Breadcrumb node

Si proyecto de reforma política no se mejora, es mejor hundirlo, dicen congresistas

Por esa razón, sectores políticos le están pidiendo al Gobierno retirar la iniciativa.

Actualizado:
Jueves, Abril 4, 2019 - 15:24
El Congreso de la República de Colombia
Colprensa
El Congreso de la República de Colombia

Con una audiencia pública en la Comisión Primera del Senado, comenzó la discusión de la reforma política que entra a su quinto debate en el Congreso de la República.  

La iniciativa ha sido fuertemente cuestionada por diferentes sectores porque tal y como quedó aprobada en la Cámara de Representantes, no brinda solución a los verdaderos problemas que tiene el sistema electoral colombiano.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que estamos a pocos meses de los comicios regionales, desde el Partido Conservador esperan que el proyecto se hunda.

Lea también: Gobierno radicó mensaje de urgencia para proyecto que elimina ley de garantías

El senador Juan Diego Gómez dijo que el Gobierno debería retirar la reforma, dedicarse a sacar adelante temas como el Plan de Desarrollo y las objeciones a la JEP, y presentarla después del 20 de julio.

“Si la reforma política es aprobada plantearía un cambio de reglas de juego que no sería un buen mensaje para los ciudadanos. Más bien le propongo al presidente que sea retirada esta reforma y que busquemos una reforma política integral concertada con todos los partidos políticos, que le sirva al país y que le permita al Gobierno priorizar su agenda legislativa”, señaló.

El senador Roy Barreras, del Partido de la U, considera que el proyecto debe ser mejorado, porque de lo contrario no servirá para acabar el clientelismo que tiene permeado el sistema político.

“El accidentado trámite que ha tenido la reforma por cuenta de que el Gobierno desde el primer día le apostó a una reforma raquítica, minimalista, simplista, que terminó en la Cámara en los huesos, en una reforma prácticamente inútil. Si esa fuera la reforma, no tiene ningún sentido porque sería un engaño que no cumple con el propósito de limpiar la política colombiana desde la raíz”, manifestó.

Henry Fernando Ladino, representante de los diputados del país, solicitó al Congreso hundir el artículo que implementa la lista cerrada para las elecciones.

Les pedimos no aprobar la lista cerrada hasta tanto haya verdadera reforma y concientización dentro de los partidos políticos”, indicó.

Le puede interesar: Gobierno modificará acto legislativo que dio vida al proceso con las Farc

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, reconoció que siempre ha sido muy difícil tramitar una reforma política porque los propios parlamentarios no se quieren reformar, pero se mostró partidario de continuar el debate y permitir que la norma rija a partir de 2022.

“Ojalá el articulado que quede no afecte el proceso electoral en marcha y sí hay voluntad política eso se puede hacer. Hay que mirar las cosas, cuales artículos podrían regir ahora y cuáles para el 2022, hay que avanzar”, manifestó.  

El Gobierno Nacional presentará después del 20 de julio un proyecto para modificar algunos aspectos del Código Electoral colombiano.

Fuente:
Sistema Integrado de Información