Breadcrumb node

Sergio Jaramillo: Desaparecidos deben convertirse en el propósito del Gobierno

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, fue enfático en resaltar que en Colombia hay muchos desaparecidos, pero muy probablemente serán más porque en las zonas de conflicto las familias no denuncian por temor a las represalias de los grupos armados.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 17, 2015 - 12:51

Ante esto, Jaramillo aseguró “Nuestro mensaje principal, que la búsqueda de los desaparecidos, de las personas dadas como desaparecidas en el marco del conflicto ser convierta en un verdadero propósito del Gobierno nacional”.


 


Asimismo, dijo durante este debate de control político en la Comisión de  Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, que el Gobierno se comprometió a intensificar la búsqueda en cementerios en  zonas de conflicto de personas no identificadas,  ya sea de civiles o de miembros de las Farc.


 


“El objetivo es devolverlos a sus familias y las Farc por su parte se comprometió a entregar restos de personas que hayan muerto en su poder, se trata de unos primeros casos”, agregó Jaramillo.


 


Para el alto omisionado este es un tema muy difícil, por lo que no quieren alentar expectativas desbordas, sin embargo resaltó que espera que el Gobierno llegue a un acuerdo con las Farc para que las familias que no hayan querido reportar sus familiares desaparecidos lo hagan.


 


Frente a el tema de la financiación para la implementación de los acuerdos de paz, el alto comisionado hizo hincapié en que este es un tema que deben estudiar en el marco del trabajo que está haciendo el ministerio de Hacienda con planeación nacional, para ver cómo lo van a lograr.


 


“Todo lo que acordemos en La Habana lo tenemos que financiar y nuevamente si hacemos que esto sea un propósito de todos que la búsqueda de cada uno de los desaparecidos, la posibilidad de darle respuesta a una persona que tuvo un ser querido desaparecido sea un propósito nacional, estoy seguro que los recursos los vamos a encontrar”, reiteró Jaramillo. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital