Trabajo de inteligencia a funcionarios de la embajada cubana se hizo también en gobierno anterior

La FM confirmó con fuentes independientes que el seguimiento a los pasos de funcionaros de la embajada cubana lleva varios años.
Casa de Nariño
Crédito: Presidencia de la República

Tras la revelación de Semana sobre un documento elaborado por agencias de inteligencia y entregado a Casa de Nariño, ya se iniciaron de parte de Cancillería contactos preliminares con la representación diplomática en Colombia.

El documento referenciado por la revista plantea que habría un trabajo de adoctrinamiento con línea directa del gobierno cubano para tener incidencia en el país. Aunque el Movimiento de Solidaridad con Cuba se defendió a través de la Embajada y negó todos los señalamientos, La FM confirmó con fuentes independientes que estos trabajos de inteligencia no se iniciaron con el gobierno Duque.

Una fuente confiable que trabajó para la Dirección Nacional de Inteligencia nos dijo que los trabajos de vigilancia e investigación a los funcionarios cubanos han sido sistemáticos en el país desde la década de los 80, pero con énfasis en los últimos años, incluso en el gobierno del expresidente Santos.

Este trabajo de inteligencia se ha realizado de manera continua por una desconfianza permanente y su divergencia con el gobierno estadounidense al que Colombia siempre ha estado cercano. Aunque hubo gobiernos con un mayor grado de amistad o enemistad con Cuba, los trabajos de inteligencia sobre el gobierno de ese país se mantuvieron siempre.

De hecho, pudimos confirmar que la vigilancia sobre el nombre del embajador José Luis Ponce Caraballo no es un hecho reciente. Las agencias de inteligencia vienen adelantando seguimientos desde que fue nombrado en 2014 y que se mantuvieron durante la administración anterior. Ha habido un despliegue que incluso llega a varios viajes de agentes colombianos a la isla para trabajar también en inteligencia en terreno.

Las pesquisas de las autoridades colombianas han estado relacionadas a adoctrinamiento y expansión ideológica política y social. También se ha indagado sobre otro funcionario de la embajada cubana que cumple las veces de segundo al mando de la representación diplomática.

Según las fuentes consultadas, hasta el gobierno anterior no se tuvieron indicios serios para considerar que podría haber interferencia en las elecciones del país. Pero sí se investigó, como se hace hoy, trabajo de espionaje para obtener secretos de Estado.

El presidente Iván Duque ya conoció el informe y ha dicho que por ahora no se tomarán decisiones sobre miembros de la embajada. El contenido exacto del documento tiene carácter de altísimo secreto por lo que por ahora no están trabajando sobre él instituciones como la Fiscalía ni tampoco el propio ministerio de Defensa.

La Canciller Claudia Blum no se ha referido aún con certeza acerca de posibles acciones que se tomen desde su cartera, pero lo que es un hecho es que el trabajo de contrainteligencia sobre los funcionarios de Cuba en el país ha sido sistemático y profundizado durante los últimos años sin pausa.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona a EE.UU. por bombardear narcolanchas mientras indulta a expresidente hondureño por "narcoterrorismo"

Según Petro, estas decisiones reflejan una equivocación estratégica en la definición de aliados por parte del gobierno estadounidense.
Petro pide a la Unión Europea ordenar la normalización de vuelos hacia Venezuela



Abelardo de la Espriella explica a Uribe por qué no participará en una consulta interpartidista: “Diluiría un mandato popular”

El abogado aseguró que la decisión no obedece a un desacuerdo personal, sino a la naturaleza de su proyecto político.

Unos 70.000 empleos de temporada estarían en riesgo por nuevo decreto emitido por el Gobierno, advierte Acoset

El Gobierno propone un límite del 10% en contratación temporal. Acoset advierte un impacto en empleo formal y sectores estacionales.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.