Breadcrumb node

Tambalea acuerdo entre partidos y Gobierno sobre la reforma a la salud

Los presidentes de las colectividades se reunieron y detectaron que podrían haber otros micos en el proyecto.

Actualizado:
Viernes, Marzo 24, 2023 - 18:32
Senado de la República
Foto: Cortesía Senado
Recinto de la plenaria del Senado de la República.

Aunque hace algunos días los directores de los partidos Conservador, Efraín Cepeda, Liberal, César Gaviria, y de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, lograron un consenso con el presidente Gustavo Petro sobre la reforma a la salud, el acuerdo estaría a punto de dañarse.

Fuentes informaron que en las últimas horas se adelantó una reunión entre los jefes de las tres colectividades para examinar el proyecto y descubrieron que la iniciativa tendría otros inconvenientes.

Le puede interesar: El curioso acompañante de la ministra Carolina Corcho en la reunión con los partidos por la reforma a la salud

Cepeda, Gaviria y Toro están preparando un documento con otras cinco líneas inamovibles que detectaron sobre la reforma, las cuales le presentarán al Gobierno en las próximas horas y que si no se acogen, se bajarían del acuerdo que se logró con el Gobierno.

Uno de los temas que más preocupación les dejó a los partidos, es que si bien el Gobierno aceptó no eliminar las EPS sino transformarlas en Entidades Gestoras de Salud y Vida, ahora están planteando que sean transitorias, lo cual afecta los compromisos que se habían suscrito.

Otro de los puntos en el que el Gobierno está insistiendo, es que haya representación del Adres en los fondos regionales de administración de los recursos, pese a que las colectividades han venido defendiendo que sea un sistema mixto.

Consulte aquí: ¿Cuáles son los cambios a la reforma a la salud? Dilian Francisca Toro explica

Los presidentes del conservatismo, liberalismo y de ‘la U’ esperan que las cinco consideraciones que le expondrán al Gobierno sean aceptadas, porque de lo contrario se bajarían del acuerdo y no respaldarían la reforma a la salud.

Si ello ocurre, los partidos presentarán su propio proyecto de ley y si las bancadas lo respaldan, tendrían las mayorías para sacarlo adelante por encima de la propuesta impulsada por la ministra Carolina Corcho.

Fuente:
Sistema Integrado de Información