“No podemos confiar en los escrutinios señor registrador”: presidente Gustavo Petro
El mandatario recordó las denuncias que hay contra el software que ejecuta los conteos y que es controlado por la firma Thomas Greg.

En el marco del XX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional que organizaron las Altas Cortes en Bogotá, el presidente Gustavo Petro confrontó al registrador nacional, Hernán Penagos por la confiabilidad de los escrutinios con miras a las elecciones del 2026.
“Señor registrador, ¿entonces que podemos confiar en los escrutinios? No. Fracasamos en dos leyes de código electoral, yo estuve en una”, afirmó el mandatario.
Más noticias: Colombia le pidió a Nicaragua revocar el asilo de Carlos Ramón González, prófugo en medio del caso de corrupción de la UNGRD
Además, el jefe de Estado explicó que una magistrada duró cuatro años adelantando una investigación, descubrió que el software de escrutinio era permeable. “Y por eso le robaron las elecciones al partido MIRA. ¿Por qué dice que podemos confiar?”, indicó.
En ese sentido, el presidente recordó que hay una sentencia judicial que ordenó cambiar el software. “Por eso se hizo la reforma al Código Electoral que se hundió. ¿Qué decía ese Código?, que la ciudadanía, los partidos y el Consejo Nacional Electoral deben auditar el software. ¿Qué pasó? que sigue siendo lo mismo, nos dejan manejar los computadores, pero no podemos auditar los algoritmos. ¿Quién manejaba los algoritmos?, pues Thomas Greg”, explicó el presidente.
De interés: “Se quieren llevar a nuestros soldados a proteger a Maduro en la zona binacional”: Álvaro Uribe
También aseguró que lo que cambiaron fue el software de la suma, que precisó es el mismo que maneja Thomas Greg. “El software es municipal y departamental, y pues, suma y se vuelve nacional y no es auditable”, manifestó.
A estos cuestionamientos, el presidente le sumó el problema que se presentó con los tarjetones y que aseguró, afectó al Pacto Histórico. “Sufrimos por un tarjetón mal hecho premeditadamente, porque a todos los de votos preferentes les pusieron los candidatos en un espacio grande, pero el Pacto como tenía voto cerrado, no le pusieron los candidatos porque no se podía votar por los candidatos, pero tenían que arreglarlo para que quedaran iguales los espacios, pese a eso solo lo pusieron en el último lugar del tarjetón con una bandita”, aseveró Petro.
“En dónde están las trampas, no lo ahí. Señor registrador, los que ponen los buses, ponen los votos, entonces todo el transporte público tiene que salir el día de las elecciones y la empresa que no haga caso pues se sanciona”, puntualizó.