Senadores trabajan en proyecto para regular las plataformas de transporte

El proyecto contemplaría la creación de una nueva categoría de trabajo denominada 'Trabajo autónomo dependiente'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA FM conoció en exclusiva los detalles de un proyecto de ley en el que estarían trabajando los senadores Rodrigo Lara, de Cambio Radical y Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, con el cual buscan reglamentar las plataformas digitales presentes en el país como Uber y Rappi. La propuesta sería radicada ante el Congreso en el mes de marzo.

"El expresidente Álvaro Uribe me propuso, hace unos días, que uniéramos este proyecto que yo tengo, con otro que él piensa elaborar y que equipara básicamente las desventajas que hoy tienen los taxistas con las plataformas", reveló Lara.

Con este se busca nivelar muchas de las diferencias y de las asimetrías que "hacen más oneroso para un taxista obtener sus ingresos, que lo que significa para una plataforma, de tal manera que podamos resolver regular la situación de las plataformas, buscar justicia social y resolver definitivamente este conflicto entre taxistas y plataformas", explicó.

En contexto: Ministra de Transporte descarta un decreto para regular Uber

El proyecto tendría tres puntos clave. Uno de ellos tiene que ver con que las empresas como Uber deberán pagar el impuesto de Renta. "Estas plataformas deben pagar el impuesto de Renta porque se están enriqueciendo, por ejemplo, con el uso de las vías, de los semáforos, de las carreteras y ese uso del espacio público implica una retribución por parte de la plataforma", señaló Lara.

Advirtió además que la construcción de vías, puentes, semáforos y andenes, "nos cuesta mucho dinero y por consiguiente, si la plataforma gana mucho dinero, con ese uso de la infraestructura pública, pues tiene que contribuir también con ella".

Prestaciones

El otro aspecto va enfocado al pago de prestaciones sociales como salud y pensión. El proyecto contemplaría, por iniciativa del senador Lara, la creación de una nueva categoría de trabajo denominada: 'Trabajo autónomo dependiente', en donde el trabajador y la plataforma harían una contribución del 50 -50.

"Nosotros estamos contemplando en el proyecto la creación de una categoría que es la del trabajador autónomo -económicamente dependiente, quien dispone de los tiempos y las horas de su trabajo, pero depende económicamente de la plataforma y presta el servicio con los lineamientos que le da", explicó el senador Lara.

Señaló que para la creación de este se tomarán elementos del contrato de trabajo, pero no todos. "La mitad del aporte a la salud y la mitad a las pensiones la deberá pagar la plataforma para que así el trabajador contribuya al sistema de salud y de pensión con la otra mitad (...) Es que es el trabajo y el esfuerzo de estos jóvenes que hoy se desgastan lo que lleva a que estas plataformas se enriquezcan. Así lograríamos más justicia".

Lea también: Uber pide a Gobierno decreto de reglamentación mientras avanza ley

Entre tanto, de la propuesta del senador Álvaro Uribe se conoció que contemplaría aspectos que incluirán, por ejemplo, medidas encaminadas a regular aspectos como modelo de los vehículos que podrían prestar este tipo de servicios, capacitación para los conductores y la creación de pólizas contractuales.

"Lo que se pretende con este proyecto que se está uniendo en estos momentos y que estaría listo para el mes de marzo, es emparejar asimetrías entre los taxistas y los servicios ofrecidos a través de plataformas como Uber", indicó Lara.

De acuerdo con Lara, plataformas como Uber tienen que existir en Colombia, pues "no podemos negar el derecho que tienen los usuarios a escoger si quieren movilizarse a través de estas plataformas, pero si la plataforma que no pone capital de trabajo se enriquece con el esfuerzo de una persona, lo mínimo que puede hacer es contribuir con la salud y pensión, así como con el impuesto de renta", apuntó.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.