Tan cerca y tan lejos: Uribismo y Farc, en su primera labor conjunta en el Congreso

Fue en la Comisión Primera del Senado durante la elección de la mesa directiva.
Senadores Paloma Valencia, del uribismo, y Carlos Antonio Lozada, de Farc
Paloma Valencia, del uribismo, y Carlos Antonio Lozada, de Farc, cuentan los votos durante la elección de presidente de la Comisión Primera del Senado. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @AABenedetti

La instalación de las Comisiones Constitucionales en el Senado de la República dejó una de las imágenes que pasará a la historia como la primera labor legislativa desempeñada en conjunto por congresistas del uribismo y del Partido Farc.

La senadora Paloma Valencia, vocera del Centro Democrático y el senador Carlos Antonio Lozada, de las Farc, fueron los encargados de contar juntos los votos durante la elección de la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado.

La imagen fue publicada en redes sociales por el senador de la U Armando Benedetti y la acompañó con el siguiente mensaje: “La senadora @PalomaValenciaL del Centro Democratico, y @Carlozada_FARC de las FARC, a pocos centímetros y de manera democrática, contando los votos para elegir a @EnriquezMaya como Presidente de la Comisión Primera del @SenadoGovCo”.

En su primera intervención en la célula legislativa, Lozada aseguró que su partido no reconoce enemigos.

“Llegamos convencidos que el acuerdo de paz debe sentar las bases para la reconciliación y el reencuentro de la familia colombiana. No reconocemos enemigos en el espectro político de nuestro país, los consideramos adversarios de ideas y estamos dispuestos a confrontar esas ideas”, indicó.

El senador Roy Barreras destacó la presencia de las Farc en el Congreso. “Lo conocí construyendo paz, cambiando los fusiles por las ideas y pese a las dificultades y carencias enormes en la implementación del acuerdo, usted está aquí con sus compañeros defendiendo la paz, la política sin armas”, dijo.

El senador Gustavo Petro también se estrenó en la Comisión Primera planteando algunos cambios constitucionales para evitar que los derechos políticos sean afectados por decisiones administrativas, como le ocurrió a él cuando fue alcalde de Bogotá y la Procuraduría lo inhabilitó.

“Solo un juez penal puede quitar derechos políticos. Sin embargo, buena parte de nuestra legislación permite quitar estos derechos a ciudadanos, incluso por vías administrativas, y eso solo funciona cuando no hay democracia, sólo cuando hay dictaduras y tiranías”, indicó.

La presencia de las Farc en varias de las Comisiones Constitucionales promete generar fuertes discusiones con el uribismo, que ahora domina las mayorías en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Se salva proyecto que revive Ministerio de la Igualdad: ministro reconoce “errores” y “baja ejecución”

El Gobierno logró configurar el quórum y las mayorías para garantizar la aprobación de la iniciativa.
Congreso de la República



CNE abre investigación contra caricaturista ‘Matador’ por agresiones contra Paloma Valencia

De igual forma, el Pacto Histórico también deberá responder ante el tribunal electoral por estos hechos.

Embajadora de Colombia en Haití habría hecho campaña a favor de Iván Cepeda: el candidato pidió investigación

El candidato manifestó su desacuerdo con la intervención en política de funcionarios públicos.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán