Breadcrumb node

Hay que reconocer que virtualmente la reforma a la salud se está hundiendo: senador Fabián Díaz

El senador Fabián Díaz habló en La FM de RCN sobre la ponencia alternativa de la reforma a la salud.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 14, 2024 - 07:23
Fabián Díaz, senador de la Alianza Verde
Fabián Díaz, senador de la Alianza Verde
Colprensa

El senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, habló en La FM de RCN sobre su ponencia alternativa de la reforma a la salud.  

Díaz destacó que esta propuesta difiere completamente de la presentada por el Gobierno, enfatizando en los tiempos de transición, que proponen extender a 5 años. 

"Independientemente de la propuesta que estamos presentando, debemos ser muy sinceros: virtualmente, la reforma se está hundiendo", afirmó. 

Le puede interesar: Conservadores no apoyarán ponencia alterna de la Reforma a la Salud y radicarán un proyecto nuevo

Entre los puntos clave de la ponencia alternativa, el senador resaltó la importancia de devolver la libertad a los ciudadanos para elegir dónde desean ser atendidos. Además, subrayó la necesidad de implementar mecanismos de auditoría y agilizar los giros de recursos para garantizar la fluidez en la prestación del servicio y evitar retrasos en los pagos que puedan fracturar el sistema. 

Desde el inicio, el objetivo de la Alianza Verde ha sido presentar una reforma alternativa que busque consenso, dado que es imperativo mejorar el sistema de salud del país. En este sentido, Díaz explicó que su partido incluyó un concurso de méritos en la reforma para evitar la politización de los hospitales y garantizar estándares de calidad. 

“Desde el primer momento afirmamos que íbamos a presentar una reforma alternativa para que se logre y consenso porque es urgente una reforma a la salud del sistema actual que se tiene en el país. Nosotros poníamos un condicionamiento para evitar que se politicen los hospitales, entonces ingresamos en la reforma un concurso de méritos que tenga los estándares de calidad”, señaló.  

Lea también: Petro cita comité político de emergencia para tratar de salvar la reforma a la salud

El senador mencionó también los esfuerzos realizados para dialogar con diversos actores políticos, ponentes, firmantes de la ponencia de archivo, así como con organizaciones y el ministro de Salud, con el fin de evitar el hundimiento de una reforma que consideran esencial para el país. 

“Hemos tenido acercamientos con diferentes senadores, ponentes, compañeros que firmaron la ponencia de archivo, con organizaciones, con actores del sistema, con el ministro de Salud para impedir que se hunda una reforma que es necesaria”, recalcó.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital