Definido el cronograma del Senado para el final de su legislatura

Desde el Congreso buscan sacar adelante la mayor cantidad de ponencias antes del 20 de junio.
Senado de la República
Debate en el Senado de la República Crédito: Colprensa

Este 20 de junio terminará este periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República y los parlamentarios están poniéndole empeño para sacar adelante la mayor cantidad de iniciativas posibles.

La mesa directiva del Senado de la República se reunió con los voceros de los partidos políticos y definió el cronograma de trabajo que se implementará en los últimos días de la legislatura.

Le podría interesar: Reforma a la educación: los fuertes cuestionamientos del Pacto Histórico

Lo más importante, según se estableció, será la elección del contralor general de la República y la aprobación en último debate de la ley estatutaria de la educación.

En el cronograma se determinó que el próximo 11 de junio se llevará a cabo sesión plenaria presencial, en la que se votarán proyectos y se adelantará una audiencia pública para escuchar a los candidatos para la Contraloría.

El miércoles 12 de junio habrá plenaria en horas de la mañana y sobre las 4:00 de tarde fue citado el Congreso pleno para elegir al contralor. El jueves 13 de junio, se adelantará sesión presidencial para continuar evacuando proyectos pendientes.

Otra de las fechas importantes será el lunes 17 de junio, ya que ese día arrancará la discusión de la reforma a la educación. El día 18 de junio se adelantará un debate de control político y se espera que ese día también se apruebe todo el texto de la ley estatutaria de educación para que sea enviada a conciliación.

Vea también: “La visión de Colombia ha cambiado, se ha apagado”: Mike Pence

El miércoles 19 de junio habrá sesión presencial y el 20 de junio también se reunirá la plenaria para votar las conciliaciones pendientes y hacer oficialmente el cierre del periodo de sesiones de este segundo año legislativo.

Aún no se conoce si el Gobierno Nacional convocará a sesiones extraordinarias, pero el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no descartó esa posibilidad en caso tal de que algunos proyectos se queden pendientes.


Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe