Breadcrumb node

A Sergio Fajardo le quedaron faltando los votos de Humberto de la Calle 

El anunciado café entre los candidatos presidenciales llegó tarde y sus votos se dividieron. 

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 27, 2018 - 17:41
Sergio Fajardo, candidato presidencial
Sergio Fajardo, candidato presidencial
Foto de Colprensa

El excandidato presidencial Sergio Fajardo estuvo muy cerca de disputar la segunda vuelta presidencial, el 17 de junio próximo, luego de la jornada electoral de este domingo. Fajardo terminó en tercer lugar y ad portas de seguir en el camino. Le quedaron faltando los votos de su amigo Humberto de la Calle, con quien estuvo a punto de sellar una alianza que no se consolidó y terminó dividiendo los votos. 

El 27 de marzo pasado, Sergio Fajardo habló con LA FM. En ese entonces aseguró que Humberto de la Calle tenía que hablar con César Gaviria, como máximo representante del Partido Liberal, para definir una posible alianza con él. De igual forma, aseguró, estaba pendiente un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre la viabilidad de tal alianza.  

Previamente, el candidato presidencial de Colombia por el Partido Liberal y exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, dijo que pediría al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dictaminara si jurídicamente era viable una alianza con Sergio Fajardo, aspirante por la Coalición Colombia.

Consulte aquí: Así reaccionó Claudia López tras la derrota de Sergio Fajardo

La duda surgió a raíz de la participación de De la Calle en una consulta del Partido Liberal para elegir al candidato, la cual estuvo rodeada de polémica por su elevado costo, de unos 40.000 millones de pesos. En esa consulta, De la Calle obtuvo 365.658 votos, superando al exministro Juan Fernando Cristo, quien recabó 324.777 apoyos.

"En mi caso por haber participado en una consulta popular del liberalismo hay una discusión de carácter netamente jurídico, yo estoy tranquilo, creemos que puedo ir a una consulta interpartidista con Sergio Fajardo, pero en un ejercicio de responsabilidad queremos que esto se resuelva de una manera diáfana y clara", agregó De la Calle entonces. Si de la Calle entraba a la alianza tenía que regresar los 40.000 millones de pesos de la consulta liberal.

De la Calle (Partido Liberal) y Fajardo (Coalición Colombia) también debatieron acerca de quién debería ser el segundo de quién. Fajardo no quería ser el vicepresidente de Humberto de la Calle. Este domingo, tras los resultados de los comicios presidenciales, los resultados muestran que una alianza los habría puesto en segunda vuelta y habría dejado fuera al candidato Gustavo Petro. 

Vea aquí los resultados de las elecciones presidenciales

Fuente:
LA FM