En esta Nota:
Breadcrumb node

Sustitución de cultivos ilícitos, eje del nuevo diálogo de paz

El gobernador de Nariño, John Rojas, habló de las negociaciones que se iniciarán en el gobierno Petro con grupos armados ilegales.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 25, 2022 - 07:12
Policía Antinarcóticos - Lucha contra las drogas - Colombia - Tumaco - Cultivos ilícitos
Un policía antinarcóticos fumiga plantas de coca durante la erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco, departamento de Nariño.
AFP

Colombia se alista para la posesión del nuevo presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a partir del próximo 7 de Agosto. 

En la antesala del nuevo gobierno se ha conocido que la intención es iniciar un proceso de negociación con los grupos armados ilegales

A propósito de ese mismo diálogo que podría acabar en el sometimiento a la justicia por parte de bandas criminales como el Clan del Golfo, el gobernador de Nariño, John Rojas, dio algunas impresiones

En diálogo con La FM, Rojas dijo que desde su departamento se celebramos la extensión de un llamado al ELN para iniciar los diálogos de paz que hizo el gobierno de Petro. 

En ese sentido, insistió en la necesidad de hacer una revisión de los acuerdos de paz con las Farc para establecer las condiciones y hoja de ruta del nuevo diálogo.  

Ahora bien, aunque el gobernador destacó el inicio de esos acercamientos de paz, recalcó que debe darse un corte de cuentas a la política de restitución de cultivos ilícitos. 

De acuerdo a Rojas, la economía ilegal que se mueve con el narcotráfico es el combustible del conflicto que afrontar también su departamento. 

“Los afro e indígenas están dispuestos a la sustitución de cultivos ilícitos. La gente de Nariño quiere apuntarle al café, el cacao y la palma”, sostuvo. 

Por último, el gobernador fue claro en advertir que el gran reto de la nueva negociación de paz es tener una convocatoria donde esté toda la sociedad civil.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital