Reforma a la educación: los fuertes cuestionamientos del Pacto Histórico

Los congresistas del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes no quedaron conformes con los artículos aprobados de la reforma a la educación.
Congreso de la República
Proyecto de Ley para la Atención Integral de Personas con TEA y Neurodesarrollo en Colombia presentado en el Senado. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la educación, luego de que las bancadas llegaran a algunos acuerdos con el Gobierno, principalmente relacionados con la preservación de la autonomía universitaria.

Sin embargo, los congresistas del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, por donde ya pasó la iniciativa, no quedaron conformes con dichos acuerdos, pues “hacen que el proyecto vaya abandonando poco a poco el espíritu, promoviendo una perspectiva mayormente regresiva”.

Lea también: Reforma a la educación se salvó en el Senado

Los representantes del partido del Gobierno cuestionaron la creación de un nuevo nivel y derecho fundamental denominado ‘educación terciaria’, que homologaría la educación superior con cualquier otro tipo de modalidad (cursos, diplomados, micro certificaciones).

Además, afirman que con el texto que quedó aprobado “se desconoce la autonomía del Sena y del Ministerio del Trabajo como entidad rectora del Subsistema de Formación para el Trabajo”.

También aseguran los legisladores que otro punto problemático planteado tiene que ver con la democracia, la evaluación castigo a docentes y la perspectiva de la autonomía universitaria.

Para superar los puntos “problemáticos”, el Pacto Histórico propone que en el debate que le hace falta al proyecto en la Plenaria del Senado se logre “encontrar puntos de consenso y acuerdo que no sacrifiquen la perspectiva progresiva y garantista del proyecto”.

Le puede interesar: Reforma a la educación: 34 rectores hacen llamado al Congreso

“Como congresistas debemos comprender que nuestra tarea es legislar para las y los colombianos, para el beneficio de la sociedad y no para los intereses de algunos sectores específicos”, aseguraron por medio de un comunicado.

Esta reforma que estaba en la cuerda floja se salvó y logró salir adelante gracias a un acuerdo alcanzado entre los ponentes en varios de los puntos cruciales. En su momento, la senadora María José Pizarro, coordinadora ponente, dijo que esto es un paso en la dirección correcta, ya que la educación universitaria se convertirá en derecho fundamental.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 205 y murió un par de meses después, mientras era atendido.
El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.
Ver



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026