"La reforma pensional se está encarrilando como debe ser": MinTrabajo

Según la ministra, hoy se ha dado un paso importante porque ya se logró salir de los impedimentos para empezar el debate en firme.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, aseguró que tras evacuarse la votación de los 58 impedimentos de los Senadores de la República, ahora sí empieza el debate de la reforma pensional.

La funcionaria se mostró optimista de que la discusión en firme empiece la próxima semana: “Si ya la reforma pensional se está encarrilando como debe ser, la dinámica del Congreso como siempre la hemos respetado y hoy más que nunca vemos con mucha claridad de que el país necesita de manera urgente esta reforma y así lo está entendiendo el Congreso de la República particularmente el Senado".

Según la ministra, hoy se ha dado un paso importante porque ya se logró salir de los impedimentos para empezar el debate en firme.

Lea también: Ministerio de Trabajo abrió investigación contra Rappi por incumplimiento en normas de seguridad

“Vamos avanzando porque lo que nos importa es el debate para que tengamos la mejor reforma para Colombia”, sostuvo.

Apuntó que la intención del Gobierno es garantizar y extender los derechos pensionales de los colombianos, en especial de los adultos mayores.

“Tenemos tres principios que son fundamentales como el pilar solidario, la renta vitalicia que es la transforma que hacemos del régimen semicontributivo del ahorro y la pensión anticipada que son las figuras que nos darán equipos y hacer un ejercicio para que cuando se termine la vida productiva tenga de verdad un ingreso que le permita vivir su vejez con dignidad”, señaló.

Ramírez explicó que esta reforma pensional necesita de los tres salarios mínimos para que tenga un verdadero equilibrio.

“El problema es del equilibrio que debe tener el sistema esto es una ecuación, si usted mueve un punto tiene que mover todo y para nosotros los tres salarios mínimos son parte de la equidad y equilibrio que garantizan la suficiencia pensional en los términos que tiene la Organización Internacional del Trabajo”, puntualizó.

El Próximo debate de la reforma pensional quedó pactado para el próximo lunes 18 de marzo.


Congreso de la República

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.
Senado de la República



Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.