Breadcrumb node

Senador John Moisés Besaile irá a juicio en Corte Suprema por presunta corrupción

Este proceso estaría relacionado con el entramado de corrupción de contratación que era presuntamente liderado por Alejandro Lyons.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 9, 2023 - 18:15
John Moisés Besaile
John Moisés Besaile
Suministro Twitter: @SenadoGobCo

La Corte Suprema de Justicia acusó al senador del partido de 'la U' John Moisés Besaile, hermano de Musa Besaile, por el delito de falsedad ideológica en documento público.

El alto tribunal llamó a juicio al congresista por los hechos que rodean los escándalos de corrupción del departamento de Córdoba relacionados con el supuesto manejo irregular de recursos del sistema de regalías que eran destinados para financiar proyectos de ciencias y tecnologías. 

Leer también: Lucha anticorrupción está dejando de ser prioridad para gobierno Petro: fuerte llamado de atención

La Sala Especial de Instrucción investiga a Besaile debido a que cuando se desempeñaba como secretario del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación de Córdoba habría firmado una resolución que acreditó que e la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica tenía personería jurídica desde 2012.

Para el tribunal, habría responsabilidad en delitos de corrupción pues, al parecer, la corporación a la que le fue otorgada la personería jurídica en realidad fue creada en octubre de 2013. 

La Sala determinó que el objetivo de ese documento era hacer parecer que la corporación tenía por lo menos un año de constitución, para acreditar su solidez y experiencia.

Según los magistrados, este documento se habría expedido con el fin de que estuviera habilitada para poder realizar convenios, y usarla para canalizar, direccionar y desviar recursos del sistema de regalías.

Este proceso estaría relacionado con el entramado de corrupción de contratación que era presuntamente liderado por el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el hermano de John Moisés, Musa Besaile, quienes son investigados por este mismo caso.

También le puede interesar: Video en el que Nicolás Petro rechazaba la corrupción: “plata-no, soluciones sí”

La Sala Especial de Instrucción encontró demostrada la ocurrencia del delito, sumado a que en el proceso hay pruebas que indican la probable responsabilidad del congresista en estos hechos.

El magistrado Augusto Reyes encontró demostrada la ocurrencia del delito, sumado a que en el proceso hay pruebas que indican la probable responsabilidad del congresista en estos hechos, por lo que el expediente fue remitido a la Sala Especial de Primera Instancia para que adelante el proceso de juicio contra el senador. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información