Sustitución de cultivos ilícitos, eje del nuevo diálogo de paz

El gobernador de Nariño, John Rojas, habló de las negociaciones que se iniciarán en el gobierno Petro con grupos armados ilegales.
Policía Antinarcóticos - Lucha contra las drogas - Colombia - Tumaco - Cultivos ilícitos
Un policía antinarcóticos fumiga plantas de coca durante la erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco, departamento de Nariño. Crédito: AFP

Colombia se alista para la posesión del nuevo presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a partir del próximo 7 de Agosto.

En la antesala del nuevo gobierno se ha conocido que la intención es iniciar un proceso de negociación con los grupos armados ilegales.

A propósito de ese mismo diálogo que podría acabar en el sometimiento a la justicia por parte de bandas criminales como el Clan del Golfo, el gobernador de Nariño, John Rojas, dio algunas impresiones.

En diálogo con La FM, Rojas dijo que desde su departamento se celebramos la extensión de un llamado al ELN para iniciar los diálogos de paz que hizo el gobierno de Petro.

En ese sentido, insistió en la necesidad de hacer una revisión de los acuerdos de paz con las Farc para establecer las condiciones y hoja de ruta del nuevo diálogo.

Ahora bien, aunque el gobernador destacó el inicio de esos acercamientos de paz, recalcó que debe darse un corte de cuentas a la política de restitución de cultivos ilícitos.

De acuerdo a Rojas, la economía ilegal que se mueve con el narcotráfico es el combustible del conflicto que afrontar también su departamento.

“Los afro e indígenas están dispuestos a la sustitución de cultivos ilícitos. La gente de Nariño quiere apuntarle al café, el cacao y la palma”, sostuvo.

Por último, el gobernador fue claro en advertir que el gran reto de la nueva negociación de paz es tener una convocatoria donde esté toda la sociedad civil.

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.