Sergio Jaramillo: Desaparecidos deben convertirse en el propósito del Gobierno

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, fue enfático en resaltar que en Colombia hay muchos desaparecidos, pero muy probablemente serán más porque en las zonas de conflicto las familias no denuncian por temor a las represalias de los grupos armados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante esto, Jaramillo aseguró “Nuestro mensaje principal, que la búsqueda de los desaparecidos, de las personas dadas como desaparecidas en el marco del conflicto ser convierta en un verdadero propósito del Gobierno nacional”.

Asimismo, dijo durante este debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, que el Gobierno se comprometió a intensificar la búsqueda en cementerios en zonas de conflicto de personas no identificadas, ya sea de civiles o de miembros de las Farc.

“El objetivo es devolverlos a sus familias y las Farc por su parte se comprometió a entregar restos de personas que hayan muerto en su poder, se trata de unos primeros casos”, agregó Jaramillo.

Para el alto omisionado este es un tema muy difícil, por lo que no quieren alentar expectativas desbordas, sin embargo resaltó que espera que el Gobierno llegue a un acuerdo con las Farc para que las familias que no hayan querido reportar sus familiares desaparecidos lo hagan.

Frente a el tema de la financiación para la implementación de los acuerdos de paz, el alto comisionado hizo hincapié en que este es un tema que deben estudiar en el marco del trabajo que está haciendo el ministerio de Hacienda con planeación nacional, para ver cómo lo van a lograr.

“Todo lo que acordemos en La Habana lo tenemos que financiar y nuevamente si hacemos que esto sea un propósito de todos que la búsqueda de cada uno de los desaparecidos, la posibilidad de darle respuesta a una persona que tuvo un ser querido desaparecido sea un propósito nacional, estoy seguro que los recursos los vamos a encontrar”, reiteró Jaramillo.

Gustavo Petro

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

Así mismo, como es habitual, el mandatario hizo uso de su derecho al voto en la Mesa 1, ubicada en el Palacio de Nariño.
elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces
Ver



Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.

¿Qué riesgos enfrentan las grandes ciudades de cara a la segunda vuelta presidencial? Asocapitales les pone la lupa

Las autoridades locales fortalecieron mecanismos de articulación, seguridad y verificación informativa ante eventuales tensiones durante los comicios de este domingo.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.