Trabajo de inteligencia a funcionarios de la embajada cubana se hizo también en gobierno anterior

La FM confirmó con fuentes independientes que el seguimiento a los pasos de funcionaros de la embajada cubana lleva varios años.
Casa de Nariño
Crédito: Presidencia de la República

Tras la revelación de Semana sobre un documento elaborado por agencias de inteligencia y entregado a Casa de Nariño, ya se iniciaron de parte de Cancillería contactos preliminares con la representación diplomática en Colombia.

El documento referenciado por la revista plantea que habría un trabajo de adoctrinamiento con línea directa del gobierno cubano para tener incidencia en el país. Aunque el Movimiento de Solidaridad con Cuba se defendió a través de la Embajada y negó todos los señalamientos, La FM confirmó con fuentes independientes que estos trabajos de inteligencia no se iniciaron con el gobierno Duque.

Una fuente confiable que trabajó para la Dirección Nacional de Inteligencia nos dijo que los trabajos de vigilancia e investigación a los funcionarios cubanos han sido sistemáticos en el país desde la década de los 80, pero con énfasis en los últimos años, incluso en el gobierno del expresidente Santos.

Este trabajo de inteligencia se ha realizado de manera continua por una desconfianza permanente y su divergencia con el gobierno estadounidense al que Colombia siempre ha estado cercano. Aunque hubo gobiernos con un mayor grado de amistad o enemistad con Cuba, los trabajos de inteligencia sobre el gobierno de ese país se mantuvieron siempre.

De hecho, pudimos confirmar que la vigilancia sobre el nombre del embajador José Luis Ponce Caraballo no es un hecho reciente. Las agencias de inteligencia vienen adelantando seguimientos desde que fue nombrado en 2014 y que se mantuvieron durante la administración anterior. Ha habido un despliegue que incluso llega a varios viajes de agentes colombianos a la isla para trabajar también en inteligencia en terreno.

Las pesquisas de las autoridades colombianas han estado relacionadas a adoctrinamiento y expansión ideológica política y social. También se ha indagado sobre otro funcionario de la embajada cubana que cumple las veces de segundo al mando de la representación diplomática.

Según las fuentes consultadas, hasta el gobierno anterior no se tuvieron indicios serios para considerar que podría haber interferencia en las elecciones del país. Pero sí se investigó, como se hace hoy, trabajo de espionaje para obtener secretos de Estado.

El presidente Iván Duque ya conoció el informe y ha dicho que por ahora no se tomarán decisiones sobre miembros de la embajada. El contenido exacto del documento tiene carácter de altísimo secreto por lo que por ahora no están trabajando sobre él instituciones como la Fiscalía ni tampoco el propio ministerio de Defensa.

La Canciller Claudia Blum no se ha referido aún con certeza acerca de posibles acciones que se tomen desde su cartera, pero lo que es un hecho es que el trabajo de contrainteligencia sobre los funcionarios de Cuba en el país ha sido sistemático y profundizado durante los últimos años sin pausa.


Temas relacionados

Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis