Senadores trabajan en proyecto para regular las plataformas de transporte

El proyecto contemplaría la creación de una nueva categoría de trabajo denominada 'Trabajo autónomo dependiente'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA FM conoció en exclusiva los detalles de un proyecto de ley en el que estarían trabajando los senadores Rodrigo Lara, de Cambio Radical y Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, con el cual buscan reglamentar las plataformas digitales presentes en el país como Uber y Rappi. La propuesta sería radicada ante el Congreso en el mes de marzo.

"El expresidente Álvaro Uribe me propuso, hace unos días, que uniéramos este proyecto que yo tengo, con otro que él piensa elaborar y que equipara básicamente las desventajas que hoy tienen los taxistas con las plataformas", reveló Lara.

Con este se busca nivelar muchas de las diferencias y de las asimetrías que "hacen más oneroso para un taxista obtener sus ingresos, que lo que significa para una plataforma, de tal manera que podamos resolver regular la situación de las plataformas, buscar justicia social y resolver definitivamente este conflicto entre taxistas y plataformas", explicó.

En contexto: Ministra de Transporte descarta un decreto para regular Uber

El proyecto tendría tres puntos clave. Uno de ellos tiene que ver con que las empresas como Uber deberán pagar el impuesto de Renta. "Estas plataformas deben pagar el impuesto de Renta porque se están enriqueciendo, por ejemplo, con el uso de las vías, de los semáforos, de las carreteras y ese uso del espacio público implica una retribución por parte de la plataforma", señaló Lara.

Advirtió además que la construcción de vías, puentes, semáforos y andenes, "nos cuesta mucho dinero y por consiguiente, si la plataforma gana mucho dinero, con ese uso de la infraestructura pública, pues tiene que contribuir también con ella".

Prestaciones

El otro aspecto va enfocado al pago de prestaciones sociales como salud y pensión. El proyecto contemplaría, por iniciativa del senador Lara, la creación de una nueva categoría de trabajo denominada: 'Trabajo autónomo dependiente', en donde el trabajador y la plataforma harían una contribución del 50 -50.

"Nosotros estamos contemplando en el proyecto la creación de una categoría que es la del trabajador autónomo -económicamente dependiente, quien dispone de los tiempos y las horas de su trabajo, pero depende económicamente de la plataforma y presta el servicio con los lineamientos que le da", explicó el senador Lara.

Señaló que para la creación de este se tomarán elementos del contrato de trabajo, pero no todos. "La mitad del aporte a la salud y la mitad a las pensiones la deberá pagar la plataforma para que así el trabajador contribuya al sistema de salud y de pensión con la otra mitad (...) Es que es el trabajo y el esfuerzo de estos jóvenes que hoy se desgastan lo que lleva a que estas plataformas se enriquezcan. Así lograríamos más justicia".

Lea también: Uber pide a Gobierno decreto de reglamentación mientras avanza ley

Entre tanto, de la propuesta del senador Álvaro Uribe se conoció que contemplaría aspectos que incluirán, por ejemplo, medidas encaminadas a regular aspectos como modelo de los vehículos que podrían prestar este tipo de servicios, capacitación para los conductores y la creación de pólizas contractuales.

"Lo que se pretende con este proyecto que se está uniendo en estos momentos y que estaría listo para el mes de marzo, es emparejar asimetrías entre los taxistas y los servicios ofrecidos a través de plataformas como Uber", indicó Lara.

De acuerdo con Lara, plataformas como Uber tienen que existir en Colombia, pues "no podemos negar el derecho que tienen los usuarios a escoger si quieren movilizarse a través de estas plataformas, pero si la plataforma que no pone capital de trabajo se enriquece con el esfuerzo de una persona, lo mínimo que puede hacer es contribuir con la salud y pensión, así como con el impuesto de renta", apuntó.


Temas relacionados

Encuestas

Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.
CNE Magistrada Fabiola Márquez



“Tendrá que darme una explicación”: Alexander López al ministro de Defensa tras intento de secuestro en el Cauca

El senador aseguró que horas antes había advertido sobre la falta de presencia de la fuerza pública en la vía Panamericana.

Cepeda denuncia amenazas contra dirigentes del Pacto Histórico en Antioquia y responsabiliza a Uribe

El candidato presidencial aseguró que integrantes de su movimiento fueron intimidados tras recientes hechos políticos en el departamento.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina