Senador Barreras alista demanda contra la reforma tributaria "por vicios de trámite"

El senador Roy Barreras aseguró que se trata de una norma antitécnica, regresiva y deficitaria.
senadodelarepublicacolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

En la madrugada del pasado viernes el Congreso de la República aprobó en último debate la reforma tributaria o ley de crecimiento económico, que comenzará a regir a partir del 01 de enero de 2020.

El trámite de esta iniciativa estuvo rodeado de una polémica, sobre todo por la plenaria que tuvo que levantarse después de algunas horas, luego de que fuera declarada la falta de quórum en la Cámara de Representantes. Para muchos, dicha sesión estaría viciada y eso habría afectado la ley de financiamiento.

Lea también: General (r) Mario Montoya, a rendir version ante la JEP por falsos positivos

Por esta y otras supuestas irregularidades, el senador Roy Barreras anunció que presentará una demanda para tumbar esta norma en la Corte Constitucional, tras considerarla antitécnica, regresiva y deficitaria.

“A la madrugada, a las carreras, a pupitrazos, en medio del desorden y la improvisación, la Cámara aprobó la tributaria, por chambonería les quedó como la vieja calle del cartucho en Bogotá “llena de vicios”, indicó Barreras.

Según Barreras, fueron tres los errores de trámite que se cometieron durante la discusión de la reforma tributaria en el Congreso:

1) Acogieron “parcialmente” texto de Senado, con lo cual parte del texto fue aprobado articulo por articulo en Cámara. Cuando se aprueban dos textos, es la Comisión de Conciliación la que debe verificar si son idénticos y si no lo son, conciliarlos: NO HUBO CONCILIACION.

Le puede interesar: 'La Madame' fue trasladad a cárcel El Buen Pastor, en Bogotá

2) No conciliaron porque el Gobierno hizo reabrir mas de 50 artículos para volver a votarlos con textos supuestamente iguales a los de Senado. Entenderán que la probabilidad de que haya errores, diferencias, es enorme. Cada diferencia es un vicio. Revisaremos videos para comparar.

3) Dos artículos fueron aprobados en la sesión ilegal del miércoles. Los volvieron a votar en sesión distinta sin reabrirlos. Si argumentan que la sesión no existió por ilegal, prevaricaron. Les toca defender la legalidad de esa sesión con lo cual los dos artículos quedan viciados.

El senador Barreras afirma que lo peor de todo este asunto, es que por el afán de aprobar la reforma tributaria, no se volvieron a votar las conciliaciones del proyecto de ley que elimina la casa por cárcel para los corruptos y del que crea la historia clínica digital interoperable, lo cual podría propiciar el hundimiento de estas iniciativas.


Temas relacionados

Matador

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

El Pacto Histórico defendió la presencia del caricaturista en la plenaria, pero fue retirado con el apoyo de la Policía, luego de las denuncias sobre maltrato a las mujeres.
Matador en el Senado



Cámara de Representantes subsanó trámite de la reforma pensional sin modificar el texto

La Cámara subsanó el trámite ordenado por la Corte Constitucional, sin modificar el texto, por lo que no habrá conciliación con el Senado.

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.