Breadcrumb node

Tras propuestas de Petro, María Fernanda Cabal pide reunirse con petroleros

Cabal señala que el precandidato Petro “no explica cómo enfrentará la desaparición de la inversión extranjera la salida de las compañías.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 2, 2022 - 10:35
María Fernanda Cabal durante debate de precandidatos del Centro Democrático
María Fernanda Cabal perdió frente a Óscar Iván Zuluaga la candidatura del Centro Democrático
Colprensa

En una carta enviada a Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, la senadora María Fernanda Cabal pidió una reunión urgente con la junta directiva para analizar lo que está pasando con el sector. 
 
De acuerdo con la senadora Cabal,  quien aspira nuevamente al Congreso de la República, “no es coincidencia que tras las propuestas del precandidato presidencial Gustavo Petro, los bonos de Ecopetrol estén sufriendo algunas de las mayores pérdidas entre las compañías petroleras de mercados emergentes desde agosto”. 

Le puede interesar: En el 2021 las quejas sobre prestación de servicios públicos incrementó 9 %

"Con verdadera preocupación, registramos en el país el impacto negativo que ha tenido en los mercados, las declaraciones irresponsables e irracionales del señor Gustavo Petro, que, en reiteradas ocasiones, ha afirmado que si llega a la presidencia de la República, suspenderá todo proceso de exploración petrolera en el país”, dice la carta. 
 
En la misiva, Cabal señala que el precandidato Petro “no explica cómo enfrentará la desaparición de la inversión extranjera la salida de las compañías,que hacen exploración y explotación de petróleo y el déficit fiscal que registraría Colombia”. 
 
“Sin Petróleo, se verían afectadas la transición energética y las importaciones en más de 15.000 mil millones de dólares. Lo anterior, como lo señaló el expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, se traduciría en pobreza, para un país que ya va sufriendo los estragos de sectores de izquierda política, que no les importa llevarnos a una situación como la de Venezuela”, añadió Cabal. 

Lea también: Empresarios colombianos planean ruedas de negocio en la frontera con Venezuela
 
El precandidato presidencial Gustavo Petro afirmó que él no ha dicho cero petróleo para el 2022: “He dicho que habrá una transición que comienza porque cesan las firmas de nuevos contratos de exploración. lo que significa que se tendrían 12 años para una transición energética”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información