Trata de mujeres en Congreso: Roy Barreras y David Racero dicen que no han recibido denuncias

Barreras y Rocero afirmaron que no han recibido denuncias formales.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes entregaron los detalles del protocolo que se construyó para combatir los casos de acoso y violencia sexual que se presenten en el Congreso de la República.

Durante el evento, los presidentes de las dos corporaciones, Roy Barreras y David Racero, afirmaron que no se han presentado denuncias formales sobre una supuesta red de trata de mujeres dentro del Capitolio Nacional.

Lea también: Gustavo Bolívar volvió a pedir aplazamiento de la audiencia sobre denuncia de trata de mujeres

Al referirse a una supuesta red de trata de mujeres, Barreras dijo que “nosotros nunca hemos recibido una denuncia de trata de personas (…) Nunca he conocido realmente un caso de una trabajadora del Congreso que haya sido secuestrada y vendida en una trata de personas”.

Añadió que “hay otros delitos igualmente indignantes como el acoso y el abuso, así que si alguien conoce en este mismo espacio un caso como ese, por favor hagan la denuncia inmediatamente”.

David Racero afirmó que si bien se han escuchado casos en los que los congresistas hacen insinuaciones o tienen comportamientos morbosos, aún no se conocen denuncias sobre episodios en los que se hayan cometido delitos.

“Hay un machismo cultural y estructural arraigado, machismo desde el morbo, reproducir estereotipos, reproducir prácticas, el hecho de alguien tenga algún poder como senador o representante y que cree que eso le da pie para insinuarse de mil maneras a mujeres, sí. Pero de ahí a yo tener conocimiento sobre abuso, sobre explotación, puedo decir categóricamente que no tengo conocimiento”, sostuvo.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar calificó de "cínicos" a políticos que están a favor de la trata de mujeres

Las mesas directivas hicieron un llamado a las trabajadoras del Congreso, a los legisladores y a la ciudadanía en general, a poner en conocimiento de las autoridades estos casos de violencia sexual que podrían estarse cometiendo en esta o en otras entidades del Estado.

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo


Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.