Breadcrumb node

"La reforma pensional se está encarrilando como debe ser": MinTrabajo

Según la ministra, hoy se ha dado un paso importante porque ya se logró salir de los impedimentos para empezar el debate en firme.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 13, 2024 - 16:00
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, aseguró que tras evacuarse la votación de los 58 impedimentos de los Senadores de la República, ahora sí empieza el debate de la reforma pensional.

La funcionaria se mostró optimista de que la discusión en firme empiece la próxima semana:  “Si ya la reforma pensional se está encarrilando como debe ser, la dinámica del Congreso como siempre la hemos respetado y hoy más que nunca vemos con mucha claridad de que el país necesita de manera urgente esta reforma y así lo está entendiendo el Congreso de la República particularmente el Senado". 

Según la ministra, hoy se ha dado un paso importante porque ya se logró salir de los impedimentos para empezar el debate en firme.

Lea también: Ministerio de Trabajo abrió investigación contra Rappi por incumplimiento en normas de seguridad

“Vamos avanzando porque lo que nos importa es el debate para que tengamos la mejor reforma para Colombia”, sostuvo.

Apuntó que la intención del Gobierno es garantizar y extender los derechos pensionales de los colombianos, en especial de los adultos mayores.

“Tenemos tres principios que son fundamentales como el pilar solidario, la renta vitalicia que es la transforma que hacemos del régimen semicontributivo del ahorro y la pensión anticipada que son las figuras que nos darán equipos y hacer un ejercicio para que cuando se termine la vida productiva tenga de verdad un ingreso que le permita vivir su vejez con dignidad”, señaló.

Ramírez explicó que esta reforma pensional necesita de los tres salarios mínimos para que tenga un verdadero equilibrio.

“El problema es del equilibrio que debe tener el sistema esto es una ecuación, si usted mueve un punto tiene que mover todo y para nosotros los tres salarios mínimos son parte de la equidad y equilibrio que garantizan la suficiencia pensional en los términos que tiene la Organización Internacional del Trabajo”, puntualizó.

El Próximo debate de la reforma pensional quedó pactado para el próximo lunes 18 de marzo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información