Sergio Jaramillo: Desaparecidos deben convertirse en el propósito del Gobierno

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, fue enfático en resaltar que en Colombia hay muchos desaparecidos, pero muy probablemente serán más porque en las zonas de conflicto las familias no denuncian por temor a las represalias de los grupos armados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante esto, Jaramillo aseguró “Nuestro mensaje principal, que la búsqueda de los desaparecidos, de las personas dadas como desaparecidas en el marco del conflicto ser convierta en un verdadero propósito del Gobierno nacional”.

Asimismo, dijo durante este debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, que el Gobierno se comprometió a intensificar la búsqueda en cementerios en zonas de conflicto de personas no identificadas, ya sea de civiles o de miembros de las Farc.

“El objetivo es devolverlos a sus familias y las Farc por su parte se comprometió a entregar restos de personas que hayan muerto en su poder, se trata de unos primeros casos”, agregó Jaramillo.

Para el alto omisionado este es un tema muy difícil, por lo que no quieren alentar expectativas desbordas, sin embargo resaltó que espera que el Gobierno llegue a un acuerdo con las Farc para que las familias que no hayan querido reportar sus familiares desaparecidos lo hagan.

Frente a el tema de la financiación para la implementación de los acuerdos de paz, el alto comisionado hizo hincapié en que este es un tema que deben estudiar en el marco del trabajo que está haciendo el ministerio de Hacienda con planeación nacional, para ver cómo lo van a lograr.

“Todo lo que acordemos en La Habana lo tenemos que financiar y nuevamente si hacemos que esto sea un propósito de todos que la búsqueda de cada uno de los desaparecidos, la posibilidad de darle respuesta a una persona que tuvo un ser querido desaparecido sea un propósito nacional, estoy seguro que los recursos los vamos a encontrar”, reiteró Jaramillo.

Ministerio del Trabajo

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.
Diligencia suspendida por Mintrabajo en Santa Marta



“Son los candidatos los primeros llamados, a llamar a la tranquilidad al ciudadano": registrador sobre resultados electorales

Hernán Penagos aseguró que la logística electoral está lista en Antioquia y el exterior. Además, confirmó el traslado del puesto de votación de Coral Gables al Watsco Center de la Universidad de Miami

Aumentan quejas por participación política: mano derecha de Daniel Quintero denunció a gobernador de Antioquia

La denuncia se presentó por un video publicado por el gobernador Rendón, en el que habla de presiones ilegales en favor del “candidato de izquierda”.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026