Senadores trabajan en proyecto para regular las plataformas de transporte

El proyecto contemplaría la creación de una nueva categoría de trabajo denominada 'Trabajo autónomo dependiente'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA FM conoció en exclusiva los detalles de un proyecto de ley en el que estarían trabajando los senadores Rodrigo Lara, de Cambio Radical y Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, con el cual buscan reglamentar las plataformas digitales presentes en el país como Uber y Rappi. La propuesta sería radicada ante el Congreso en el mes de marzo.

"El expresidente Álvaro Uribe me propuso, hace unos días, que uniéramos este proyecto que yo tengo, con otro que él piensa elaborar y que equipara básicamente las desventajas que hoy tienen los taxistas con las plataformas", reveló Lara.

Con este se busca nivelar muchas de las diferencias y de las asimetrías que "hacen más oneroso para un taxista obtener sus ingresos, que lo que significa para una plataforma, de tal manera que podamos resolver regular la situación de las plataformas, buscar justicia social y resolver definitivamente este conflicto entre taxistas y plataformas", explicó.

En contexto: Ministra de Transporte descarta un decreto para regular Uber

El proyecto tendría tres puntos clave. Uno de ellos tiene que ver con que las empresas como Uber deberán pagar el impuesto de Renta. "Estas plataformas deben pagar el impuesto de Renta porque se están enriqueciendo, por ejemplo, con el uso de las vías, de los semáforos, de las carreteras y ese uso del espacio público implica una retribución por parte de la plataforma", señaló Lara.

Advirtió además que la construcción de vías, puentes, semáforos y andenes, "nos cuesta mucho dinero y por consiguiente, si la plataforma gana mucho dinero, con ese uso de la infraestructura pública, pues tiene que contribuir también con ella".

Prestaciones

El otro aspecto va enfocado al pago de prestaciones sociales como salud y pensión. El proyecto contemplaría, por iniciativa del senador Lara, la creación de una nueva categoría de trabajo denominada: 'Trabajo autónomo dependiente', en donde el trabajador y la plataforma harían una contribución del 50 -50.

"Nosotros estamos contemplando en el proyecto la creación de una categoría que es la del trabajador autónomo -económicamente dependiente, quien dispone de los tiempos y las horas de su trabajo, pero depende económicamente de la plataforma y presta el servicio con los lineamientos que le da", explicó el senador Lara.

Señaló que para la creación de este se tomarán elementos del contrato de trabajo, pero no todos. "La mitad del aporte a la salud y la mitad a las pensiones la deberá pagar la plataforma para que así el trabajador contribuya al sistema de salud y de pensión con la otra mitad (...) Es que es el trabajo y el esfuerzo de estos jóvenes que hoy se desgastan lo que lleva a que estas plataformas se enriquezcan. Así lograríamos más justicia".

Lea también: Uber pide a Gobierno decreto de reglamentación mientras avanza ley

Entre tanto, de la propuesta del senador Álvaro Uribe se conoció que contemplaría aspectos que incluirán, por ejemplo, medidas encaminadas a regular aspectos como modelo de los vehículos que podrían prestar este tipo de servicios, capacitación para los conductores y la creación de pólizas contractuales.

"Lo que se pretende con este proyecto que se está uniendo en estos momentos y que estaría listo para el mes de marzo, es emparejar asimetrías entre los taxistas y los servicios ofrecidos a través de plataformas como Uber", indicó Lara.

De acuerdo con Lara, plataformas como Uber tienen que existir en Colombia, pues "no podemos negar el derecho que tienen los usuarios a escoger si quieren movilizarse a través de estas plataformas, pero si la plataforma que no pone capital de trabajo se enriquece con el esfuerzo de una persona, lo mínimo que puede hacer es contribuir con la salud y pensión, así como con el impuesto de renta", apuntó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

La Comisión de Disciplina investiga al magistrado que prohibió a De la Espriella usar la bandera de Colombia y el eslogan “Firmes por la patria”

Aunque la Corte Suprema de Justicia frenó la restricción, la entidad que vigila a abogados y jueces indagará si fue arbitraria o extralimitada.
Abelardo de la Espriella podrá seguir usando el saludo militar y el eslogan "firmes por la patria", tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia, y el magistrado que se lo prohibió será investigado disciplinariamente.



Cámara de Representantes suspende provisionalmente a Gloria Arizabaleta y declara vacancia temporal de su curul

La decisión se toma debido a una sanción de la Procuraduría por haber decretado la suspensión del presidente Petro, en un proceso por participación en política.

Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia