Senadores trabajan en proyecto para regular las plataformas de transporte

El proyecto contemplaría la creación de una nueva categoría de trabajo denominada 'Trabajo autónomo dependiente'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA FM conoció en exclusiva los detalles de un proyecto de ley en el que estarían trabajando los senadores Rodrigo Lara, de Cambio Radical y Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, con el cual buscan reglamentar las plataformas digitales presentes en el país como Uber y Rappi. La propuesta sería radicada ante el Congreso en el mes de marzo.

"El expresidente Álvaro Uribe me propuso, hace unos días, que uniéramos este proyecto que yo tengo, con otro que él piensa elaborar y que equipara básicamente las desventajas que hoy tienen los taxistas con las plataformas", reveló Lara.

Con este se busca nivelar muchas de las diferencias y de las asimetrías que "hacen más oneroso para un taxista obtener sus ingresos, que lo que significa para una plataforma, de tal manera que podamos resolver regular la situación de las plataformas, buscar justicia social y resolver definitivamente este conflicto entre taxistas y plataformas", explicó.

En contexto: Ministra de Transporte descarta un decreto para regular Uber

El proyecto tendría tres puntos clave. Uno de ellos tiene que ver con que las empresas como Uber deberán pagar el impuesto de Renta. "Estas plataformas deben pagar el impuesto de Renta porque se están enriqueciendo, por ejemplo, con el uso de las vías, de los semáforos, de las carreteras y ese uso del espacio público implica una retribución por parte de la plataforma", señaló Lara.

Advirtió además que la construcción de vías, puentes, semáforos y andenes, "nos cuesta mucho dinero y por consiguiente, si la plataforma gana mucho dinero, con ese uso de la infraestructura pública, pues tiene que contribuir también con ella".

Prestaciones

El otro aspecto va enfocado al pago de prestaciones sociales como salud y pensión. El proyecto contemplaría, por iniciativa del senador Lara, la creación de una nueva categoría de trabajo denominada: 'Trabajo autónomo dependiente', en donde el trabajador y la plataforma harían una contribución del 50 -50.

"Nosotros estamos contemplando en el proyecto la creación de una categoría que es la del trabajador autónomo -económicamente dependiente, quien dispone de los tiempos y las horas de su trabajo, pero depende económicamente de la plataforma y presta el servicio con los lineamientos que le da", explicó el senador Lara.

Señaló que para la creación de este se tomarán elementos del contrato de trabajo, pero no todos. "La mitad del aporte a la salud y la mitad a las pensiones la deberá pagar la plataforma para que así el trabajador contribuya al sistema de salud y de pensión con la otra mitad (...) Es que es el trabajo y el esfuerzo de estos jóvenes que hoy se desgastan lo que lleva a que estas plataformas se enriquezcan. Así lograríamos más justicia".

Lea también: Uber pide a Gobierno decreto de reglamentación mientras avanza ley

Entre tanto, de la propuesta del senador Álvaro Uribe se conoció que contemplaría aspectos que incluirán, por ejemplo, medidas encaminadas a regular aspectos como modelo de los vehículos que podrían prestar este tipo de servicios, capacitación para los conductores y la creación de pólizas contractuales.

"Lo que se pretende con este proyecto que se está uniendo en estos momentos y que estaría listo para el mes de marzo, es emparejar asimetrías entre los taxistas y los servicios ofrecidos a través de plataformas como Uber", indicó Lara.

De acuerdo con Lara, plataformas como Uber tienen que existir en Colombia, pues "no podemos negar el derecho que tienen los usuarios a escoger si quieren movilizarse a través de estas plataformas, pero si la plataforma que no pone capital de trabajo se enriquece con el esfuerzo de una persona, lo mínimo que puede hacer es contribuir con la salud y pensión, así como con el impuesto de renta", apuntó.


Temas relacionados

Resultados Registraduría 2023

"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.
Hernán Penagos-Registrador Nacional



¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Tomás Uribe denuncia ofensiva coordinada contra el uribismo

Uribe advirtió sobre fracturas internas que podrían favorecer a la oposición en el panorama electoral.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza