Breadcrumb node

¿Cuáles son los cambios a la reforma a la salud? Dilian Francisca Toro explica

Gobierno, conservadores y La U llegan a un acuerdo frente al proyecto de ley.

Actualizado:
Martes, Marzo 14, 2023 - 09:25
Doctor sentado en el hospital
Pexels
Se trató de un centro médico en Askern Medical Practical en Doncaster, Reino Unido. Quienes querían enviar un mensaje deseando las mejores fiestas navideñas, pero no salió como esperaban. En este texto decía que los pacientes sufrían de un fuerte cáncer de pulmón con metástasis.

Gustavo Petro se reunión en la Casa de Nariño con la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro y el presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, para seguir mejorando el proyecto de ley de la reforma a la salud.  

En este encuentro se logró llegar a un acuerdo para que existan dos modelos en el sistema de salud del país, uno privado y otro público.  

Dilian Francisca Toro, directora del Partido de La U, habló en La FM y dio detalles de la reunión que se tuvo con el presidente Gustavo Petro.  

“Inicialmente en el proyecto de ley del Gobierno era un sistema público, el presidente accedió a que también sea privado”, indicó.  

Le puede interesar: Gobierno, Conservadores y La U llegan a un acuerdo para la reforma a la salud

Explicó los tres puntos que diferenciarán los acuerdos a los que se llegaron con la reforma de salud del Gobierno.  

Primero, establecimos que en el sistema de salud privado, las EPS no van a tener recursos porque se van a girar directamente a Adres para que los entreguen a hospitales y clínicas. Segundo, no van a tener una integración vertical; y tercero, que la posición dominante de hacer las redes será en conjunto con las Secretarías de Salud”, señaló.  

Dilian Francisca Toro explicó que se les va a “pagar el 5 % y va a haber un aseguramiento compartido entre la gestora y el Gobierno, entonces hay mucha diferencia entre las EPS y lo que se va a hacer”. 

Por otro lado, la directora del Partido de La U manifestó que “las EPS gestoras van a tener un centro de atención primaria, entonces la medicina preventiva de promoción y prevención, la tendrá que hacer en un territorio determinado”.

Lea también: MinSalud: Gobierno retiraría el proyecto de Reforma a la Salud en caso de presentar modificaciones

Frente a lo que reveló Darcy Quinn en sus secretos sobre la posición de César Gaviria, afirmó que habló con él y le explicó los acuerdos a los que habían llegado en la reunión.  

“Yo hablé con el presidente Gaviria el domingo y le dije que había esa reunión y dijo que fuéramos. Anoche hablé con él y le expliqué el acuerdo. Por supuesto, tengo que llevarla a la bancada. Hay que sentarse con los ponentes y los de las comisiones para trabajar en el articulado conjunto, pero estos son acuerdo a los que se llegan por las modificaciones que le solicitamos al presidente”, expresó.  

¿Cuáles son los cambios a la reforma a la salud? Dilian Francisca Toro explica

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital