Elecciones 2022: Descuentos en libreta militar, pasaporte y otros beneficios por votar este domingo

Este domingo 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas para elegir al nuevo Congreso de Colombia.
Elecciones legislativas
Elecciones legislativas Crédito: Colprensa

Este próximo domingo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones legislativas en Colombia, para elegir los nuevos miembros del Congreso de la República. La Registraduría Nacional del Estado Civil indicó que están llamados a votar casi 39 millones de colombianos en más de 12.500 puestos de votación en todo el país.

Votar no solo ayuda a elegir el nuevo Congreso que representará a Colombia, sino que también las personas que ejerzan su derecho al voto podrán recibir diferentes descuentos y beneficios.

Le puede interesar:No se exigirá el carné de vacunación en elecciones de este 13 de marzo

¿Cuáles son los descuentos por votar?

Los ciudadanos que se acerquen a sus puestos de votación para ejercer su derecho al voto, tendrán unos descuentos específicos como:

- Descuento del 10 % del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar

- 10 % de descuento en duplicados de la cédula de ciudadanía.

- Descuento del 10 % en el valor del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación. Es importante señalar que este beneficio aplica por una sola vez.

- Según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, los estudiantes de una institución de educación superior pública tendrán derecho a un descuento del 10 % en el costo de la matrícula.

Lea también:Los congresistas que más tiempo llevan en su curul

¿Cuáles son los otros beneficios?

Los ciudadanos no solo obtendrán los descuentos anteriormente mencionados, también recibirán otros beneficios como:

- Media jornada de descanso compensatorio remunerado.

- Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

- Los soldados bachilleres o auxiliares bachilleres tendrán una rebaja de un mes en el tiempo de la prestación del servicio militar obligatorio; para los soldados campesinos o soldados regulares serán dos meses.

- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.

Lea en La FM: Elecciones 2022: ¿Qué es el voto preferente?


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix