Reforma a la salud: Andi advierte desajuste de $163 billones

El gremio recordó que la Corte Constitucional evidenció deficiencias en el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Congreso de la República
Varios congresistas advierten que esa tal crisis sanitaria no existe. Crédito: Colprensa

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) alertó sobre los riesgos que implica la reforma a la salud aprobada en la Cámara de Representantes.

Según el gremio, la iniciativa "no resuelve los problemas del sistema y pone en riesgo su sostenibilidad", además de no contar con una justificación desde el punto de vista fiscal.

"La propuesta gubernamental no resuelve los retos actuales del sistema y profundiza la crisis financiera cuya desatención actual amenaza la salud de los colombianos", afirmó la Andi en un comunicado.

Más noticias: Siguen las voces en contra tras la aprobación de la reforma a la salud: "Resistir para no morir"

El gremio recordó que la Corte Constitucional, mediante el Auto 007 de 2025, evidenció deficiencias en el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que afecta el financiamiento del Plan de Beneficios en Salud (PBS).

La Corte ordenó revisar y reajustar la UPC para garantizar su suficiencia. En este contexto, la Andi señaló que "es contrario al mandato constitucional de protección del derecho fundamental una sustitución total del sistema de salud sin antes equilibrar financiera y operativamente el mismo".

Además, advirtió que la reforma no enfrenta de manera adecuada los problemas estructurales de financiamiento y que ampliar las obligaciones del Estado sin garantizar fuentes claras "solo profundizará el desbalance económico del sector".

El gremio también reiteró que su análisis evidencia un impacto fiscal insostenible. "Nuestros cálculos arrojan un déficit de $141,4 billones en los próximos 10 años, mientras que los cálculos del Ministerio proyectaban un superávit de $21,8 billones. Es decir, una diferencia de $163 billones", explicó.

De acuerdo con la Andi, la mayor discrepancia en los cálculos radica en la proyección del gasto en servicios de mediana y alta complejidad. "El Gobierno asume que las mejoras en atención primaria modificarán casi de inmediato la senda de gasto en estos servicios, un supuesto que no es coherente con el envejecimiento de la población, el cambio tecnológico ni la evolución de la UPC en los últimos 15 años", advirtió.

Más noticias: Petro deberá disculparse con la oposición por orden del Consejo de Estado

Finalmente, la Andi reiteró su compromiso con un sistema de salud que garantice calidad, acceso y sostenibilidad, e instó al Gobierno y al Congreso a considerar alternativas que fortalezcan el sistema sin comprometer su estabilidad ni la responsabilidad fiscal del país.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.
Nuevos nombramientos en la bancada de De la Espriella.



¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.