Sergio Jaramillo: Desaparecidos deben convertirse en el propósito del Gobierno

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, fue enfático en resaltar que en Colombia hay muchos desaparecidos, pero muy probablemente serán más porque en las zonas de conflicto las familias no denuncian por temor a las represalias de los grupos armados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante esto, Jaramillo aseguró “Nuestro mensaje principal, que la búsqueda de los desaparecidos, de las personas dadas como desaparecidas en el marco del conflicto ser convierta en un verdadero propósito del Gobierno nacional”.

Asimismo, dijo durante este debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, que el Gobierno se comprometió a intensificar la búsqueda en cementerios en zonas de conflicto de personas no identificadas, ya sea de civiles o de miembros de las Farc.

“El objetivo es devolverlos a sus familias y las Farc por su parte se comprometió a entregar restos de personas que hayan muerto en su poder, se trata de unos primeros casos”, agregó Jaramillo.

Para el alto omisionado este es un tema muy difícil, por lo que no quieren alentar expectativas desbordas, sin embargo resaltó que espera que el Gobierno llegue a un acuerdo con las Farc para que las familias que no hayan querido reportar sus familiares desaparecidos lo hagan.

Frente a el tema de la financiación para la implementación de los acuerdos de paz, el alto comisionado hizo hincapié en que este es un tema que deben estudiar en el marco del trabajo que está haciendo el ministerio de Hacienda con planeación nacional, para ver cómo lo van a lograr.

“Todo lo que acordemos en La Habana lo tenemos que financiar y nuevamente si hacemos que esto sea un propósito de todos que la búsqueda de cada uno de los desaparecidos, la posibilidad de darle respuesta a una persona que tuvo un ser querido desaparecido sea un propósito nacional, estoy seguro que los recursos los vamos a encontrar”, reiteró Jaramillo.

Abelardo de la Espriella

¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.
De acuerdo con la información que se conoce, los líderes internacionales que asistirán han expresado su respaldo a Abelardo de la Espriella tras su elección y harán parte de la delegación extranjera que llegará al país para la posesión presidencial.



"Con fe, trabajo y amor por nuestra tierra": De la Espriella durante retiro espiritual con nuevos ministros

El encuentro que se desarrolló por más de 10 horas tuvo lugar en Puerto Colombia, Atlántico

Petro nombró a Edwin Palma para tres ministerios a seis días del final de su mandato

El presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 0905 de 2026 con el que designó al actual ministro de Minas y Energía como ministro ad hoc de Trabajo y Vivienda para resolver dos asuntos específicos.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.