Breadcrumb node

Tribunal falla a favor de Rodrigo Lara por negar ingreso de las Farc al Congreso

Rodrigo Lara había pedido a la Policía no dejar entrar a miembros de las Farc al Congreso de la República.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 28, 2017 - 13:14
Riodrigo-Lara-LA-FM-Colprensa.jpg
Rodrigo Lara / Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá le negó la tutela a la ciudadana María del Pilar Hernández, quien pedía el restablecimiento de los derechos de participación del partido político Farc, tras la orden del presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara para que miembros de ese movimiento no ingresen al Congreso de la República sin haber acudido a la Justicia.

Según la notificación llegada al despacho de la Presidencia de Cámara, “el magistrado Óscar Fernando Yaya Peña, mediante providencia del 9 de noviembre de 2017, denegó la acción de tutela promovida por María del Pilar Hernández contra Rodrigo Lara. Si este fallo no fuere impugnado se remitirá a la honorable Corte Constitucional para su eventual revisión”.

Cabe anotar que en plenaria de la Cámara de Representantes el presidente de esa corporación, Rodrigo Lara, anunció que había elevado una misiva al responsable de la seguridad del Congreso de la República para que prohíba el ingreso de miembros de las Farc a esta corporación hasta tanto se sometan a la justicia.

Esta restricción solo se dio para las instalaciones de la Cámara de Representantes, porque el presidente de Senado,  Efraín Cepeda, indicó que no tenía problema que miembros del nuevo partido político de las Farc entren al Capitolio Nacional.

Cabe resaltar que la solicitud de Lara se dio en medio de la polémica por la supuesta amnistía brindada a Jesús Santrich, uno de los líderes de las Farc.

Es importante recordar que la situación con Santrich se generó en el Congreso de la República cuando el representante Edward Rodríguez acusó de “asesino” al exguerrillero.

En dicha sesión, el legislador uribista le gritó “asesino” a Santrich, mientras que, también a los  gritos, Francisco Toloza, integrante de Voces de Paz, le respondió “Fascista”.

“¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública hay muertos por estos bandidos?”, dijo el representante uribista cuando salía de la Comisión Primera, mientras que se escuchaba otra voz que le contestaba: “Chao paraco”.

Al término de dicha audiencia pública, el jefe guerrillero Jesús Santrich lamentó la actitud del uribismo.

“Hay que llamar a la cordura, a la serenidad, estamos tratando de construir la paz, la paz no es la firma de los acuerdos, es una construcción que debe hacerla el país completo, incluyendo el Centro Democrático”, indicó en ese momento.