Tan cerca y tan lejos: Uribismo y Farc, en su primera labor conjunta en el Congreso

Fue en la Comisión Primera del Senado durante la elección de la mesa directiva.
Senadores Paloma Valencia, del uribismo, y Carlos Antonio Lozada, de Farc
Paloma Valencia, del uribismo, y Carlos Antonio Lozada, de Farc, cuentan los votos durante la elección de presidente de la Comisión Primera del Senado. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @AABenedetti

La instalación de las Comisiones Constitucionales en el Senado de la República dejó una de las imágenes que pasará a la historia como la primera labor legislativa desempeñada en conjunto por congresistas del uribismo y del Partido Farc.

La senadora Paloma Valencia, vocera del Centro Democrático y el senador Carlos Antonio Lozada, de las Farc, fueron los encargados de contar juntos los votos durante la elección de la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado.

La imagen fue publicada en redes sociales por el senador de la U Armando Benedetti y la acompañó con el siguiente mensaje: “La senadora @PalomaValenciaL del Centro Democratico, y @Carlozada_FARC de las FARC, a pocos centímetros y de manera democrática, contando los votos para elegir a @EnriquezMaya como Presidente de la Comisión Primera del @SenadoGovCo”.

En su primera intervención en la célula legislativa, Lozada aseguró que su partido no reconoce enemigos.

“Llegamos convencidos que el acuerdo de paz debe sentar las bases para la reconciliación y el reencuentro de la familia colombiana. No reconocemos enemigos en el espectro político de nuestro país, los consideramos adversarios de ideas y estamos dispuestos a confrontar esas ideas”, indicó.

El senador Roy Barreras destacó la presencia de las Farc en el Congreso. “Lo conocí construyendo paz, cambiando los fusiles por las ideas y pese a las dificultades y carencias enormes en la implementación del acuerdo, usted está aquí con sus compañeros defendiendo la paz, la política sin armas”, dijo.

El senador Gustavo Petro también se estrenó en la Comisión Primera planteando algunos cambios constitucionales para evitar que los derechos políticos sean afectados por decisiones administrativas, como le ocurrió a él cuando fue alcalde de Bogotá y la Procuraduría lo inhabilitó.

“Solo un juez penal puede quitar derechos políticos. Sin embargo, buena parte de nuestra legislación permite quitar estos derechos a ciudadanos, incluso por vías administrativas, y eso solo funciona cuando no hay democracia, sólo cuando hay dictaduras y tiranías”, indicó.

La presencia de las Farc en varias de las Comisiones Constitucionales promete generar fuertes discusiones con el uribismo, que ahora domina las mayorías en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.