa guerrilla desmovilizada al Capitolio Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 03:38
Riodrigo-Lara-LA-FM-Colprensa.jpg

El Tribunal Superior de Bogotá le negó la tutela a la ciudadana María del Pilar Hernández quien pedía el restablecimiento de los derechos de participación política del nuevo partido de las Farc.

La decisión del Tribunal es una respuesta a la orden del presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, de impedir que miembros de la guerrilla no ingresen al Congreso de la República, sin antes haber acudido a la Justicia Especial de Paz (JEP).

Según la notificación enviada al Congreso:

El magistrado Óscar Fernando Yaya Peña mediante providencia del 9 de noviembre de 2017 denegó la acción de tutela promovida por María del Pilar Hernández contra Rodrigo Lara. Si este fallo no fuere impugnado se remitirá a la honorable Corte Constitucional para su eventual revisión”.
Hace tres semanas en plenaria de la Cámara de Representantes, Lara anunció que había elevado una misiva al responsable de la seguridad del Congreso para prohibir el ingreso de miembros de las Farc a esta corporación.
Ellos tienen un salvoconducto para hacer pedagogía de los acuerdos, más no para hacer proselitismo y esto se está convirtiendo en una verdadera provocación. Yo creo que lo sano, les dije, es que restrinjan o limiten al máximo la invitación a estos señores”, sostuvo.
Esta restricción sólo se dio para las instalaciones de la Cámara de Representantes porque el presidente de Senado, Efraín Cepeda, indicó que no tenía problema que miembros del nuevo partido político de las Farc ingresen al Capitolio Nacional.
...