Breadcrumb node

Senadores buscan consenso para presentar un renovado proyecto de reforma a la salud el 20 de julio

Le cierran la puerta a una ponencia alternativa, como lo está planteando el Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 14, 2024 - 13:54
Senadores ponencia alternativa reforma a la salud
Ocho senadores firmaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud.
Cortesía

El proyecto de reforma a la salud está cada vez más hundido en el Congreso de la República por falta de apoyo, luego de que los senadores que firmaron la ponencia de archivo ratificaran que no tienen la intención de concertar una ponencia alternativa.

El Gobierno está volcado a salvar la iniciativa y quiere tratar de conversar con los legisladores para sacar adelante una propuesta alterna que está siendo construida por el senador Fabián Díaz. Sin embargo, esa puerta parece estar cerrada.

Le puede interesar:  Hay que reconocer que virtualmente la reforma a la salud se está hundiendo: senador Fabián Díaz

Los senadores aseguran que solo estarían dispuestos a sentarse con el Gobierno si existe el ánimo de construir un nuevo proyecto de ley que se radique en la próxima legislatura.

El senador Miguel Ángel Pinto dijo: “La invitación es a que nos sentemos con el Gobierno a concertar no una ponencia, sino un nuevo proyecto escuchando a todos los actores del sistema, trabajándolo con los partidos, que cuando se radique el proyecto el próximo 290 de julio ya venga consensuado y acompañado de diferentes sectores y es un proyecto que sale muy rápido y podemos solucionar los problemas críticos de la reforma a la salud, pero este proyecto que hoy está en el Senado ya no tiene posibilidad”.

El Partido Conservador anunció que presentará una nueva reforma a la salud en el próximo periodo de sesiones. El presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, también se mostró dispuesto a concertar con el Gobierno, pero sobre la base de la construcción de una nueva iniciativa.

“Lo que no podemos acompañar es la burocratización, la estatización y esa estatización nos lleva a un retroceso de más de 30 años, volver a las épocas del Seguro Social. Si hay voluntad de concertación para mejorar la salud, nosotros estamos dispuestos a escuchar por un proyecto nuevo que arranque de cero, ya este proyecto es absolutamente inviable y se hunde ya”, manifestó Cepeda.

Lea también: "La reforma pensional se está encarrilando como debe ser": MinTrabajo

En un reciente comunicado expedido por los ocho congresistas que firmaron la ponencia de archivo, los legisladores dejan claro que no modificarán su voto frente al proyecto del Gobierno y “de igual manera no apoyaremos una reforma alternativa a la salud”.

Solicitaron a la mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado convocar cuanto antes la sesión para discutir la iniciativa y votarla.

Fuente:
Sistema Integrado de Información