Senado responde cuál es el futuro de la reforma a la salud tras su aprobación en la Cámara

Desde la Comisión Séptima del Senado han expresado su inconformidad por la aprobación de la reforma a la salud.
Reforma a la salud
La reforma a la salud fue aprobada en la Cámara de Representantes en segundo debate Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Un panorama complicado enfrenta la reforma a la salud en su trámite en el Senado, luego de que fuera aprobada en la Cámara de Representantes.

La iniciativa del Gobierno Nacional deberá superar ahora la discusión en la Comisión Séptima del Senado, donde ya enfrenta un ambiente de fuerte resistencia.

Algunos congresistas que son miembros de la Comisión Séptima del Senado han expresado su inconformidad y rechazo tras la aprobación del segundo debate de la reforma.

El senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, cuestionó la aprobación de la reforma a la salud.

Le puede interesar: Siguen las voces en contra tras la aprobación de la reforma a la salud: "Resistir para no morir"

“Aprobaron en Cámara la nefasta reforma a la salud. La incoherencia más grande, para 2025 se estima un déficit de 4.8% del PIB, que equivale a $81.3 billones y aun así aprueban una reforma que no resuelve los retos actuales del Sistema de Salud”, dijo Henríquez.

Agregó que, “deja en el limbo y sin protección a los pacientes actuales y no tiene fuentes de financiación, se ha calculado que vale más de $105 billones en su primer año de implementación”.

La senadora María Fernanda Cabal se refirió a la reforma a la salud y aseguró que “no le pasará en Senado. Defenderemos la vida de los colombianos ante una reforma que solo provocará más corrupción y que es abiertamente inconstitucional”.

Por su parte, Norma Hurtado, senadora del partido de la U, aseguró que “no nos podemos olvidar de que los recursos no deben enfocarse solo en la atención primaria. Deben decir que pasará con la mediana y alta complejidad. No se ha tenido certeza sobre el aval fiscal, hemos expuestos nuestras preocupaciones”.

Dijo además “revisaremos en detalle el documento que salga de la Cámara y asumiremos una postura tras su lectura. La Comisión Séptima del Senado no funciona con imposiciones”.

Desde el partido Conservador, partido político de Nadia Blel, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, dijeron que mantendrán su decisión de votar no a la reforma a la salud.

El Partido Conservador mantendrá su decisión de votar no a la reforma a la salud liderada por el Gobierno Nacional, en la discusión que inicia en el Senado de la República. Nuestra postura está sustentada en argumentos técnicos y no políticos que advierten su inconveniencia. Hoy millones de pacientes sufren las consecuencias de las malas decisiones del Gobierno Nacional con las intervenciones a las EPS y los cambios en el Fomag”, dijeron.

Otro partido que se pronunció fue el Centro Democrático: “Decisión lamentable. La plenaria de Cámara aprobó el nefasto proyecto de reforma a la salud; un golpe mortal al sistema y a los pacientes. Ahora la reforma pasa al Senado, donde nuestros congresistas seguirán denunciando y votando negativo este proyecto estatista que solo agravará la crisis del sistema”.

Benedetti optimista

El ministro del Interior, Armando Benedetti, tras la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, se mostró optimista y afirmó que cuentan con las mayorías necesarias en el Senado para aprobar la reforma. Aseguró que el trámite legislativo continuará con éxito en los dos debates restantes en el senado.

En la Comisión Séptima del Senado estoy positivo. Allá nos va a ir bien también”, dijo Benedetti.

Más noticias: Reforma a la salud: Andi advierte desajuste de $163 billones

De igual manera, la senadora Martha Peralta, celebró la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.

Nos alistamos en la Comisión Séptima del Senado para apoyar este texto, para defenderlo, para debatirlo y por supuesto para hacer todos los esfuerzos necesarios de convencer y de motivar a los demás senadores para así poder tener las mayorías y poder aprobar esta reforma que tanto necesita el país”, dijo la senadora.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero