Sustitución de cultivos ilícitos, eje del nuevo diálogo de paz

El gobernador de Nariño, John Rojas, habló de las negociaciones que se iniciarán en el gobierno Petro con grupos armados ilegales.
Policía Antinarcóticos - Lucha contra las drogas - Colombia - Tumaco - Cultivos ilícitos
Un policía antinarcóticos fumiga plantas de coca durante la erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco, departamento de Nariño. Crédito: AFP

Colombia se alista para la posesión del nuevo presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a partir del próximo 7 de Agosto.

En la antesala del nuevo gobierno se ha conocido que la intención es iniciar un proceso de negociación con los grupos armados ilegales.

A propósito de ese mismo diálogo que podría acabar en el sometimiento a la justicia por parte de bandas criminales como el Clan del Golfo, el gobernador de Nariño, John Rojas, dio algunas impresiones.

En diálogo con La FM, Rojas dijo que desde su departamento se celebramos la extensión de un llamado al ELN para iniciar los diálogos de paz que hizo el gobierno de Petro.

En ese sentido, insistió en la necesidad de hacer una revisión de los acuerdos de paz con las Farc para establecer las condiciones y hoja de ruta del nuevo diálogo.

Ahora bien, aunque el gobernador destacó el inicio de esos acercamientos de paz, recalcó que debe darse un corte de cuentas a la política de restitución de cultivos ilícitos.

De acuerdo a Rojas, la economía ilegal que se mueve con el narcotráfico es el combustible del conflicto que afrontar también su departamento.

“Los afro e indígenas están dispuestos a la sustitución de cultivos ilícitos. La gente de Nariño quiere apuntarle al café, el cacao y la palma”, sostuvo.

Por último, el gobernador fue claro en advertir que el gran reto de la nueva negociación de paz es tener una convocatoria donde esté toda la sociedad civil.

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.