Trabajo de inteligencia a funcionarios de la embajada cubana se hizo también en gobierno anterior

La FM confirmó con fuentes independientes que el seguimiento a los pasos de funcionaros de la embajada cubana lleva varios años.
Casa de Nariño
Crédito: Presidencia de la República

Tras la revelación de Semana sobre un documento elaborado por agencias de inteligencia y entregado a Casa de Nariño, ya se iniciaron de parte de Cancillería contactos preliminares con la representación diplomática en Colombia.

El documento referenciado por la revista plantea que habría un trabajo de adoctrinamiento con línea directa del gobierno cubano para tener incidencia en el país. Aunque el Movimiento de Solidaridad con Cuba se defendió a través de la Embajada y negó todos los señalamientos, La FM confirmó con fuentes independientes que estos trabajos de inteligencia no se iniciaron con el gobierno Duque.

Una fuente confiable que trabajó para la Dirección Nacional de Inteligencia nos dijo que los trabajos de vigilancia e investigación a los funcionarios cubanos han sido sistemáticos en el país desde la década de los 80, pero con énfasis en los últimos años, incluso en el gobierno del expresidente Santos.

Este trabajo de inteligencia se ha realizado de manera continua por una desconfianza permanente y su divergencia con el gobierno estadounidense al que Colombia siempre ha estado cercano. Aunque hubo gobiernos con un mayor grado de amistad o enemistad con Cuba, los trabajos de inteligencia sobre el gobierno de ese país se mantuvieron siempre.

De hecho, pudimos confirmar que la vigilancia sobre el nombre del embajador José Luis Ponce Caraballo no es un hecho reciente. Las agencias de inteligencia vienen adelantando seguimientos desde que fue nombrado en 2014 y que se mantuvieron durante la administración anterior. Ha habido un despliegue que incluso llega a varios viajes de agentes colombianos a la isla para trabajar también en inteligencia en terreno.

Las pesquisas de las autoridades colombianas han estado relacionadas a adoctrinamiento y expansión ideológica política y social. También se ha indagado sobre otro funcionario de la embajada cubana que cumple las veces de segundo al mando de la representación diplomática.

Según las fuentes consultadas, hasta el gobierno anterior no se tuvieron indicios serios para considerar que podría haber interferencia en las elecciones del país. Pero sí se investigó, como se hace hoy, trabajo de espionaje para obtener secretos de Estado.

El presidente Iván Duque ya conoció el informe y ha dicho que por ahora no se tomarán decisiones sobre miembros de la embajada. El contenido exacto del documento tiene carácter de altísimo secreto por lo que por ahora no están trabajando sobre él instituciones como la Fiscalía ni tampoco el propio ministerio de Defensa.

La Canciller Claudia Blum no se ha referido aún con certeza acerca de posibles acciones que se tomen desde su cartera, pero lo que es un hecho es que el trabajo de contrainteligencia sobre los funcionarios de Cuba en el país ha sido sistemático y profundizado durante los últimos años sin pausa.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

etancourt manifestó que la JEP debe desaparecer porque, a su juicio, no ha cumplido con su función.
Ingrid Betancourt
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio