Tras reunión con Petro quedamos con más dudas que respuestas: empresarios

El Consejo Gremial se reunió con el candidato presidencial este martes para escuchar sus propuestas.
COLP_163136.jpg
Gustavo Petro, candidato presidencial - Colprena

Tras una reunión entre los gremios de la producción y el candidato presidencial, Gustavo Petro este martes en el club de banqueros, los empresarios manifestaron que pese a despejar algunas dudas aún quedaron grandes interrogantes por resolver.

Al termino del encuentro la presidente de Camacol, el gremio de la construcción, Sandra Forero dijo que" hubo un diálogo positivo , hay propuestas en las que diferimos, en mi caso en el tema de vivienda y construcción de ciudades de calidad y desarrollo urbano, pero esto es parte del proceso democrático y el Consejo Gremial a estado presto a escuchar a todos los candidatos aunque aún nos faltan unos".

Frente a la supuesta incertidumbre que genera al sector inversionista de la finca raíz, la dirigente gremial no se refirió al tema pero destacó que en el primer trimestre del año las ventas de vivienda aumentaron 11%.

Por su parte el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodriguez dijo que se requiere más profuncidad en algunos temas, "las repuestas fueron demasiado generalizadas.Queremos unos planteamientos de fondo que nos permitan más tranquilidad en ciertos temas, la sustitución de tierra es un tema bastante grueso".

A su vez el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya dijo que no hay claridad en muchas de las propuestas del candidato en particular en el sector agropecuario.

"El utiliza el esquema de la tierra fértil y de cómo realmente darle tierra a la gente y explica su figura de la compra de tierras o de utilizar algún tipo de impuesto para motivarla y en este punto es donde falta tener más claridad" dijo.

En segundo lugar Bedoya señaló que hay gran expectativa de lo que el candidato dice frente a la productividad y la competitividad del campo.

"Entre más profundizamos el diálogo más preguntas surgieron y aún quedaron muchos temas por resolver" puntualizó.

Entre tanto ,el candidato presidencial señaló que algunos de los temas expuestos fueron mal interpretados por los empresarios.

"Aparecieron varios temas , se habló de como superar la informalidad, como democratizar la tierra, la generalización de la educación" dijo Petro.

Igualmente reiteró que no esta en contra del capital,"la política de la Colombia Humana es la democratización del capital, y una de las discusiones es separarnos de la producción del carbón y del petróleo para fortalecer la producción agrícola"

Aclaró que no va a existir la expropiación pero sí compras de terrenos improductivos y una política tributaria que estimule el que se pueda producir en las tierras fértiles.

" Los poseedores de más de 500 hectáreas de tierras fértiles que no produzcan si no las quieren vender pagan un impuesto", puntualizó.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.
Congreso de la República 2026



No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Fuentes descartaron trabas en el beneplácito de Miguel Uribe Londoño, mientras otros temas políticos generaron reacciones.

Así es el 'Pentágono', el edificio que será sede del 'Escudo de las Américas' en Medellín

El edificio concentrará entidades de seguridad, cámaras con inteligencia artificial y drones para atender emergencias. Su entrega está prevista para mayo de 2027.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.