Rodrigo Londoño, 'Timochenko', ante la JEP
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', ante la JEP
Colprensa
30 Jul 2018 03:04 PM

Timochenko, ¿en defensa de Álvaro Uribe Vélez?

Rodrigo Londoño dijo que en Colombia la Constitución establece la presunción de inocencia. 
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El debate sobre el proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos se acentuó este lunes por cuenta de la rueda de prensa que entregó el senador del Centro Democrático para referirse a este difícil tema. 

Luego de poner en duda si va a renunciar a su curul –tema que, aunque fue preguntado en repetidas ocasiones no respondió–, la polémica se atizó alrededor de este polémico caso que permanece estancado en la Corte Suprema de Justicia.  

Al respecto, sorprendió que fuera Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como 'Timochenko', quien saliera en defensa de Uribe para exigir también garantías en su proceso ante el máximo tribunal del país para los aforados.   

"La posición frente al debido proceso es la posición que asumiría en un caso judicial de cualquier colombiano", sostuvo el máximo jefe de las Farc, hoy en día sin armas y en ejercicio de sus derechos políticos.   

Además, a juicio de Londoño, debe respetarse la presunción de inocencia en el caso de cualquier colombiano, algo que a su juicio también debe darse en el caso del senador Álvaro Uribe.    

"Es muy importante respetarse el debido proceso y la presunción de inocencia porque basta recordar que Álvaro Uribe Vélez ha sido uno de los protagonistas de la política colombiana", indicó.  

Sin embargo, una vez más 'Timochenko' exhortó al expresidente Uribe a someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que el país conozca las verdades que, según él, no ha revelado el exmandatario.   

En repetidas ocasiones, las Farc han insistido en la necesidad de que Uribe vaya ante la JEP para contar lo que sabe del conflicto armado que, al menos con esa guerrilla, duró más de 50 años y dejó miles de víctimas.  

La declaraciones de Timochenko se dieron este lunes en Pereira en medio de un conversatorio.

Fuente
Sistema Integrado Digital