Breadcrumb node

Si el diablo la requiere allí estaré listo: Iván Cancino, abogado de Carlos Mattos

Muchos han criticado a Cancino por llevar casos de personajes que le gente cuestiona constantemente.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 7, 2022 - 17:42
Iván Cancino, abogado
Iván Cancino, abogado
Colprensa

Desde hace un par de días, el sistema carcelario colombiano ha estado en el ojo del huracán por cuenta de un nuevo escándalo, el cual ha generado que varios altos directivos del Inpec dejen su cargo. Se trata del caso del empresario Carlos Mattos, quien antes de ser trasladado a la cárcel de Cómbita en Boyacá, salía de La Picota de Bogotá, con la complicidad de guardias del Inpec y se desplazaba hasta un edificio de su propiedad en el que se reunía por largo tiempo con personas de su confianza, como su abogado Iván Cancino.

Le puede interesar: Elecciones 2022: Descuentos en libreta militar, pasaporte y otros beneficios por votar este domingo

Por cuenta de este episodio, muchos ciudadanos, periodistas y usuarios de redes sociales cuestionaron el hecho de que el penalista se rueniera en repetidas ocasiones con Mattos a pesar de saber que su cliente estaba violando la ley.

Por este mismo caso, muchos han criticado a Cancino por llevar casos de personajes que le gente cuestiona constantemente, como lo es el exabogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena, al exembajador Fernando Sanclemente o el exgobernador Richard Aguilar, entre otros casos mediáticos.

Ante estos cuestionamientos, algunas personas han equiparado el papel de Cancino, con el del 'Abogado del Diablo', haciendo referencia a una clásica película de Hollywood. 

Cancino escribió en redes sociales un mensaje haciendo referencia a quienes lo cuestionan por los casos que lleva, dejando claro que estaría dispuesto a defender al mismísimo diablo si se violara uno de sus derechos.

"Yo soy es abogado de la libertad y si el diablo la requiere allí estaré listo. Nosotros defendemos causas. Abogado del diablo? Y de quién lo requiera, el que no esté listo para esa defensa no será penalista jamás", escribió el panelista.

Trino Iván Cancino
Trino Iván Cancino
Captura de Pantalla

Amenazas en su contra

Cancino denunció que ha recibido cientos de amenazas de muerte a través de una línea telefónica que proviene de Cali (Valle del Cauca) e indicó que en las últimas horas se han incrementado este tipo de intimidaciones. 

Las intimidaciones en su contra se incrementaron luego que se hubiera destapado el escándalo de las salidas clandestinas de su cliente, el empresario Carlos Mattos desde la cárcel La Picota y con la anuencia de los guardianes del Inpec. 

Le puede interesar: Gustavo Petro reportó dos alertas de atentado en Pereira y Cali

Las intimidaciones contra Cancino, se han generado también por la representación legal que ejerce del también abogado Diego Cadena, procesado por presunta manipulación de testigos dentro del caso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez. 

El abogado dijo que pese a las amenazas e insultos que recibe a diario seguirá ejerciendo el derecho penal.  "La defensa en Colombia se hace llevando Casco, espada, coraza, grebas, escudo y buen humor. Aparte de hacerla con el alma. ¿Quieren derrumbar derechos y garantías? Habrá batalla en su defensa así a muchos no les guste (...)", afirmó. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital