Tan cerca y tan lejos: Uribismo y Farc, en su primera labor conjunta en el Congreso

Fue en la Comisión Primera del Senado durante la elección de la mesa directiva.
Senadores Paloma Valencia, del uribismo, y Carlos Antonio Lozada, de Farc
Paloma Valencia, del uribismo, y Carlos Antonio Lozada, de Farc, cuentan los votos durante la elección de presidente de la Comisión Primera del Senado. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @AABenedetti

La instalación de las Comisiones Constitucionales en el Senado de la República dejó una de las imágenes que pasará a la historia como la primera labor legislativa desempeñada en conjunto por congresistas del uribismo y del Partido Farc.

La senadora Paloma Valencia, vocera del Centro Democrático y el senador Carlos Antonio Lozada, de las Farc, fueron los encargados de contar juntos los votos durante la elección de la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado.

La imagen fue publicada en redes sociales por el senador de la U Armando Benedetti y la acompañó con el siguiente mensaje: “La senadora @PalomaValenciaL del Centro Democratico, y @Carlozada_FARC de las FARC, a pocos centímetros y de manera democrática, contando los votos para elegir a @EnriquezMaya como Presidente de la Comisión Primera del @SenadoGovCo”.

En su primera intervención en la célula legislativa, Lozada aseguró que su partido no reconoce enemigos.

“Llegamos convencidos que el acuerdo de paz debe sentar las bases para la reconciliación y el reencuentro de la familia colombiana. No reconocemos enemigos en el espectro político de nuestro país, los consideramos adversarios de ideas y estamos dispuestos a confrontar esas ideas”, indicó.

El senador Roy Barreras destacó la presencia de las Farc en el Congreso. “Lo conocí construyendo paz, cambiando los fusiles por las ideas y pese a las dificultades y carencias enormes en la implementación del acuerdo, usted está aquí con sus compañeros defendiendo la paz, la política sin armas”, dijo.

El senador Gustavo Petro también se estrenó en la Comisión Primera planteando algunos cambios constitucionales para evitar que los derechos políticos sean afectados por decisiones administrativas, como le ocurrió a él cuando fue alcalde de Bogotá y la Procuraduría lo inhabilitó.

“Solo un juez penal puede quitar derechos políticos. Sin embargo, buena parte de nuestra legislación permite quitar estos derechos a ciudadanos, incluso por vías administrativas, y eso solo funciona cuando no hay democracia, sólo cuando hay dictaduras y tiranías”, indicó.

La presencia de las Farc en varias de las Comisiones Constitucionales promete generar fuertes discusiones con el uribismo, que ahora domina las mayorías en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.
Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.
Ver



El Consejo de Estado le quita al CNE la facultad de suspender o prohibir encuestas sin una sanción en firme

La Sección Quinta consideró que el tribunal electoral se extralimitó al adjudicarse la posibilidad de emitir medidas cautelares tan restrictivas.

“Poco democrático”: Petro por restricciones del gobierno Trump a su agenda durante visita a EE.UU.

El presidente aseguró que no recibió advertencias sobre posibles limitaciones a su visa.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026