Senado responde cuál es el futuro de la reforma a la salud tras su aprobación en la Cámara

Desde la Comisión Séptima del Senado han expresado su inconformidad por la aprobación de la reforma a la salud.
Reforma a la salud
La reforma a la salud fue aprobada en la Cámara de Representantes en segundo debate Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Un panorama complicado enfrenta la reforma a la salud en su trámite en el Senado, luego de que fuera aprobada en la Cámara de Representantes.

La iniciativa del Gobierno Nacional deberá superar ahora la discusión en la Comisión Séptima del Senado, donde ya enfrenta un ambiente de fuerte resistencia.

Algunos congresistas que son miembros de la Comisión Séptima del Senado han expresado su inconformidad y rechazo tras la aprobación del segundo debate de la reforma.

El senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, cuestionó la aprobación de la reforma a la salud.

Le puede interesar: Siguen las voces en contra tras la aprobación de la reforma a la salud: "Resistir para no morir"

“Aprobaron en Cámara la nefasta reforma a la salud. La incoherencia más grande, para 2025 se estima un déficit de 4.8% del PIB, que equivale a $81.3 billones y aun así aprueban una reforma que no resuelve los retos actuales del Sistema de Salud”, dijo Henríquez.

Agregó que, “deja en el limbo y sin protección a los pacientes actuales y no tiene fuentes de financiación, se ha calculado que vale más de $105 billones en su primer año de implementación”.

La senadora María Fernanda Cabal se refirió a la reforma a la salud y aseguró que “no le pasará en Senado. Defenderemos la vida de los colombianos ante una reforma que solo provocará más corrupción y que es abiertamente inconstitucional”.

Por su parte, Norma Hurtado, senadora del partido de la U, aseguró que “no nos podemos olvidar de que los recursos no deben enfocarse solo en la atención primaria. Deben decir que pasará con la mediana y alta complejidad. No se ha tenido certeza sobre el aval fiscal, hemos expuestos nuestras preocupaciones”.

Dijo además “revisaremos en detalle el documento que salga de la Cámara y asumiremos una postura tras su lectura. La Comisión Séptima del Senado no funciona con imposiciones”.

Desde el partido Conservador, partido político de Nadia Blel, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, dijeron que mantendrán su decisión de votar no a la reforma a la salud.

El Partido Conservador mantendrá su decisión de votar no a la reforma a la salud liderada por el Gobierno Nacional, en la discusión que inicia en el Senado de la República. Nuestra postura está sustentada en argumentos técnicos y no políticos que advierten su inconveniencia. Hoy millones de pacientes sufren las consecuencias de las malas decisiones del Gobierno Nacional con las intervenciones a las EPS y los cambios en el Fomag”, dijeron.

Otro partido que se pronunció fue el Centro Democrático: “Decisión lamentable. La plenaria de Cámara aprobó el nefasto proyecto de reforma a la salud; un golpe mortal al sistema y a los pacientes. Ahora la reforma pasa al Senado, donde nuestros congresistas seguirán denunciando y votando negativo este proyecto estatista que solo agravará la crisis del sistema”.

Benedetti optimista

El ministro del Interior, Armando Benedetti, tras la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, se mostró optimista y afirmó que cuentan con las mayorías necesarias en el Senado para aprobar la reforma. Aseguró que el trámite legislativo continuará con éxito en los dos debates restantes en el senado.

En la Comisión Séptima del Senado estoy positivo. Allá nos va a ir bien también”, dijo Benedetti.

Más noticias: Reforma a la salud: Andi advierte desajuste de $163 billones

De igual manera, la senadora Martha Peralta, celebró la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.

Nos alistamos en la Comisión Séptima del Senado para apoyar este texto, para defenderlo, para debatirlo y por supuesto para hacer todos los esfuerzos necesarios de convencer y de motivar a los demás senadores para así poder tener las mayorías y poder aprobar esta reforma que tanto necesita el país”, dijo la senadora.


Abelardo de la Espriella

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario cumplió su primer mes con dificultades ambientales y enfrentamientos con grupos armados ilegales.
El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.
Ver



Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Así quedan las fuerzas políticas

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos